Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Circo Teatro Rosa Raluy: El despertar de una ilusión
Reportaje - 12/09/2019 - Rosa Raluy durante una actuación en el nuevo circo. Foto: Jesús M. Atienza.

Marcel Barrera. En el cambiante mapa de circos, este verano irrumpe una nueva compañía. La artista Rosa Raluy, conocida por sus números de hula-hoop, pole dance y monociclos, ha decidido abandonar el Circo Histórico Raluy, que dirige su padre, Carlos Raluy, y poner en marcha un nuevo proyecto, el Circo-Teatro Rosa Raluy, de la mano de William Giribaldi, gestor y malabarista con una larga trayectoria.

El nuevo proyecto, que cuenta con el respaldo de las hijas de esta pareja, las excelentes artistas Jillian y Kimberley, hace una apuesta para ofrecer al público una creación que la flamante nueva compañía define como “espectáculo contemporáneo de circo tradicional” y que se titula Vekante, una palabra en lengua esperanto que significa despertar. La elección de esta palabra responde a la necesidad de ofrecer al público una propuesta diferente y a la ilusión que acompaña esta nueva iniciativa de la familia Raluy.

Con este proyecto, Rosa Raluy quiere aportar todos sus conocimientos sobre el mundo de las artes escénicas, tanto a nivel coreográfico como de ideas escénicas, que ha aprendido en el mítico Circo Raluy hasta que cerró en 2016. Desde entonces, su padre Carlos y las hijas de su tío, Louisa y Kerry Raluy, respectivamente, dirigen por separado dos nuevos proyectos: el Circo Histórico Raluy y el Circo Raluy Legacy. Para Rosa Raluy, la “ruptura” de hace tres años y el nacimiento de estos dos “circos gemelos”, supuso cerrar un capítulo de su vida. “En ese momento —añade— tuve la necesidad de plasmar las ideas que he aprendido estos años”.  

El nuevo Circo-Teatro Rosa Raluy debutó el pasado 29 de junio en la localidad de Santa Susanna (Maresme, Barcelona). El primer programa incluyó, entre otros, números de las hermanas Kimberley y Jillian (acrobacias), el trio José Michels Clowns (payasos tradicionales), los hermanos Davide y Andrea Caveagna (mano a mano) y William Giribaldi (malabares). Sandra Mota (cantante),  el joven Aleix Gómez (presentador) y la directora general Rosa Raluy (equilibrios con monociclos) completaron el programa de este nuevo proyecto artístico que después de su estreno en Santa Susanna se pudo ver en Premià de Mar y Palafrugell. Los próximos días la compañía actuará en Banyoles (hasta el 15 de septiembre) y posteriormente en Vulpellac (Girona). 

La compañía, que al menos en esta primera etapa actuará solo en Catalunya, no se limitará a ofrecer espectáculos. Su intención es dar a conocer la historia del circo tradicional y, como resaltan, la “positiva aportación del circo contemporáneo”. Lo harán a través de visitas guiadas, charlas y talleres impartidos por los artistas e integrantes de la familia Raluy. También ofrecerán a las escuelas actividades básicas y de entretenimiento para los alumnos de primaria, además de talleres avanzados para los profesionales del circo que quieran mejorar sus técnicas.

En el vestíbulo de la carpa, el público podrá contemplar una exposición de objetos y fotografías sobre la historia del circo y de la familia Raluy. La carpa que acoge el Teatro-Circo Rosa Raluy es de nueva generación, de color blanca y con 500 butacas. No será fácil consolidar un nuevo circo y además con el apellido Raluy, pero os deseamos toda la suerte del mundo y que los aciertos os acompañen en este nuevo despertar.

(Artículo publicado en el número 61 de la revista Zirkólika)

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número