Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Últimos días para presentarse a los VIII Premios Zirkólika (hasta el lunes 20 de noviembre)

 - El IV Circ de Nadal de Girona reunirá a 26 artistas de siete países diferentes en la pista sobre agua

 - La Central del Circ presenta los trabajos en creación de Léa Legrand, Amir and Hemda y Darragh McLoughlin (17 y 18 de noviembre)

 - La compañía DClick, los payasos Kiny y Serrucho y las acróbatas Mariloli, entre los premiados en los V premios Marcelina Orbés de Zaragoza

 - Pizarra acoge su I Encuentro Profesional de Circo del 10 al 12 de noviembre

 - Arranca el IV Festival del Circo Ciudad de Zaragoza [hasta el 12 de noviembre]

 - Can Fugarolas y Cronopis celebrarán sus aniversarios con un gran cabaret de circo

 - El Circo Price convoca un concurso para elegir un nuevo director artístico

 - Los clowns Les rois vagabonds presentan mañana en Temporada Alta su espectáculo acrobático y musical

 - El proyecto Zircus Class introduce a cerca de 700 escolares de Zaragoza en el arte del circo

 - Aficionados y profesionales del circo ya pueden participar en el Premio Zirkólika de Votación Popular 2017

 - Muere la gran trapecista Pinito del Oro a los 86 años

 - Passatge Insòlit prepara una muestra de las artes del feriante en Santa Coloma

 - Abierta hasta el 20 de noviembre la convocatoria para el IV Gran Premio BBVA Zirkòlika

 - Abierta la convocatoria de les Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2017

 - El circo inunda los Jardines del Palau de Valencia

 - Pupaclown recibe el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017

 - Rolabola Circo, Premio Nacional de Circo 2017

 - Siete compañías de circo actuarán durante la veintena edición de La Fira Mediterrània de Manresa

 - Món Sant Benet se convierte en un gran circo con motivo de su décimo aniversario

Madrid da el primer paso para prohibir los circos con animales salvajes
Noticias - 31/01/2017 - ZRK y Agencias. Protesta de los circos en Madrid, hoy. Foto: Asociación Circos Reunidos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP elaborar una normativa sobre los derechos de los animales que "estudie" la prohibición de instalar en la capital circos con animales salvajes.

En el pleno que ha debatido hoy la proposición, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que los técnicos municipales están analizando cómo desarrollar una ordenanza que recoja la "sensibilidad" de la sociedad civil hacia los animales, que -ha dicho- "no nacieron para ser enjaulados".

Barbero también ha dicho que la futura normativa tendrá "un tiempo de transición" para que los trabajadores del sector se adapten a las nuevas reglas. Ese futuro reglamento municipal recogerá también el apoyo de las administraciones públicas a aquellas personas cuyo trabajo ha estado relacionado con los animales, aunque según ha dicho el edil de Ahora Madrid es un "mito" que se vayan a perder decenas de puestos de trabajo como consecuencia de la aprobación de esta iniciativa. Esta iniciativa puede perjudicar especialmente a los circos Mundial, Quiros o Gottani. Estos tres circos actúan desde hace años en Madrid con espectáculos con animales. 

En el grupo de trabajo que redacta la normativa están representados la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, el colectivo de veterinarios y la Policía, pero no hay representantes de los circos, que se han manifestado hoy, convocados por la Asociación Circos Reunidos, a las puertas de la sede del Ayuntamiento para expresar su rechazo a la propuesta.

La proposición, elaborada de forma conjunta por Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, reseña que tras los espectáculos circenses hay "muchas horas de castigo" a los animales, con "golpes, horas sin comer o incluso descargas eléctricas". "En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y son transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades fisiológicas más básicas", dice esa proposición, además de advertir del "posible riesgo para la salud por la transmisión de enfermedades" y por las posibles fugas de animales peligrosos.

También Ciudadanos, en boca de la edil Ana Domínguez, ha puesto en valor que "cada vez más países europeos limitan la presencia de animales salvajes en circos" y ha apostado por seguir con ese mismo camino pero con "alternativas" para estas familias y medidas para compensar a los circos.

En cambio, el PP se ha mostrado en contra de una iniciativa que, según ha defendido la edil Carmen Castell, "confunde sobre algo que es legal" y ha pedido "tolerancia cero ante el maltrato animal" pero también "a que se destruya un solo puesto de trabajo". "El circo es profesión y sustento de muchas familias (...). No cuenten con que el PP vaya a participar de este particular delirio suyo hacia una sociedad insípida más encaminada a adoctrinar al domador que a adiestrar a las fieras", ha dicho el PP.

Además, los representantes de todos los grupos municipales han mostrado hoy su rechazo a las pintadas y agresiones hacia los profesionales del circo, que en su protesta a las puertas del consistorio han defendido su valor cultural y el cuidado hacia los animales.

Como público han asistido al pleno representantes de entidades animalistas, a los que la alcaldesa ha tenido que llamar la atención para reclamarles silencio. Una vez esté redactada la nueva normativa, Madrid se sumará a las cerca de 350 localidades, entre ellas Barcelona y Valencia, que no autorizan los espectáculos circenses con animales salvajes.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número