Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Circa y Rasposo presentan sus espectáculos en el TAC de Valladolid

 - El TAC de Valladolid, primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a las performances

 - El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid arranca su 19ª edición con el propósito de divertir y hacer reflexionar

 - Lasala, Amer i Àfrica, Kolektiv Lapso Cirk y Barsanti, premios del XIX festival Umore Azoka Leioa

 - Umore Azoka Leioa entra en su tercer día de feria con 2 estrenos absolutos y protagonismo del talento local

 - El TAC reúne a seis compañías de Valladolid y cuatro estrenos absolutos

 - Umore Azoka Leioa da inicio a cuatro días de diversión y cultura con más de 100 representaciones gratuitas a pie de calle (del 17 al 20 de mayo)

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona

 - La ONG Payasos Sin Fronteras celebra sus 25 años este fin de semana en el Circ Cric

 - [22ª feria Trapezi] Unas 75.000 personas en las calles y teatros y el incremento de profesionales, balance de la feria Trapezi

 - La asociación Circos Reunidos pide al PSOE que retire su propuesta para prohibir el circo con animales en España

 - [22 feria Trapezi]. Mumusic Circus, Àmer i Àfrica y Cia Passabarret, compañías catalanas destacadas

 - [22ª feria Trapezi] El increíble hombre circo se pasea por Reus

 - [22ª feria Trapezi] Volare con felicita

 - Circo Gottani se defiende de las acusaciones de maltrato animal y demanda a la asociación Pacma

 - [22ª feria Trapezi] Empieza el circo en Reus

 - Más de 155.000 espectadores han visto Totem de Cirque du Soleil en Barcelona en solo 10 semanas

 - Circaire se consolida

 - Entrevista a la equilibrista Quincy Azzario

 - Circaire (Mallorca) celebra hoy su dia fuerte y a pesar de la lluvia mantiene todas las actuaciones

[Crítica] El país de Martin Zimmermann
Noticias - 03/03/2017 - Por Marcel Barrera. El artista suizo presenta Hallo en el Mercat de les Flors. Foto: A. Rebetez.

Es curiosa la historia de Martín Zimmerman un mimo, payaso y coreógrafo suizo que antes de subir a los escenarios y estudiar circo en Francia se dedicaba a la decoración de grandes centros comerciales. No es baladí esta evolución personal, ya que el excelente espectáculo, titulado Hallo, que ayer presentó en el Mercat de las Flors (Barcelona) y que se podrá ver hasta este domingo 5 de marzo, está ambientado en unos grandes almacenes que podrían ser Zara o cualquier otra de las marcas que inundan y ahogan de ropa el centro de Barcelona.

El espectáculo, que me parece una parodia de estos espacios, pasa justamente en unos grandes almacenes. Lo que verá el espectador, sin embargo, será una sucesión de gags cómicos y la irrupción de sorprendentes imprevistos que Zimmermann deberá ir superando como puede. Lo más sorprendente del espectáculo es la transformación permanente del espacio y los diferentes escenarios que crea, con un gran marco que se va plegando y levantando mecánicamente y que da mucho juego y dinamismo a la función.

La transformación en diferentes personajes de Zimmermann a lo largo de una hora de función también es muy sorprendente y demuestra el gran talento de este artista que, a pesar del lenguaje contemporáneo de la creación, exhibe también entradas clásicas y de payaso de pista. Detrás de la parodia también hay una reflexión existencialista de Zimmermann, que constantemente, a través de gags inconexos entre sí, se interroga sobre qué es del derecho y el revés, la identidad, las verdades o el mundo de las apariencias. El juego de espejos es precioso, el gag de la limpieza muy divertido ... y así durante una hora. Me llamó la atención cuando, vestido de marinero/militar, coge una bandera blanca, muy agujereada, y no se acaba de entender con ella. Con la bandera, que parece la antítesis del personaje, Zimmermann se acabó sonando los mocos. Después vuelve a su país, que son los grandes almacenes.

Para todos aquellos aficionados al lenguaje del payaso, al absurdo inteligente, a las dramaturgias contemporáneas y, en definitiva, a los grandes artistas internacionales, ir a ver Zimmermann en el Mercat de las Flors es una cita imprescindible.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número