Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Los 25 años de Payasos sin Fronteras, tema de portada número 57 de la revista Zirkólika
Reportaje - 26/07/2018 - Portada del número de verano 2018

El nuevo número de la revista Zirkólika ya está en la calle. 52 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 57 de la revista, correspondiente al verano.

25 años de PSF: Misión posible. Ahora hace 25 años que nació la asociación Payasos sin Fronteras con el objetivo de llevar sonrisas y esperanza a los desplazados que provocan las guerras o los desastres naturales. Tortell Poltrona, fundador y presidente de la asociación, quiso celebrar este aniversario con una gran fiesta en el Circ Cric el 19 de mayo. Una oportunidad única para ver los espectáculos que ofrecen en los campos de refugiados de todo el mundo. El tema de portada incluye opiniones de varios artistas que han realizado expediciones y artículos de opinión del gerente, Carles Requena y del colaborador de la revista Davel Puente y de Montserrat Ponsa. / Núria Parera.

Entrevista a Camille Decourtye. La artista de Baró d’Evel Cirk acaba de estrenar con gran éxito el espectáculo. En esta entrevista nos habla sobre la manera de comunicarse con los animales, sus encuentros con los gitanos, su pasión por la vida itinerante, sus inicios en el circo y su experiencia como madre. / Marcel Barrera.

El circo, eterno indisciplinado. En las artes vivas, el circo contemporáneo ha llegado a la madurez evolucionando a la velocidad del relámpago. Multiplicando las proposiciones, conviviendo con todas las disciplinas artísticas, vehiculando la superación personal, en la calle y en la carpa, representa aquello que el humano tiene de indomable. / Véronique Giraud.

En la Presencia del payaso / Peter Shub. El artista estadounidense que desde 1980 vive en Europa, piensa que para hacer reír a la gente, el payaso tiene que hacer lo que uno mismo ni podría, ni debería, ni siquiera se le hubiera ocurrido nunca hacer. “La vida esencialmente no funciona —dice el artista— pero sí la podemos usar como la base del humor infinito." / Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza.

Julie Bergez, contorsionista. Empezó a trabajar con el Cirque du Soleil en una gira de cuatro años que la llevaría por todo el mundo conociendo y aprendiendo una manera de entender el oficio que años más tarde revertiría: de la macroempresa al pequeño formato de creación. / Neus Molina. 

Twister Circus. A pesar de ser muy joven, al Twister Circus no le falta ambición. En Barberà del Vallès (Barcelona), nos encontramos con tres de los actuales responsables de la compañía. Los hermanos Michael y Justin Alves y la monociclista y pareja de Michael, Kelly Folco. Con ellos hablamos sobre sus orígenes, el presente y sus impresiones, contundentes y claras, sobre la vida del circo. / Mickey de los Reyes.

Pioneros en las Islas Baleares. Los millares de personas que cada año asisten al festival Circaire, en la pequeña localidad mallorquina de Alcúdia, son solo la punta del iceberg de todo el movimiento de compañías que desde hace algunos años están convirtiendo a las islas Baleares en un foco de circo. Compañías que nacen, artistas que regresan, un nuevo festival de circo y un nuevo centro de creación, el C.IN.E... El circo en las islas Baleares vive su mejor momento. / Marcel Barrera.

19º Festival TAC de Valladolid. Para hacerse una idea de la magnitud del festival, este año el TAC ha presentado más de 180 espectáculos en solo cuatro días. Una gran máquina que funcionó a pleno rendimiento en el mes de mayo y que trajo grandes espectáculos de circo a cargo de Rasposo, Barolosolo y los míticos Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thierrée. También se premió merecidamente a Kicirke. / Marcel Barrera.

19ª Umore Azoka Leioa. La Feria de Artes de Calle organizada por el Ayuntamiento de Leioa (Vizcaya) premió a las compañías Lasala, Amer i Àfrica, Kolektiv Lapso Cirk y Barsanti.

Momentos de circo / Dibujos de Joan Soler-Jové. Charlie Rivel ha sublimado su arte expresándose de forma absolutamente superponible: sencillez, simplicidad, precisión y, sobre todo, con una profunda ternura. / Josep Guindo. 

‘Fang’: danzar sobre el barro. Quim Girón es una especie de danza en torno a la manipulación del barro que está muy bien trabajada de movimientos, con una música potente y unos efectos de luz que funcionan. / Piti Español.

'El meu nom és Hor': fantasía contemporánea. El nuevo espectáculo de PSiRC es sensible, arriesgado, divertido, visualmente potente y muy hecho. Cuando entras de verdad es una maravilla. Wanja Kahlert y Adrià Montaña han unido muchas piezas diferentes y han conseguido hacer un espectcle tan inclasificable como maravilloso. / Marcel Barrera.

22a feria de circo Trapezi: con acento internacional. El regreso de grandes compañías internacionales y el nuevo espacio para profesionales en Cal Massó son las dos grandes novedades de Trapezi, que aspira a presentar para el 2019 una gran producción y crear una red de productores y ciudades colaboradoras para fortalecer el circo y las compañías. / Marcel Barrera. 

Roots by Pocket Art. Proyecto artístico de Mario Bonardo (Italia) y Miriam Cárdenas (Catalunya), que trata del revelado de fotografías antiguas sobre madera reciclada. El proyecto recibió el nombre de “Roots” (raíces en inglés), por el hecho de utilizar materiales naturales como la madera y “pocket art”, por ser de formato pequeño y por la idea de ofrecer al público llevar el arte en su bolsillo. / Marina Suleymanova.

Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso? El libro de Luís Álvarez y Moisés Caballeroes es el sueño de todo niño amante del circo explicado en un libro. Una fuente de energía que te hace pensar que todo es posible. / Mickey de los Reyes. 

Shakti Olaizola. El artista porta sobre sus hombros y bajo su nombre un proyecto artístico que mezcla el circo y el teatro, tanto en la calle como en las salas, con la flexibilidad de una contorsionista y la determinación de una acróbata. Nació en Guipúzcoa en 1987 y en el 2006 comenzó su formación circense. / Davel Puente.

Federico Menini. La inspiración para la nueva propuesta viene de los años en los que vivió en Turquía. OYUN, que significa “juego” en turco, es la fórmula con la que Federico Menini ha reconectado con su pasado como arquitecto y lo ha mezclado con su investigación en malabares.

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. Para enviar artículos, comentarios o información escibir a redaccion@zirkolika.com.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número