Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
La apasionante vida de Fakir Kiman, resumida en un libro
Reportaje - 20/08/2019 -

Marcel Barrera- El libro Kirman. El faquir de Cornellà, editado recientemente, es la historia de una gran pasión que empezó cuando Josep Miret era un niño de 10 años que vivía en Cornellà de Llobregat (Barcelona) con su madre, Adelaida Quitllet, ama de casa y a ratos costurera de gabardinas, y su padre, Anton Miret, encargado de la empresa de obras Dragados y Construcciones. Hasta aquí todo bastante nomal. Era mediados de los años cincuenta, en pleno franquismo.

Siendo un mozuelo, Miret aprendió los oficios de barbero y mecánico. Además, descubrió su gran pasión, el circo, visitando las compañías que se instalaban en Cornellà —Jarz, Cassartelli o Aurora— y viendo en la película Sueños de Circo a un faquir que escupía fuego y que le alumbró el resto de su vida. Miret explica que durante su infancia, los niños no tenían tantas ofertas como ahora para entretenerse y que la calle era el punto de encuentro y el principal espacio lúdico: “En contra de lo que se pueda pensar, en lugar de limitarnos, esto estimulaba nuesta creatividad e independencia”.

El libro Kirman. El faquir de Cornellà, escrito por Ramon Bech (Figueres, 1967) y publicado en catalán por L’avenç de Cornellà, nos permite descubrir detalles que eran muy poco conocidos de Kirman. Por ejemplo, el trabajo describe las fracasadas negociaciones que mantuvo con los empresarios Amorós-Silvestrini para actuar en el Hungarian Circus, su mala experiencia como empresario en el restaurante La Posada del Dimoni (Barcelona), o las visitas a su dentista en la época que masticaba bombillas y tenía que ponerse empastes de oro y de acero inoxidable.

Fakir Kirman —su nombre artístico está inspirado en los superhéroes que terminan en man— se ha dedicado tota la vida a enseñarnos superpoderes sin truco, como las perforaciones, la cama de clavos, el hombre volcán o el ejercicio que en 2001 le valio un récord Guiness Mundial y que consistió en soportar 149 quilos de hormigón. Pero en realidad, el fenómeno se llama Fakir Kirman. Su tenacidad, sacrificio y entrega a su trabajo han construido una trayectoría que empezó de manera clandestina en 1964 en la galería de su casa y sin manuales. Nada de nada. Solo las ganas de dedicarse a su pasión. El libro de Ramon Bech es el número 20 de Llibres de l’Avenç de Cornellà, una colección que quiere recuperar el patrimonio y la historia de esta ciudad. Hay que felicitar a la asociación por la decisión de publicar el libro. Después de su lectura, resulta imprescindible para entender la singularidad de un artista único y una leyenda viva del circo y de las artes de calle con más de 54 años de carrera. También resulta muy revelador de los tejemanejes de los agentes artísticos y empresarios de toda una generación.

Kirman ha compartido escenario junto a grandes nombres que marcaron una época y que responden a muy varidos estilos: el malabarista Ant Platas, la vedette Christa Leem, Goty’s, los payasos Gaby, Fofó y Miliki, Mary Sampere o Tortell Poltrona. También ha actuado en las salas de fiesta (Bagdad, Martins o Joys), numerosas discotecas, teatros (Romea o Llantiol), televisión (El show de Enrique y Ana o Polònia) y realizado muchos anuncios, como los que rodó para Kodak en el Circo Ruso de Ángel Cristo o para Telefónica con un elefante del Circo Americano en el Circ Cric de Tortell Poltrona.

Dividido en nueve capítulos y con un prólogo de Tortell Poltrona — “Josep me ha enseñado que con rigor y persistencia puedes llegar a donde te propongas”, escribe Mateu— el libro aborda también su experiencia en el servicio militar, el apoyo de su mujer Mercè, el personaje de profesor Kobrak hipnotizador y, cómo no, la decisión de trabajar con serpientes —en el año 2000 tenía 11— y las incompensibles prohibiciones que le afectaron a partir de 2003. También menciona la increíble decisión de no poder comparecer en el Parlament de Catalunya cuando se debatía el fin de los circos con animales salvajes en Catalunya.

Dijo Poltrona en la presentación del libro, el pasado 3 de mayo en el restaurante Terra Gourmet, que la vida de Kirman da para una película. Seguramente tenga razón, pero hasta que llegue el momento nos quedamos con el libro, la sensación de que queda bastanta para investigar y las palabras de Kirman que forman parte del epílogo: “Siempre me he considerado un obrero del espectáculo (...) Con perseverancia, ilusión y sacrificio he prolongado mi sueño de infancia durante más de medio siglo. Ha llegado la hora de mi despedida (...) Os echaré de menos, palabra de faquir.”

Título: Kirman. El faquir de Cornellà de Llobregat

Autor: Ramon Bech i Batlle

Editorial: Llibres de l’Avenç de Cornellà

Año: 2019

Páginas: 121

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número