Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El XII Festival Internacional Clownbaret amplía su programa y ofrecerá 60 espectáculos y actividades en Tenerife, Gran Canaria y La Palma (el 9 y el 21 de octubre)

 - Una encuesta de la asociación APCC revela la precariedad de los artistas de circo en Catalunya

 - Zirkólika convoca el premio de Votación Popular 2018. Participar es muy fácil y tiene premio (plazo abierto hasta el 1 de diciembre)

 - Compañías de circo viajarán a campamentos de refugiados saharauis (del 4 al 7 de ocubre)

 - El espectáculo de circo musical de la compañía Solfasirc consigue el Premio del Público Cir&Co 2018

 - El festival Circarte de Alicante (del 14 al 29 de septiembre) se extiende y llega por primera vez a Dènia y Mutxamel

 - El laboratorio de circo contemporáneo CRECE ofrece cuatro funciones en el Price (del 13 al 16 de septiembre)

 - El programa Escenia de la Diputación de Granada acerca teatro, circo y danza al publico infantil y juvenil

 - Muere el caballo Bonito, protagonista de los espectáculos de Baró d'Evel Cirk

 - El Circo Charlie Rivel de Genís Matabosch se queda la plaza de Girona por las fiestas de Sant Narcís

 - Los payasos Popey actuarán con el Gran Circo Holiday en Salamanca (del 7 al 23 de septiembre)

 - Andújar (Jaén) acoge durante tres días el II Festival de Circo Contemporáneo (del 4 al 6 de septiembre)

 - El festival Cir&co cierra en Ávila con 80.000 espectadores

 - Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts

 - Las calles y plazas de Madrid invitan a celebrar el VI Festival Internacional de Circo de Castilla y León

 - Tortell Poltrona protagonizará el primer festival de payasos Xeic de Clowns de Gandesa (Tarragona)

 - El festival de payasos de Cornellà avanza su programación (del 14 al 21 de octubre)

 - Compañías, escuelas y artistas de 14 nacionalidades para la edición más internacional del Festival Cir&Co

 - Abierta la convocatoria para optar a los Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2018 (hasta el 5 de noviembre)

 - [Grec Festival] Cirque Alfonse: acrobacias en una iglesia

El Festival Elefante de Oro se estrena en Girona y arranca con 25.000 entradas vendidas (del 22 al 26 de febrero)
Noticias - 21/02/2018 - Marcel Barrera. La compañía rusa Chugonov actuará en Girona. Foto: Festival Elefante de Oro.

El parque de la Devesa de Girona tiene una imagen diferente estos días. En el Camp de Mart se han instalado seis carpas de varios tamaños. La más grande es blanca y mide 52 metros de diámetro y 14,5 metros de altura. Tiene capacidad para 2.200 espectadores. Allí dentro actuarán entre el 22 y el 26 de febrero un total de 88 artistas procedentes de 18 países. En el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Circo Elefante de Oro se presentarán 24 números de circo inéditos en Europa repartidos en dos espectáculos, el rojo y el azul. Los artistas competirán por conseguir un Elefante de Oro, la estatuilla inspirada en una obra de Salvador Dalí. Se esperan unas 30.000 personas -4.000 de ellas escolares- y se harán 14 funciones. Estas son algunas de las claves para entender mejor el festival.

Cambio de ciudad. El festival llega a su séptima edición y se realizará por primera vez en Girona después de seis años en Figueres. Durante la estancia en la capital del Alt Empordà, el festival se presentó en el Castell de Sant Ferran (2012 y 2013) y posteriormente, a raíz de la negativa de los militares a ceder el castillo, pasó al recinto ferial (2014 en 2017). Uno de los motivos del traslado en Girona ha sido evitar el riesgo de la tramontana. En ediciones pasadas, el viento hizo peligrar algunas funciones. Según Genís Matabosch, llegar a Girona ha supuesto "recuperar la ilusión" tras una etapa de "desgaste" en Figueres debido a varias polémicas y a que en Figueres la continuidad del festival no estaba asegurada. Ahora el objetivo es consolidar Girona como nueva capital del circo. "Después de tres cambios de ciudad, esperamos que a la tercera vaya la vencida", dijo Matabosch en referencia a las tres ciudades donde ha organizado festivales de circo: Albacete, Figueres y Girona. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, dijo la semana pasada, durante la presentación del festival, sentirse "orgullosa" de que el festival se haga en Girona. Para la alcaldesa, con la llegada del certamen, Girona empieza a "jugar en la primera división del circo a escala mundial".

El mejor espectáculo. Genís Matabosch, director del festival, avanza estos días que para celebrar el cambio de ciudad y los 250 años de la creación del circo moderno, presentará "el mejor espectáculo y el más espectacular" de todas las ediciones del festival. Entre las compañías destacadas está el Circo Nacional de Pyongyang (Corea del Norte), que presentará un número de funambulismo a gran altura que será uno de los platos fuertes, junto con el número de columpios rusa con barra fija y báscula que también presentarán artistas de Corea del Norte. También habrá números de trapecio, malabares con sombreros, contorsiones y entradas cómicas, aparte de otros números con disciplinas menos vistas como los de El Hombre Forzudo o látigos. Habrá, además, el ballet Royal Circus by Gia Erazde que impresionó al festival de Latina (Italia) y una orquesta en directo. Muchos de los números provienen de Rusia y de países del antiguo bloque soviético, donde el circo estaba muy protegido. "Prometemos que será el mejor circo", expica Genís Matabosch, que añade: "El que quiera disfrutar del circo, el espectáculo de oro que se presentará el lunes será uno de los mejores espectáculo de circo de toda la historia del país, por cantidad, calidad de artistas o países representantes ". El festival está considerado el segundo más importante del mundo, sólo superado por el de Montecarlo, y además tiene una importante notoriedad internacional y crea tendencia ya que muchos números que se ven por primera vez son contratados después por los circos europeos.

Carpas.Gran Carpa blanca central circular de 52m. de diámetro, 14,5 m. de altura, con cabida para 2.206 espectadores y visibilidad total gracias a su innovador sistema de mástiles en arcada exteriores. Es donde transcurrirán las 14 representaciones programadas: 4 escolares, 4 del espectáculo Azul, 5 del Rojo y la Gala de Premiados (Espectáculo Oro). También hay dos carpas vestíbulo: una primera rectangular de 15 x 40m seguido de una segunda circular de 42m. de diámetro donde se dispondrán los servicios de cafetería, restauración, librería, stands de patrocinadores, punto de información, etc. Las dos de libre acceso. La carpa para los artistas de 675 metros cuadrados para uso de camerinos, zona de calentamiento, cantina de artistas y personal. Y las carpas auxiliares, sonpara uso de sala vip, sala de reuniones del Jurado, sanitarios. Dos grupos electrógenos generarán la potencia de luz suficiente para los equipos de sonido y para los más de 200 proyectores que iluminarán las actuaciones: un total de 5.300 metros de cableado garantizarán el suministro eléctrico. Varios calefactores industriales garantizarán una temperatura permanente de 21ºC al conjunto de las carpas. Para la instalación de las carpas y todo el montaje trabajan 76 técnicos. Desde el día 9 llegan a Girona, vía aeropuerto de Barcelona y superados los correspondientes trámites aduaneros, los cargamentos de material artístico de cada una de las 24 compañías invitadas: trapecios, cables de funámbulo, básculas, etc. E

El museo tendrá que esperar. Durante el festival del año pasado, se organizó una importante campaña para sacar adelante el museo del circo. Incluso durante las funciones se proyectaba un video de apoyo de algunos políticos, entre ellos el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pero la falta de consenso en la ciudad terminó por abortar el proyecto. Un año después, Matabosch reflexiona y asegura que en un momento en que las necesidades sociales son tan importantes, es difícil un proyecto como el del museo. Pero asegura que "no está olvidado ni sacrificado" y que si algún día sale adelante será "fundamentalmente privado".

Números con animales. Este año no habrá animales. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, dijo que por el momento no se permite la presencia de animales, aunque avanzó que el Ayuntamiento de Girona tiene previsto una regulación de estos números. Madrenas se mostró favorable a una regulación y dijo que se consultará con el Colegio de Abogados para abordarla. Por su parte, Genís Matabosch criticó los partidos que quieren sacar réditos de las polémicas, en referencia a la polvareda que levantó el número de gatos del año pasado, y dijo que aceptaba las limitaciones de este año ya que afecta a todos los espectáculos con animales, no sólo en el circo. "No se puede decir que el circo esté discriminado como ocurre en otras ciudades", según Matabosch, que espera poder presentar animales en próximas ediciones.

Presupuesto. El presupuesto es de 500.000 euros, que se financia principalmente gracias a la venta de entradas, que cuestan entre los 10 y los 95 euros. El Ayuntamiento de Girona aporta 65.000 euros, que se añaden a los 30.000 del Patronato de Turismo Costa Brava y 30.000 más de la Diputación de Girona. Según Matabosch, las ayudas públicas permiten que los precios de las entradas sean muy ajustados. "El precio de las entradas más baratas del festival de Montecarlo son casi como nuestras más caras", comparó Matabosch.

Actividades paralelas. Otros aspectos destacados del festival son el casting de artistas que realizará el Cirque du Soleil el 26 de febrero -el primero fuera de sus carpes-, la exposición de Joan Soler-Jové y el concierto con música de circo Imaginemos Shostakóvich que presentarán la Banda del Conservatorio Isaac Albéniz y el payaso carablanca 'Gensi' (Fulgencio Maestros), el artista catalán enrolado en el Circo Roncalli desde hace más de 10 años. También se ha realizado un concurso de escaparates en el que han participado unos 20 comercios de la ciudad. 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número