Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Carlos Raluy, del Circo Histórico Raluy, hereda el London Bar
Reportaje - 24/07/2017 - ZRK. Portada del número 53 de la revista Zirkólika (verano 2017).

Estos son algunos de los contenidos del número 53 de la revista de circo Zirkólika, correspondiente al verano de 2017.

Carlos Raluy, del Circo Histórico Raluy, hereda el London Bar. El London Bar, mítico punto de encuentro de los artistas de circo, volverá a brillar después de muchos meses cerrado. La propietaria, Eli Bertrán, ha dejado en herencia el histórico local al director del Circ Històric Raluy, Carlos Raluy, que ahora trabaja en recuperarlo para el circo y la vida cultural de Barcelona. Inaugurado el 23 de junio de 1910, hace 107 años, el London Bar es un referente para muchos artistas y aficionados al circo. Allí se firmaban contratos y era un punto de encuentro que se ha convertido en mítico. Está, además, protegido por su valor histórico y su excelente estado de conservación. / Por Marcel Barrera. 

Paso importante en las islas Baleares. La constitución de la Asociación de Profesionales Circbalear abre una nueva etapa llena de buenas expectativas. / Por Tià Jordà. 

Nace Carpa Revolució. Nace en Sant Pere de Ribes (Barcelona) un proyecto que combina el espacio de creación con el activismo social. El centro neurálgico de la iniciativa es una carpa recién llegada de Francia, donde se harán desde residencias artísticas hasta actuaciones y asambleas. / ZRK. 

Entrevista a Marilén Ribot, trapecista. Enérgica, lanzada y voladora, Marilén Ribot es en la cuerda volante como aquellos truenos que pasan y nos dejan agitados. Referente del circo contemporáneo, con su compañía Atempo Circ acaba de estrenar Pulso, un montaje donde engulle cava y aborda los roles de los hombres y las mujeres. Los últimos meses ha sorprendido por su participación en propuestas de cabaret o circo tradicional, como The Hole 2 y el espectáculo Peter Pan del Circo Wonderland. Cada vez que sube al trapecio o a la cuerda volante, con sus balanceos tanto estirados, seguro que pasa por su querida Mallorca; porque el estilo de Marilén es tan espontáneo y natural que podemos ver también olas en el aire. Encima de la cuerda volante habla con el gesto y con alaridos salvajes, como un pájaro nocturno, pero en el suelo tiene un maravilloso y genuino acento mallorquín. / Por Marcel Barrera. 

Los dibujos de Joan Soler-Jové. Tonetti, el artista total. José Villa del Río (Santander 1921-Madrid 2004), más conocido como Tonetti, no solo fue uno de los payasos más populares del siglo XX en España, sino que además destacó por su intensa dedicación al mundo del circo. Ello le llevó a crear el Circo Atlas y a fundar Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo. / Por Josep Guindo.  

De profesión faquir.El faquirismo es una disciplina que se ha ido desinflando con los años. Mientras otras artes escénicas, como el circo, han experimentado un renacer en los últimos tiempos, en la actualidad quedan en España apenas unos cuantos faquires. Xavier Domènech habla con ellos en el documental Fakirs, de la productora De Verité, que se adentra en los misterios de una profesión en vías de extinción y en las vidas de unos artistas que tienen en común la pasión por su trabajo.

En la presencia del payaso. Reportaje dedicado a Montserrat Trias, del Circ Cric. / Por Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza.

Proyecto Sánchez.La compañía Proyecto Sánchez, que nació en 2010, reivindica junto con Combo Surimi los bastones largos para hacer malabares y como forma de meditación. En el Circo Price presentó 'Ippon'. / Por Rafa Peñalver y Carlos Such.

Miguel Gigosos. A los 18 años Miguel Gigosos (Laguna de Duero, Valladolid, 1988) estudiaba físicas en la Universidad de Valladolid y era un auténtico obsesionado por el monopatín y amante de la pintura. Malabarista atípico, se ha formado en la escuela Le Lido (Francia) y ahora presenta el espectáculo ‘Möbius’. Por Carlos Such.

Reencuentro con el Circo Trébol. Hemos encontrado una joya de la vida circense, en forma de un programa del Circo Trébol. Creemos haber recuperado un episodio del circo que había pasado casi desapercibido. Por Josep Elias.  

Trapezi 2017, el inicio de una nueva etapa.Trapezi ha sido este año menos contemporáneo, más festivo y más de calle, pero no por eso menos profesional. Dirigida por Leandro Mendoza, el nuevo director, la feria ha intentado fusionar a los clásicos (el malabarista Karoli es un buen ejemplo de ello) con la contemporaneidad, como el maravilloso Espera de la compañía Eia. Se han visto también compañías consolidadas como Los Galindos o Pepa Plana. / Por Neus Molina.

Solfacirc. La compañía Solfasirc es una plataforma creativa multidisciplinar que investiga la fusión de lenguajes escénicos. El colectivo nació del llamamiento de Biel Rosselló (Santa Coloma de Cervelló, Barcelona, 1977) y tiene como objetivo romper las fronteras entre la música y las artes del circo. / Por Marcel Barrera. 

Umore Azoka de Leioa: 18 años sin parar. La directora de Cultura de Leioa explica los orígenes y el importante papel del circo en la feria. / Ana López Asensio. 

TAC Valladolid. El espectáculo Silencis, de Claire Ducreux, y Hullu, de Blick Théâtre, ganaron los Mejores Espectáculos del TAC en calle y sala, respectivamente, mientras que Hugin / Munin, de los taiwaneses B. Dance, ganó el premio de Mejor Interpretación. El premio al Espectáculo más Original fue para Todo lo que está a mi lado, de Fernando Rubio, y Sol bemol, de la compañía belga D’irque & Fien, ganó el premio Emilio Zapatero de Circo. / Por Pablo Rada. 

Circo Coliseo. El Circo Coliseo, uno de los circos tradicionales que recorren toda la geografía de España, nació hace 20 años. Actualmente, sobrevive al día a día de los circos en ruta y con animales, una tarea nada fácil en los tiempos que corren. Nos acercamos al pequeño municipio de Zuera (Aragón) para conocer de más cerca el pasado, presente y futuro de este circo, propiedad de Cristina Cristiani y Francisco de la Torre. / Por Mickey de los Reyes. 

Guga & Silvia.Gustavo Arruda y Silvia Compte, de la compañía de acrobacia cómica Guga & Silvia, nos reciben en su pequeña caravana del Circo Mundial, instalado en Sevilla, cerca de elefantes, leones y caballos. La pareja nos cuenta cómo ha sido el salto, casi acrobático, de su vida de compañía de circo de calle a esta vida nómada y bohemia. / Por Nuria Tamayo

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número