Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Abierta la convocatoria de les Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2017

 - El circo inunda los Jardines del Palau de Valencia

 - Pupaclown recibe el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017

 - Rolabola Circo, Premio Nacional de Circo 2017

 - Siete compañías de circo actuarán durante la veintena edición de La Fira Mediterrània de Manresa

 - Món Sant Benet se convierte en un gran circo con motivo de su décimo aniversario

 - El gran malabarista Picaso Jr. muere de manera repentina a los 47 años

 - Pepa Plana, Marcel Gros, La Industrial Teatrera y Leandre actuarán en MAC Festival

 - Cirque du Soleil inaugura la exposición “TOTEM, Behind the scenes” en Madrid

 - El Festival Cir&Co celebrará su quinta edición con más de 150 actividades circenses (5 al 10 de septiembre)

 - Mur, el espectáculo de construcciones imposibles abrirá el IX Festival de Circ de Terrassa

 - Circolar inaugurará una carpa permanente de circo en Ibiza

 - Cirque Éloize vuelve al festival Temporada Alta con un nuevo western lleno de acrobacias

 - El Festival Elefante de Oro se marcha a Girona

 - El London Bar salvado: Carlos Raluy, del Circo Histórico Raluy, hereda el mítico local

 - Campaña para que el Ministerio de Cultura conceda a Vicente Quirós la Medalla de Oro de las Bellas Artes

 - El Cirque du Soleil presentará Varekai en PortAventura hasta el 13 de agosto

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal d’Empordà programa sesenta funciones de unas cuarenta compañías nacionales e internacionales (14 al 16 de julio)

 - [Grec Festival 2017] Circus Ronaldo presenta Fidelis Fortibus y las carpas de circo vuelven al Grec cuatro años después

 - La compañía mallorquina Circ Bover se estrena en Barcelona en el marco de la 7ª Setmana del Circ de enCIRCant el barri

[Crítica] El país de Martin Zimmermann
Noticias - 03/03/2017 - Por Marcel Barrera. El artista suizo presenta Hallo en el Mercat de les Flors. Foto: A. Rebetez.

Es curiosa la historia de Martín Zimmerman un mimo, payaso y coreógrafo suizo que antes de subir a los escenarios y estudiar circo en Francia se dedicaba a la decoración de grandes centros comerciales. No es baladí esta evolución personal, ya que el excelente espectáculo, titulado Hallo, que ayer presentó en el Mercat de las Flors (Barcelona) y que se podrá ver hasta este domingo 5 de marzo, está ambientado en unos grandes almacenes que podrían ser Zara o cualquier otra de las marcas que inundan y ahogan de ropa el centro de Barcelona.

El espectáculo, que me parece una parodia de estos espacios, pasa justamente en unos grandes almacenes. Lo que verá el espectador, sin embargo, será una sucesión de gags cómicos y la irrupción de sorprendentes imprevistos que Zimmermann deberá ir superando como puede. Lo más sorprendente del espectáculo es la transformación permanente del espacio y los diferentes escenarios que crea, con un gran marco que se va plegando y levantando mecánicamente y que da mucho juego y dinamismo a la función.

La transformación en diferentes personajes de Zimmermann a lo largo de una hora de función también es muy sorprendente y demuestra el gran talento de este artista que, a pesar del lenguaje contemporáneo de la creación, exhibe también entradas clásicas y de payaso de pista. Detrás de la parodia también hay una reflexión existencialista de Zimmermann, que constantemente, a través de gags inconexos entre sí, se interroga sobre qué es del derecho y el revés, la identidad, las verdades o el mundo de las apariencias. El juego de espejos es precioso, el gag de la limpieza muy divertido ... y así durante una hora. Me llamó la atención cuando, vestido de marinero/militar, coge una bandera blanca, muy agujereada, y no se acaba de entender con ella. Con la bandera, que parece la antítesis del personaje, Zimmermann se acabó sonando los mocos. Después vuelve a su país, que son los grandes almacenes.

Para todos aquellos aficionados al lenguaje del payaso, al absurdo inteligente, a las dramaturgias contemporáneas y, en definitiva, a los grandes artistas internacionales, ir a ver Zimmermann en el Mercat de las Flors es una cita imprescindible.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número