Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Circa y Rasposo presentan sus espectáculos en el TAC de Valladolid

 - El TAC de Valladolid, primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a las performances

 - El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid arranca su 19ª edición con el propósito de divertir y hacer reflexionar

 - Lasala, Amer i Àfrica, Kolektiv Lapso Cirk y Barsanti, premios del XIX festival Umore Azoka Leioa

 - Umore Azoka Leioa entra en su tercer día de feria con 2 estrenos absolutos y protagonismo del talento local

 - El TAC reúne a seis compañías de Valladolid y cuatro estrenos absolutos

 - Umore Azoka Leioa da inicio a cuatro días de diversión y cultura con más de 100 representaciones gratuitas a pie de calle (del 17 al 20 de mayo)

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona

 - La ONG Payasos Sin Fronteras celebra sus 25 años este fin de semana en el Circ Cric

 - [22ª feria Trapezi] Unas 75.000 personas en las calles y teatros y el incremento de profesionales, balance de la feria Trapezi

 - La asociación Circos Reunidos pide al PSOE que retire su propuesta para prohibir el circo con animales en España

 - [22 feria Trapezi]. Mumusic Circus, Àmer i Àfrica y Cia Passabarret, compañías catalanas destacadas

 - [22ª feria Trapezi] El increíble hombre circo se pasea por Reus

 - [22ª feria Trapezi] Volare con felicita

 - Circo Gottani se defiende de las acusaciones de maltrato animal y demanda a la asociación Pacma

 - [22ª feria Trapezi] Empieza el circo en Reus

 - Más de 155.000 espectadores han visto Totem de Cirque du Soleil en Barcelona en solo 10 semanas

 - Circaire se consolida

 - Entrevista a la equilibrista Quincy Azzario

 - Circaire (Mallorca) celebra hoy su dia fuerte y a pesar de la lluvia mantiene todas las actuaciones

Trapezi refuerza la programación internacional en su 22a edición (del 10 al 13 de mayo)
Noticias - 05/04/2018 - ZRK. Hoy se ha presentado en Barcelona la programación y el cartel. Foto: Marcel Barrera.

Trapezi, la Feria del Circo de Catalunya, celebra su 22 edición del 10 al 13 de mayo. Hoy se ha presentado la programación, que contará con 100 funciones y la participación de un total de 30 compañías, que mostrarán sus espectáculos en la capital del Baix Camp durante cuatro días. La dirección artística, a cargo de Leandro Mendoza desde el año pasado, mantiene el objetivo de consolidar la feria como "herramienta imprescindible para el circo de Catalunya y un referente en el sector profesional". En la rueda de prensa, que ha contado con la presencia del alcalde de Reus, Carles Pellicer, y del director del ICEC, Xavier Díaz, Mendoza ha destacado la variedad de propuestas y que la feria tiene que buscar una identidad propia y no seguir el model francés ni ningún otro. 

Este año, la feria hace tres apuestas muy claras: incrementa la programación internacional, consolida el espacio profesional y mantiene la ayuda a la coproducción de espectáculos que ya empezó a trabajar en la pasada edición. Este año, estrena el espectáculo Gregaris, de la cía Soon, una coproducción de la feria y la compañía, que cuenta con Manel Rosés (Eia y ex Balagans). Trapezi ofrece espectáculos de compañías catalanas, estatales e internacionales de varias tendencias, formatos y técnicas.  La feria está organizada por el Ayuntamiento de Reus y la Generalitat de Cataluya y cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona y la INAEM. El presupuesto es de 430.000 euros, 52.000 más que en la pasada edición. Las mayores partidas proceden del Ayuntamiento de Reus -174.000 euros- y la Generalitat de Catalunya -150.000-.

Vitrina de circo internacional

En esta edición, Trapezi hace una clara apuesta por el circo internacional. En total presenta 9 producciones extranjeras, un incremento importante respecto a pasadas ediciones. Desde Suiza, llegará L'homme cirque, un espectáculo de gran formato de David Dimitri, una combinación de acrobacia, música y danza. Estreno en el Estado español, se podrá ver en varias representaciones a lo largo de la Feria y clausurará la feria. También de Suiza se podrá ver Trait pour Trait, la propuesta de Cirque Ave Carré. El jueves 10 de mayo por la mañana, antes de que se inaugure oficialmente Trapezi, los escolares de primaria de Reus podrán ver dos funciones en primicia del espectáculo. También dentro de la programación internacional, el público podrá ver la propuesta de la compañía belga D'Irque & Fíen, un dúo que estrenarán en Cataluya Sol bémol, espectáculo poético que se podrá ver en el Teatre Fortuny. 

Por otro lado, de Francia hay programadas cuatro compañías: Las Pieds te la Tete Aussi (M.P.T.A) estrenará en el estado Español Santa Madera; la Cie H.M.G mostrará el espectáculo 3D y la Compagnie Daraomaï, con Agnès Fustagueras, presentarán TiraVol, una acrobacia inédita en la frontera entre el mástil chino y la acro-danza. También actuará la Compagnie Las Mains. Por su parte, Joel Martí & Pablo Molina, catalanes pero con sede en Francia, estrenarán un extracto de la producción Random. Por último, se podrán ver los alemanes Avital-Jochen con una propuesta de trapecio oscilante, y el italiano Lorenzo Mastopietro con un espectáculo que completa la programación internacional con un montaje que mezcla el sentido del humor con el arte de los malabares.

Además de Random, este, año se podrán ver otros espectáculos de compañías catalanas: Amer y África con Envá, CAM, Cirk’ Crash, Slow Olou de Toti Toronell y Pere Hosta, Cia(3) con Mur, Julia Farrero, Leti & Fer, Los Barlou, Los Herrerita, Mortelo & Manzani, Mumusic Circus, cia Passabarret -la compañía de Valls estrenará un espectáculo con textos del escritor Prudenci Bertrana- y la Blakan Paradise Orchestra, que hará el pasacalles. También actuarán Ganso & Cía, Brunette Bros (payasos), Teatro Sobre Ruedas, La Güasa Circo Teatro, Y se mantiene el Covador, un espacio de muestra de las últimas creaciones de las escuelas de circo Rogelio Rivel (Barcelona) y Carampa (Madrid).

Vuelve el circo de carpa

En esta edición, Trapezi presenta varias propuestas de gran formato. Entre ellas, destacan el Cabaret, espectáculo inaugural que se presentará en la Plaza del Mercadal, L'homme cirque, de David Dimitri, y la propuesta de los catalanes Mumusic circus, Flou Papagayo. El Cabaret es, un año más, el formato escogido para inaugurar el Trapezi y este año será presentado por Itziar Castro y Piero Steiner, con la la música en directo de Circonautes. La otra gran novedad de este año es que la carpa vuelve al Trapezi. Volverá de la mano de L'homme cirque, de David Dimitri, que se representará en una gran carpa instalada a la Plaza de Anton Borrell. Una apuesta de la dirección artística de la Feria para recuperar este formato. Por último, una de las producciones de gran formato más destacables es la propuesta de Mumusic Circus. Presentarán Flou Papagayo, un montaje que se podrá ver en la Plaza de la Libertad donde se montará una grada por aproximadamente unas 1.000 personas.

El circo de sala

Desde hace tiempo Trapezi apuesta por el circo de sala. En este formato, los espectadores podrán ver  cinco montajes. El Teatro Fortuny acogerá la propuesta de la compañía De Irque & Fían, Solo bémol. Los belgas presentarán un espectáculo para todos los públicos, combinando el circo, el teatro y la música. El Teatro Bartrina presentará Santa Madera de la compañía M.P.T.A, donde Juan Ignacio Tula y Stefan Kinsman continúan explorando el trío peculiar que forman con la rueda Cyr. Otra de las propuestas de circo de sala es la de la compañía H.M.G que presentará 3D en la Sala Polivalente de La Palma. La compañía francesa propone un espectáculo con una singular estructura de circo, jugando acrobáticamente muy cerca del público. Y, por último, y más de pequeño formato, el Teatro Bravium acogerá el espectáculo Mobil de La Güasa Circo Teatro. La compañía andaluza presentará un espectáculo de circo y teatro de objetos, muy íntimo y sin texto, donde el actor es malabarista y con una máquina realizada en un 90% con materiales reciclados que genera varios sonidos y ritmos.

El área profesional

A lo largo de las últimas ediciones el espacio de profesionales, se ha empezado a trabajar la vertiente de Trapezi como Feria y como escaparate de las creaciones catalanas y del resto del estado y como referente de calidad y visibilidad del circo más actual. El espacio profesional trabaja para proporcionar un espacio de negocio, impulsando la creación, la producción y la distribución de todos los formatos y disciplinas. Uno de los principales objetivos es incitar diferentes formas de acompañamiento y seguimiento y apoyo entre artistas y gestores a escala estatal e internacional, potenciando especialmente la fase de la producción/coproducción de los diferentes formatos y procedencias. Y también atraer una buena presencia de profesionales. A lo largo de la Feria se presentarán varias actividades dedicadas al sector profesional, organizadas con el apoyo del área de Mercats del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número