Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - [VI Festival del Circ de Figueres] El número inspirado en los Beatles de Rodion Prilepin, favorito para ganar uno de los grandes premios

 - [X Festival de Circo de Albacete] Cumpleaños feliz

 - [VI Festival del Circo de Figueres] Alexander Lichner, Hooligang y Xinjiang, entre los números destacados del espectáculo azul

 - [VI Festival Internacional de Figueres] Morreos en Figueres

 - [VI Festival Internacional de Figueres] El festival arranca este jueves con récord de artistas y la mirada puesta en el proyecto de museo

 - El Circo Raluy Legacy fusiona circo y ópera y presenta por primera vez la ópera Pagliacci

 - El festival Circada abre la convocatoria para la sección OFF

 - Los hermanos Holler y Kimberly Zavatta (Circo Alex Zavatta) ganan un bronce en el festival New Generation

 - Los acróbatas Holler y Kimberly Zavatta en el New Generation de Montecarlo

 - El Circo Raluy Legacy organiza una función benéfica a favor de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

 - El espectáculo Guadual de Leandro Mendoza gana el Premi Ciutat de Barcelona

 - Madrid da el primer paso para prohibir los circos con animales salvajes

 - Convocan la primera manifestación en España a favor de los circos con animales

 - El espectáculo Sifonòfor, ganador del Gran Premio BBVA Zirkòlika 2015, llega este sábado al Centre Cultural de Terrassa

 - El Festival Mondial du Cirque de Demain presenta 25 números de 20 países (hasta el 29 de enero)

 - [41 Festival de Montecarlo] Los saltadores de báscula Trushin y el número de cintas de Sky Angels ganan los dos Clowns de Oro

 - Miguel Ángel Tidor gana el IX Premio Artez Blai por su investigación sobre el circo en España

 - Más de 120 artistas de 16 países actúan en el 41 Festival de Montecarlo (hasta el 29 de enero)

 - La revista ‘Zirkólika’, nuevo miembro de ARCE

 - Cinco animalistas detenidos por amenazas y agresiones a artistas del Circo Quirós en plena función

Madrid da el primer paso para prohibir los circos con animales salvajes
Noticias - 31/01/2017 - ZRK y Agencias. Protesta de los circos en Madrid, hoy. Foto: Asociación Circos Reunidos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP elaborar una normativa sobre los derechos de los animales que "estudie" la prohibición de instalar en la capital circos con animales salvajes.

En el pleno que ha debatido hoy la proposición, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que los técnicos municipales están analizando cómo desarrollar una ordenanza que recoja la "sensibilidad" de la sociedad civil hacia los animales, que -ha dicho- "no nacieron para ser enjaulados".

Barbero también ha dicho que la futura normativa tendrá "un tiempo de transición" para que los trabajadores del sector se adapten a las nuevas reglas. Ese futuro reglamento municipal recogerá también el apoyo de las administraciones públicas a aquellas personas cuyo trabajo ha estado relacionado con los animales, aunque según ha dicho el edil de Ahora Madrid es un "mito" que se vayan a perder decenas de puestos de trabajo como consecuencia de la aprobación de esta iniciativa. Esta iniciativa puede perjudicar especialmente a los circos Mundial, Quiros o Gottani. Estos tres circos actúan desde hace años en Madrid con espectáculos con animales. 

En el grupo de trabajo que redacta la normativa están representados la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, el colectivo de veterinarios y la Policía, pero no hay representantes de los circos, que se han manifestado hoy, convocados por la Asociación Circos Reunidos, a las puertas de la sede del Ayuntamiento para expresar su rechazo a la propuesta.

La proposición, elaborada de forma conjunta por Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, reseña que tras los espectáculos circenses hay "muchas horas de castigo" a los animales, con "golpes, horas sin comer o incluso descargas eléctricas". "En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y son transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades fisiológicas más básicas", dice esa proposición, además de advertir del "posible riesgo para la salud por la transmisión de enfermedades" y por las posibles fugas de animales peligrosos.

También Ciudadanos, en boca de la edil Ana Domínguez, ha puesto en valor que "cada vez más países europeos limitan la presencia de animales salvajes en circos" y ha apostado por seguir con ese mismo camino pero con "alternativas" para estas familias y medidas para compensar a los circos.

En cambio, el PP se ha mostrado en contra de una iniciativa que, según ha defendido la edil Carmen Castell, "confunde sobre algo que es legal" y ha pedido "tolerancia cero ante el maltrato animal" pero también "a que se destruya un solo puesto de trabajo". "El circo es profesión y sustento de muchas familias (...). No cuenten con que el PP vaya a participar de este particular delirio suyo hacia una sociedad insípida más encaminada a adoctrinar al domador que a adiestrar a las fieras", ha dicho el PP.

Además, los representantes de todos los grupos municipales han mostrado hoy su rechazo a las pintadas y agresiones hacia los profesionales del circo, que en su protesta a las puertas del consistorio han defendido su valor cultural y el cuidado hacia los animales.

Como público han asistido al pleno representantes de entidades animalistas, a los que la alcaldesa ha tenido que llamar la atención para reclamarles silencio. Una vez esté redactada la nueva normativa, Madrid se sumará a las cerca de 350 localidades, entre ellas Barcelona y Valencia, que no autorizan los espectáculos circenses con animales salvajes.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número