Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Pepa Plana, Marcel Gros, La Industrial Teatrera y Leandre actuarán en MAC Festival

 - Cirque du Soleil inaugura la exposición “TOTEM, Behind the scenes” en Madrid

 - El Festival Cir&Co celebrará su quinta edición con más de 150 actividades circenses (5 al 10 de septiembre)

 - Mur, el espectáculo de construcciones imposibles abrirá el IX Festival de Circ de Terrassa

 - Circolar inaugurará una carpa permanente de circo en Ibiza

 - Cirque Éloize vuelve al festival Temporada Alta con un nuevo western lleno de acrobacias

 - El Festival Elefante de Oro se marcha a Girona

 - El London Bar salvado: Carlos Raluy, del Circo Histórico Raluy, hereda el mítico local

 - Campaña para que el Ministerio de Cultura conceda a Vicente Quirós la Medalla de Oro de las Bellas Artes

 - El Cirque du Soleil presentará Varekai en PortAventura hasta el 13 de agosto

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal d’Empordà programa sesenta funciones de unas cuarenta compañías nacionales e internacionales (14 al 16 de julio)

 - [Grec Festival 2017] Circus Ronaldo presenta Fidelis Fortibus y las carpas de circo vuelven al Grec cuatro años después

 - La compañía mallorquina Circ Bover se estrena en Barcelona en el marco de la 7ª Setmana del Circ de enCIRCant el barri

 - [Grec Festival 2017] Groupe Acrobatique de Tánger reivindica en Halka los orígenes de la acrobacia en Marruecos

 - Fallece el acróbata Pedro Aunión tras caer desde 30 metros de altura en el festival Mad Cool

 - El Festival Circ Cric concluye su 8ª edición con más de 26.000 asistentes y setenta funciones

 - EnCIRCant el barri organiza la 7ª Setmana del Circ en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera de Barcelona

 - Seis espectáculos de circo incluyen la programación del Grec Festival de Barcelona

 - El Festival Internacional del Circo no volverá a celebrar ninguna edición más en Figueres

 - Nace en Barcelona el festival Sant Martí de Circ (Del 7 al 9 de julio)

Madrid da el primer paso para prohibir los circos con animales salvajes
Noticias - 31/01/2017 - ZRK y Agencias. Protesta de los circos en Madrid, hoy. Foto: Asociación Circos Reunidos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP elaborar una normativa sobre los derechos de los animales que "estudie" la prohibición de instalar en la capital circos con animales salvajes.

En el pleno que ha debatido hoy la proposición, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que los técnicos municipales están analizando cómo desarrollar una ordenanza que recoja la "sensibilidad" de la sociedad civil hacia los animales, que -ha dicho- "no nacieron para ser enjaulados".

Barbero también ha dicho que la futura normativa tendrá "un tiempo de transición" para que los trabajadores del sector se adapten a las nuevas reglas. Ese futuro reglamento municipal recogerá también el apoyo de las administraciones públicas a aquellas personas cuyo trabajo ha estado relacionado con los animales, aunque según ha dicho el edil de Ahora Madrid es un "mito" que se vayan a perder decenas de puestos de trabajo como consecuencia de la aprobación de esta iniciativa. Esta iniciativa puede perjudicar especialmente a los circos Mundial, Quiros o Gottani. Estos tres circos actúan desde hace años en Madrid con espectáculos con animales. 

En el grupo de trabajo que redacta la normativa están representados la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, el colectivo de veterinarios y la Policía, pero no hay representantes de los circos, que se han manifestado hoy, convocados por la Asociación Circos Reunidos, a las puertas de la sede del Ayuntamiento para expresar su rechazo a la propuesta.

La proposición, elaborada de forma conjunta por Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, reseña que tras los espectáculos circenses hay "muchas horas de castigo" a los animales, con "golpes, horas sin comer o incluso descargas eléctricas". "En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y son transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades fisiológicas más básicas", dice esa proposición, además de advertir del "posible riesgo para la salud por la transmisión de enfermedades" y por las posibles fugas de animales peligrosos.

También Ciudadanos, en boca de la edil Ana Domínguez, ha puesto en valor que "cada vez más países europeos limitan la presencia de animales salvajes en circos" y ha apostado por seguir con ese mismo camino pero con "alternativas" para estas familias y medidas para compensar a los circos.

En cambio, el PP se ha mostrado en contra de una iniciativa que, según ha defendido la edil Carmen Castell, "confunde sobre algo que es legal" y ha pedido "tolerancia cero ante el maltrato animal" pero también "a que se destruya un solo puesto de trabajo". "El circo es profesión y sustento de muchas familias (...). No cuenten con que el PP vaya a participar de este particular delirio suyo hacia una sociedad insípida más encaminada a adoctrinar al domador que a adiestrar a las fieras", ha dicho el PP.

Además, los representantes de todos los grupos municipales han mostrado hoy su rechazo a las pintadas y agresiones hacia los profesionales del circo, que en su protesta a las puertas del consistorio han defendido su valor cultural y el cuidado hacia los animales.

Como público han asistido al pleno representantes de entidades animalistas, a los que la alcaldesa ha tenido que llamar la atención para reclamarles silencio. Una vez esté redactada la nueva normativa, Madrid se sumará a las cerca de 350 localidades, entre ellas Barcelona y Valencia, que no autorizan los espectáculos circenses con animales salvajes.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número