Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Cantabria acoge el 2º Festival estatal de Circo Joven (del 21 al 24 de junio)

 - El festival Circada celebra el éxito de su undécima edición y bate récord de espectadores

 - Tim Burton prepara una nueva versión de Dumbo y Disney difunde las primeras imágenes

 - Circada acoge el I Encuentro Estatal de Cirqueras

 - La UPAAC prepara un libro sobre las familias circenses

 - La feria de circo de La Bisbal (Girona) reduce el número de compañías y apuesta por la calidad (del 13 al 15 de julio)

 - El Circo Raluy Legacy prepara un nuevo espectáculo con la magia como protagonista

 - El festival Circada calienta motores

 - Rasposo y Kike Sebastián Kicirke ganan los premios de circo de la 19ª edición del TAC de Valladolid

 - El TAC acoge los estrenos en España de los últimos trabajos de Luc Amoros y el circo acuático de Barolosolo

 - Cirque du Soleil presentará en España el montaje inspirado en la película “Avatar” en 2019

 - La justicia anula la prohibición de los circos con animales que decretó Talavera de la Reina (Toledo)

 - Umore Azoka Leioa pone la mirada en su XX aniversario tras cerrar la edición de 2018 con un balance satisfactorio

 - Circada presenta una extensa programación con espectáculos, premios y el primer encuentro de cirqueras (del 1 al 17 de junio)

 - Circa y Rasposo presentan sus espectáculos en el TAC de Valladolid

 - El TAC de Valladolid, primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a las performances

 - El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid arranca su 19ª edición con el propósito de divertir y hacer reflexionar

 - Lasala, Amer i Àfrica, Kolektiv Lapso Cirk y Barsanti, premios del XIX festival Umore Azoka Leioa

 - Umore Azoka Leioa entra en su tercer día de feria con 2 estrenos absolutos y protagonismo del talento local

 - El TAC reúne a seis compañías de Valladolid y cuatro estrenos absolutos

Los VIII Premios Zirkólika de Circo de Catalunya nominan un total de 21 espectáculos, artistas y proyectos
Noticias - 11/12/2017 - ZRK. Los nominados hoy en el Circ Històric Raluy. Foto: Manel Sala Ulls

Un total de 21 espectáculos, compañías y proyectos de circo han sido nominados a los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Los ganadores se conocerán el próximo 20 de diciembre, durante la Nit de Circ 2017 que este año vuelve al Circo Histórico Raluy e incluirá un gran espectáculo con 15 artistas y una banda de música. En la categoría de mejor espectáculo de Circo de Carpa o Sala han nominado los espectáculos Paradís Pintat de la payasa Pepa Plana, Fang del acróbata Quim Girón, Invisibles del 21º Circ d’Hivern del Ateneu Popular de 9 Barris, El Dékoncert de la Cia Solfacirc y Quan no tocàvem de peus a terra de Circ Pistolet.

En la categoría de circo de calle han sido nominados Bangaluru de Todozancos, Pulso de Atempo Circ y la versión de calle de Quan no tocàvem de peus a terra de Circ Pistolet. También hay tres nominaciones en la categoría de mejor artista emergente. Los aspirantes son Alba Comella (Barcelona, 1990), Andreu Cadadellà (Anglés, 1994) y Maria Cavagnero (Buenos Aires, 1981).

En la categoría de mejor número de circo hay cinco nominaciones: Alba Comella (cuerda lisa), Andreu Casadellà (trapecio washington), Emiliano Sánchez Alessi (malabares horizontales), Marilén Ribot (cuerda volante) y Matías Marré (rueda cyr). En la categoría de mejor iniciativa para la proyección del circo, han sido nominados los siguientes proyectos: Festival GiraCirc (Collsuspina), Carpa Revolució (Sant Pere de Ribes), Escuela de Circo Saltimbanqui (Vilanova y la Geltrú), Escuela de teatro y circo de Amposta y Asociación RAI Art (Barcelona). La categoría de premio especial y premio de votación popular, que se conocerá el próximo día 18, no tienen nominaciones. Por compañías, las que obtienen más nominaciones son Atempo Circ (3), Circ Pistolet (2), Andreu Casadellà (2) y Alba Comella (2).  La gala Nit de Circ también incluirá la entrega del IV Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ que otorga la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX. Este premio lo decide el jurado de los premios entre todas las propuestas presentadas. El artista o compañía ganadora realizará durante 2018 una gira por 4 ciudades catalanas valorada en 20.000 euros. Con este galardón se quiere apoyar el circo, incentivar la creatividad de las compañías y reforzar su profesionalización.

Estos son los espectáculos nominados.

‘El Dékoncert '/ Cia Solfasirc

Solfasirc (Biel Rosselló y Antoine Dagallier) es una plataforma creativa multidisciplinar que investiga la fusión de los lenguajes escénicos. Para celebrar el décimo aniversario, creó el espectáculo El Dékoncert, un gran paso hacia el sueño de crear una ópera de circo. El espectáculo surge de la investigación con los malabares geométricos e incluye una estructura de rebote que permite las pelotas seguir múltiples itinerarios geométricos y generar al mismo tiempo ritmos musicales.

'Fang' / Animal Religion

La nueva creación de Quim Girón nos presenta la transformación del cuerpo y el barro a través de la acrobacia. La manipulación del barro permite al espectador hacer un viaje lleno de formas y esculturas únicas. El barro y el cuerpo humano se deforman y se unen con imágenes difíciles de imaginar. Con este sorprendente espectáculo, Quim Girón recupera un elemento que ha visto en casa desde pequeño ya que su madre siempre ha trabajado con el barro.

'Invisibles' / 21º Circ d’Hivern Ateneu Popular 9 Barris

A través del circo y la música, Invisibles reflexiona sobre la fuga a través de historias que tantas personas y pueblos han vivido y que hace que estemos donde estamos y seamos quienes somos. En este Circo de Invierno actúan seis artistas viviendo y fusionando la música y el circo en un espectáculo donde hay trapecio, guitarra, escalera de equilibrios, saxo, rueda alemana, percusión o cuadrante ruso, entre otros. Todo ello con una dramaturgia contemporánea y para todos los públicos.

'Paradís Pintat' / Cia Pepa Plana Una ángel (Pepa Plana) se escapa de una pintura y descubre que el mundo no es como se la había imaginado. El espectáculo, estrenado en el año 2016 y dirigido por Ferruccio Cainero, denuncia la pasividad ante la muerte de miles de personas que huyen de la la guerra y terminan ahogadas en las costas de Europa. El ángel Pepa quiere luchar contra todas las injusticias y no se queda nunca de brazos cruzados.

'Quan no tocàvem de peus a terra' / Circ Pistolet

Enric Petit (equilibrista) y Tomàs Cardús (portor), del Circo Pistolet, presentan un espectáculo lleno de fuerza y ​​equilibrios sobre rodillos y con melodías populares. Es un viaje en el tiempo a través de los recuerdos de aquellas tardes de juegos y buenos ratos, a veces riendo, a veces sudando, pero siempre disfrutando, llenos de emociones genuinas y de complicidad, buscando el equilibrio frágil entre dos personas.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE

'Bangaluru'/ Cia TodoZancos Espectáculo itinerante que transmite el espíritu alegre y intenso de los carnavales. Los personajes transitan entre danzas, proezas, fuego y humo de colo-nada, y invitan al espectador a una fiesta de sensaciones.

'Pulso'/ Atempo Circ

Presentado por 3 artistas multifacéticos (Matías Marré, Marilén Ribot y Sergio Pla) y con música original, Pulso invita a sumergirse a un mundo de posibilidades desatadas donde tres extraños y arquetípicos seres habitan e interactúan. Circo de alta tensión, pinceladas de erotismo, teatro, danza, buena música y mucho humor se unen en un grito por la diversidad.

'Quan no tocàvem de peus a terra' / Circ Pistolet Enric Petit (equilibrista) y Tomàs Cardús (portor) presentan un espectáculo lleno de fuerza y ​​equilibrios. Es un viaje en el tiempo a través de los recuerdos de aquellas tardes de juegos y buenos ratos, a veces riendo, a veces sudando, pero siempre disfrutando, llenos de emociones genuinas y de complicidad, buscando el equilibrio frágil entre dos personas

MEJOR COMPAÑÍA ARTISTA EMERGENTE

Alba Comella

Nacida en Barcelona en 1990, con los números aéreos ha actuado en Gente enterrada, Lokal de Risk del Ateneu Popular de 9 Barris y en el festival francés de Aurillac, entre muchos otros lugares. Es ganadora del premio del público del festival de agitación escénica De Corrido de Murcia '16.

Andreu Casadellà

Especializado en trapecio washington, Andreu Casadellà (Anglés,Girona1994) ha actuado este año en la muestra de jóvenes artistas emergentes Crece, en el Circo Price de Madrid. Este año se ha graduado en la École Supérieure des Arts du Cirque (ESAC), en Bruselas

Maria Cavagnero

Nacida en Argentina en 1981, en 2010 comienza a especializarse en telas aéreas, cuerda lisa, rueda Cyr y danza Contemporánea. Actualmente colabora con varias compañías: TAG (Inglaterra), Dreamaster (Dubai), La Fiesta Escénica (España). También trabaja con adolescentes, niños y adultos impartiendo talleres en España, Francia, Italia y Emiratos Árabes.

MEJOR NÚMERO DE CIRCO

Alba Comella / Cuerda lisa

A los 18 años comienza a estudiar diferentes técnica aéreas como trapecio, telas y cuerda. Tambié estudia psicología, carrera que culmina a los 23 años. Cuando acaba sus estudios se dedica de lleno al circo y se decanta por la cuerda, en la que se especializa con las clases regulares de Emiliano Ron y Nacho Ricci (2011-2013).

Andreu Casadellà / Trapecio Washington

El número, titulado Regalando un día como éste y inspirado en un poema de Jacques Prevert, recoge la sensación de libertad después de terminar la época de formación y quiere celebrar que puede trabajar en lo que le gusta tanteando los límites de mi equilibrio. Este número se ha presentado en el Teatro Circo Price (Madrid) y en La Central del Circ (Barcelona).

Emiliano Sánchez Alessi / Malabares horizontales

Los últimos años, el malabarista Emiliano Sánchez Alessi, de la compañía ES, ha investigado los movimientos de los malabares horizontales y ha conseguido hacer un número que está sorprendiendo por su novedad y belleza. Presentado en la feria Trapezi en el marco del espectáculo Polos, el número forma también parte del espectáculo de Navidad en el Circo Price de Madrid.

Marilén Ribot / Cuerda volante

La artista mallorquina, de la compañía Atempo Circ, presenta el espectáculo Pulso un número de cuerda volante de mucha intensidad. Ella misma explicó en una entrevista a la revista Zirkòlika que el número le da fuerza y ​​fragilidad al mismo tiempo. "Me da mucha fuerza porque me gusta esta sensación de volar y de libertad. Me gusta gritar y me gusta ejecutar los movimientos y al mismo mirar al público "

Matías Marré / Roda Cyr

Artista de circo, bailarín y coreógrafo que presenta su número de rueda Cyr en el espectáculo Pulso de Atempo Circ. Ha creado e interpretado cuerda vertical, acrobacias y rueda cyr para el Gran Circo Fele. En 2009 fue galardonado con el Premio de Interpretación en Burgos-Nueva York Concurso Coreográfico Internacional por su rueda Cyr. Como bailarín profesional ha realizado giras por América y Europa realizando las coreografías de Gustavo Ramírez Sansano o Asun Noales. Como coreógrafo independiente ha creado varias piezas de danza-circo contemporáneo, presentando y actuando en diferentes festivales y concursos de danza.

INICIATIVA PARA LA PROYECCIÓN DEL CIRCO

Festival GiraCirc (Collsuspina)

El festival GiraCirc nace fruto de la suma y la iniciativa de tres almas inquietas: Xavier Vinuesa, de la Asociación Artística Despierta Chispas; Moi Jordana, de Moi Jordana Compañía de Circo; y Oriol Batlló, alcalde de Collsuspina (Moianès). Junto con un numeroso equipo de voluntarios del pueblo de Collsuspina, de sólo 350 habitantes, hicieron posible la primera edición de este festival que este año ha llegado a la tercera edición.

Carpa Revolució (Sant Pere de Ribes)

Carpa de circo de 30 metros de diámetro y capacidad para 640 espectadores sentados y 1.000 de pie instalada en el patio de la Masía Can Puig. Inaugurada en abril, lo impulsa el colectivo Fes + Chapeau para explorar las artes escénicas, circenses y performativas como motor de transformación social. Ofrece programación estable y nuevas formas de aprendizaje para niños y adolescentes.

Escuela de Circo Saltimbanqui (Vilanova y la Geltrú)

Formación en Artes del Circo estable ubicada en las comarcas del Garraf y el Penedès. Un espacio de práctica, intercambio, información, formación, exhibición, creación, difusión, contacto y encuentro de los interesados ​​en circo. Potencia la producción, creación y programación a través de acompañamiento y residencias artísticas, espectáculos propios, exhibición profesional, ciclos y talleres abiertos.

Escola de teatre y circ d'Amposta

Escuela de artes escénicas que promueve la formación en Arte Dramático y Artes del Circo desde el 2013. Además de los cursos regulares, se abre a otros sectores (educativo, social, turístico, empresarial), organiza varios eventos como la Muestra de Espectáculos de Creación y la Noche de Géneros Teatrales de Amposta y participa con producciones a diferentes iniciativas culturales.

Associació RAI Art (Barcelona)

Gestiona la dinamización cultural y la programación artística del Espacio RAI, que incluye el Teatro de la Buena Suerte, dos salas polivalentes y el bar asociativo. Acoge actividades relacionadas con las artes escénicas (sobre todo circo) de miércoles a domingo, así como los colectivos en residencia artística. Un espacio de creación, reflexión y agregación que genera sinergias y participación como el Cabaret RAI.

Esta mañana se ha realizado en el Circ Històric Raluy una foto de familia con algunos de los nominados. Han asistido Quim Giron (Animal Religion), Tomàs Cardús (Circ Pistolet),  Joan Ramon Graell (21 Circ d’Hivern de l’Ateneu de 9 Barris), Alba Comella, David Marfil ‘Txupi’ (escola Saltimbanqui), Hodei Arrastoa –en representació d’Andreu Casadellà), Francesco Russo y Bea Contreras (Associació RAI), Jordi Príncep (Escola de Teatre i Circ d’Amposta), Isaac Domínguez (La carpa Revolució) i Pablo Cebreiro y Miquel Gelabert (Cia Todozancos).

Los premiados se conocerán el 20 de diciembre, durante la gala Nit de Circ  organizada por la revista Zirkòlika que cuenta con la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Desde su creación, en 2010, los premios se han convertido en una cita anual imprescindible. Estos galardones, que son pioneros en todo el Estado, tienen como objetivo promocionar el circo y, al mismo tiempo, dignificar y contribuir a la profesionalización de los artistas y compañías de circo catalán. También quieren dar visibilidad a todos los espectáculos de calidad creados y producidos en Catalunya, cohesionar el sector, abrir circuitos de exhibición y mostrar el enorme potencial del circo con la producción de esta gran gala, única e irrepetible. 

Nit de Nit

Como cada año desde 2010 se prepara una noche de sorpresas y muchas novedades. Este año, bajo la dirección artística de Xavier Erra, se escenificará una gran manifestación con pancartas, una grupo música (banda Zirkòlika), zancudos (Cia. Todozancos), un agente del orden (Johnny Melville) y todo lo necesario para ondear grandes proclamas en defensa del circo como parte integrante de la cultura, todo en un ambiente que quiere ser muy festivo.

La Nit de Circ quiere facilitar el encuentro de la gente del circo y, al mismo tiempo, ser una vitrina que permita descubrir a aquellas personas que están alejadas de este mundo el enorme talento que hay en el circo. Por eso será un espectáculo para todos los públicos y abierto a todos, inédito y de calidad, con la actuación de artistas de una larga trayectoria y jóvenes promesas. Actuarán Aime Morales (rueda Cyr), ganador de un oro en el prestigioso festival de circo del Demain de París; Pablo Rada (mástil), ganador con la compañía Sisters del primer premio en el festival TAC de Valladolid; Joan Arqué y Jordi Martínez (payasos), que en los últimos años han ganado dos premios Zirkòlika con la compañía Rhum & Cia; o Anna Torné (círculo aéreo), artista de la nueva compañía Terna que el año 2014 fue nominada como mejor artista novel en los premios Zirkòlika. También actuarán en la gala Nit de Circ el malabarista Nando Orozco, y la pareja de mano a mano Leti & Fer (Leti García y Fernando Melki), dos nombres consagrados del circo catalán.

Más información de los premios, bases, compra de entradas y ediciones anteriores AQUÍ.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número