Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El XII Festival Internacional Clownbaret amplía su programa y ofrecerá 60 espectáculos y actividades en Tenerife, Gran Canaria y La Palma (el 9 y el 21 de octubre)

 - Una encuesta de la asociación APCC revela la precariedad de los artistas de circo en Catalunya

 - Zirkólika convoca el premio de Votación Popular 2018. Participar es muy fácil y tiene premio (plazo abierto hasta el 1 de diciembre)

 - Compañías de circo viajarán a campamentos de refugiados saharauis (del 4 al 7 de ocubre)

 - El espectáculo de circo musical de la compañía Solfasirc consigue el Premio del Público Cir&Co 2018

 - El festival Circarte de Alicante (del 14 al 29 de septiembre) se extiende y llega por primera vez a Dènia y Mutxamel

 - El laboratorio de circo contemporáneo CRECE ofrece cuatro funciones en el Price (del 13 al 16 de septiembre)

 - El programa Escenia de la Diputación de Granada acerca teatro, circo y danza al publico infantil y juvenil

 - Muere el caballo Bonito, protagonista de los espectáculos de Baró d'Evel Cirk

 - El Circo Charlie Rivel de Genís Matabosch se queda la plaza de Girona por las fiestas de Sant Narcís

 - Los payasos Popey actuarán con el Gran Circo Holiday en Salamanca (del 7 al 23 de septiembre)

 - Andújar (Jaén) acoge durante tres días el II Festival de Circo Contemporáneo (del 4 al 6 de septiembre)

 - El festival Cir&co cierra en Ávila con 80.000 espectadores

 - Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts

 - Las calles y plazas de Madrid invitan a celebrar el VI Festival Internacional de Circo de Castilla y León

 - Tortell Poltrona protagonizará el primer festival de payasos Xeic de Clowns de Gandesa (Tarragona)

 - El festival de payasos de Cornellà avanza su programación (del 14 al 21 de octubre)

 - Compañías, escuelas y artistas de 14 nacionalidades para la edición más internacional del Festival Cir&Co

 - Abierta la convocatoria para optar a los Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2018 (hasta el 5 de noviembre)

 - [Grec Festival] Cirque Alfonse: acrobacias en una iglesia

Circo sin fronteras en el Mercat de les Flors (del 6 al 22 de abril)
Noticias - 06/04/2018 - Marcel Barrera. La carpa de Bestias ya está instalada en Barcelona.

El circo que no conoce fronteras se da cita en Barcelona. Las compañías Baró d'Evel Cirk, Animal Religion, PSiRC, el dramaturgo Roberto Magro y el malabarista Miguel Gigosos, formarán parte de la tercera edición de El Circ d’Ara Mateix (El Circo De Ahora Mismo), un ciclo que organiza el Mercat de les Flors cada dos años y que empieza hoy y termina el 22 de abril.

La propuesta ofrece una magnífica oportunidad para ver en la montaña de Montjuïc a seis artistas y compañías muy diferentes de circo contemporáneo que apuestan, todas ellas, por la hibridación de formatos, la eliminiación de fronteras entre las artes escénicas, el carácter multidisciplinar y la voluntad de hacer evolucionar el circo con apuestas muchas veces arriesgadas y personales.

El Circ d’Ara Mateix arranca hoy con los espectáculo Cidades, del Centro de las Artes de Circo Rogelio Rivel, y Bestias de Baró d’Evel Cirk (6 al 15 de abril), el montaje con carpa que triunfó hace dos años y por el que ya no quedan entradas para las nueve funciones programadas entre el 6 y el 15 de abril.

También se celebrará la segunda edición de la Mostra del Taller de l’Artista, un curso impartido por el profesor de la escuela francesa CNAC, Jean-Michel Guy, y el artista del Centro Nacional de la Danza CND, Volmir Cordeiro, que contará con 8 artistas de circo y 8 de movimiento. Los participantes de este taller organizado por La Central del Circ y el Mercat de les Flors en colaboración con el Graner, mostrarán su trabajo el 21 de abril. Para Johnny Torres, director de La Central del Circ, se trata de un taller que tiene la finalidad de “borrar las fronteras entre el circo y la danza”.

Estos son los espectáculos que se han presentado esta semana en una rueda de prensa y que se podrán ver en el Mercat de les Flors.

‘Bestias’ (6 al 15 de abril). Baró d'Evel Cirk. Se presenta en una carpa instalada en la plaza Margarida Xirgu con capacidad para casi 400 personas. A pesar de ser la segunda vez que Baró d’Evel Cirk participa con este espectáculo en el Mercat de les Flors, ya no quedan entradas. Para Camille Decourtye, desde que Bestias se estrenó hace casi tres años en Lyón (Francia), el espectáculo “ha ganado en profundidad ya que los artistas tienen más capas encima”. “Además —añadió Decourtye— los animales no hacen siempre lo mismo y esto nos hace estar vivos”. Decourtye explicó también que el espectáculo es “especial y una aventura humana". La compañía está “muy contenta” de volver a Barcelona ya que en el Mercat de les Flors siempre “hemos vivido momentos muy mágicos”, explicó la artista francesa en perfecto catalán. La compañía, que prepara nuevos proyectos, terminará la gira de Bestias dentro de cinco meses. Después de Barcelona presentará el espectáculo en Portugal, República Checa y Suiza, entre otros países. En Barcelona, actuarán Noémie Bouissou, Camille Decourtye, Taïs Mateu Decourtye, Claire Lamothe, Blaï Mateu Trias, Julian Sicard, Martí Soler, Piero Steiner, los caballos Bonito y Shengo, la urraca Gus y las cotorras Zou, Farouche, Midinette, Giovanni y Jacky. El Mercat de les Flors no será la única parada de la compañía. El 5 de mayo presentará en el Circ Cric el Cabaret y Serata ItalianaBlaï Mateu explicó en una rueda de prensa su satisfacción por volver a Barcelona y el buen momento de la compañía. Preguntado hacia donde va el circo, Mateu destacó que el circo se está haciendo grande y que su carácter multidisciplnar le permite un "largo recorrido".

'Silenzio' (del 12 al 15 de abril). Roberto Magro presenta la pieza íntima Silenzio. Se trata de una creación que dará voz a las mujeres que han vivido siempre en silencio. “Es la historia de un hombre que llora el amor de su vida”, explicó el dramaturgo italiano y exdirector de La Central del Circ. El trabajo, coproducido por el Mercat de les Flors, es un estreno absoluto. Está inspirado en poemas de Alda Merini, poetisa italiana que en vida estuvo encerrada en un hospital psiquiátrico durante 15 años. A  través de las metáforas, el espectáculo busca estimular la reflexión de la poesía como acto de libertad. También busca construir un lenguaje común entre circo, teatro y danza. Participan en la creación Julie Bergez, Anna Buraczynska, Anna Pascual, Sara Sguotti, Wanja Kahlert y Alice Rende. Para Roberto Magro, el riesgo, la virtuosidad y el límite en el circo estaban totalments relacionados con el movimiento físico, pero hoy se interpreta de manera más libre y se confrontan con dramatúrgia o la construcción de aparatos. 

"El meu nom és Hor", de PSiRC (del 19 al 22 de abril). El segundo espectáculo de la compañía el primero fue Acrometríaes una historia basada en hechos reales protagonizada por dos artistas de circo: el alto y forzudo Wanja Kahlert y el pequeño y ágil Adrià Montaña. La creación parte de una experiencia real de los dos artistas junto al director Eduardo San Martín. “El espectáculo es la abstacción de nuestra experiencia en una cueva que descubrimos durante el proceso de creació; intentamos hacer llegar el contenido emocional de esta experiencia en escena", comentó Wanja Kahlert, que hace doblete y actúa también en Silenzio. La creación de esta joven compañía también incluye objetos pasados de moda y marionetas inacabadas, además de un juego de luces y sombras y un nuevo aparato que han bautizado como el aluminófono.

Animal Religion, Fang (del 19 al 22 d’abril).  El acróbata Quim Girón, que hace dos años estrenó el espectáculo de gran formato Sapiens Zoo, vuelve al Mercat de les Flors, pero ahora con un solo estrenado hace pocos meses en el festival TNT de Terrassa. La base del espectáculo es la transformación del cuerpo y el barro a través de la acrobacia. El barro transforma el cuerpo y las acrobacias contra el barro transforman la materia. Hay un cambio de estado físico en el cuerpo del artista, que se ve con el sudor, el peso y la respiración. Barro y cuerpo acaban siendo una sola cosa, transformando por completo la expresión del artista.

Miguel Gigosos, 'Möbis' (21 y 22 de abril). Malabarista atípico, se ha formado en la escuela Le Lido (Francia) y ahora presenta el espectáculo Möbius. En esta pieza, cerca de 50 pelotas rosas servidas en una bandeja, acaban esparcidas por un caótico y desordenado escenario. Quien las manipula es un curioso personaje que, según palabras del malabarista en una entrevista en Zirkólika, “juega entre la locura y el perfeccionismo”.

'Cidades'. Del 6 al 21 de abril. Espectáculo basado en textos de Italo Calvino y Kafka. Se trata de un poema de pequeño formato de circo contemporáneo. Los artistas proceden de un proyecto propio de la escuela Rogelio Rivel que se llama Tortugas y que tiene como objetivo la profesionalización de los artistas. El espectáculo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona a través del ICUB, es gratuito y se presenta en el vestíbulo del Mercat de les Flors. 

La nueva directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, explicó en la rueda de prensa que El Circ d’Ara Mateix mantendrá la periodicidad bianual del ciclo y que los años sin el ciclo se invitará a un artista a presentar su trabajo. Este año sí toca. Que empiece, pues, el circo sin fronteras. 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número