Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El circo y el videoarte se fusionan en Under, un innovador espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - El malabarista Jordi Kerol ganó el primer premio del festival Daidogei World Cup 2018 en Shizuoka (Japón)

 - Fakir Kirman gana el premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria de Circo y el espectáculo ‘Mr. Alret’ de Moi Jordana el Premio de Votación Popular

 - Zirkolika y El Born CCM estrenan UNDER, un ambicioso espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - Los IX Premis Zirkòlika nominan un total de 23 proyectos

 - El circo interior de la compañía Mumusic Circus

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

La feria de artes de calle Umore Azoka Leioa presenta un extenso programa con 40 compañías y la edición más camaleónica (del 17 al 20 de mayo)
Noticias - 26/04/2018 - Foto: Ana López Asensio, Mari Carmen Urbieta, Aitziber Atorrasagasti y Andoni Iturbe.

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artes de Calle organizada por el Ayuntamiento de Leioa, volverá a adueñarse del municipio del 17 al 20 de mayo con una programación en la que tendrán cabida las propuestas de 40 compañías procedentes, no solo de Euskal Herria, sino de diferentes puntos del planeta.

En concreto, las personas que se acerquen esos días a Leioa tendrán la posibilidad de asistir a 13 estrenos absolutos, así como a 4 estrenos a nivel del Estado y 4 estrenos en la calle. Las personas que se acerquen a Leioa durante los cuatro días de celebración de la feria van a tener la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, bien libremente o siguiendo los itinerarios artísticos propuestos por la organización.

Compañías participantes

En lo que se refiere a las compañías vascas, en la presente edición participarán Aimar & Cía, Amaia Elizaran, Amico Teatro, Cía. Barsanti, Compañia InPut, Denis Santacana Compañia de Danza, Dramagia, Elirale Dantza Konpainia, Ganso & Cia, Hortzmuga Teatroa, Iñaki Mata Antzerkia, Krego-Martin Danza, Lasala, Manez eta Kobreak, Markeliñe, Node Akziona!, Organik, Pez Limbo, Proyecto Larrua, The Funes Troup y Tio Teronen Semeak. Prácticamente la totalidad de las compañías de Euskal Herria traerá espectáculos inéditos a las calles de Leioa. Entre los 11 estrenos absolutos se encuentran las obras “Etxea/Casa/Home” de Aimar&Cía, basada en las técnicas del clown y el mástil chino; “Kale Gorrian/El deshaucio”, de Barsanti, una pieza teatral de contenido muy actual; “Los misterios de Mr. Blanco”, de Dramagia, que instalará su carpa del misterio en el Boulevard; “Babo Royal”, de Ganso &Cía, que nos trasladará a un mini-imperio de 50m2; “Jule”, lo nuevo de Hortzmuga, o “Welcome”, una propuesta de poesía visual de Iñaki Mata a través de un muñeco realista.

También serán estrenos “Chef Natura”, de Markeliñe, que propone la interacción entre gastronomía, naturaleza y tecnología; “Tria”, de Node Akziona!, basada también en la relación con la tecnología y lo desconocido; “Proyecto Larrua”, de Ozkol, en la que combinan danza contemporánea y break dance; “Aukerak”, pieza circense de The Funes Troup; y “Festamentua”, toda una declaración de intenciones de “Tio Teronen Semeak”. A nivel estatal, también será estreno la propuesta de Elirale (“Bihotz2”), e inéditas en la calle se presentan las obras de Krego-Martín Danza (“Moliendo café”), Lasala (“Microclimate”, “IU” y “Female”), y Pez Limbo (“Óxido, umore garratza / humor corrosivo”).

Del resto del Estado, destaca la presencia de las compañías catalanas, con 5 representantes. También habrá espacio para 2 andaluzas, y una de la Comunidad Valenciana, de Madrid y de Extremadura. Las propuestas, en este caso, abarcan desde el teatro gestual de los catalanes Chapertons Cómic Teatre y su mundo de imaginación, poesía y creatividad en el que las ruedas son las protagonistas, hasta la magia y el humor absurdo de la compañía valenciana Lucas Escobedo, que presenta un espectáculo basado en las grandes parejas del humor clásico.

En el ámbito internacional, Umore Azoka Leioa contará con la presencia de 5 compañías europeas y una sudamericana. Se trata de la chilena Murmuyo, que viene con intención de hacer nuevos amigos a través de “Fuera”; la danesa Brunette Bros y su caos circense “Brunette Circus”; la francesa Bilbobasso, con un espectacular encuentro entre el tango y el fuego; la italiana Kolektiv Lapso Circ y su búsqueda del equilibrio en “Ovvio”; la compañía de Países Bajos “Vincent de Rooij & Csilla Lakatos”, con “Boat”, una propuesta de teatro-circo a bordo de barco–avión; y la portuguesa “Erva Daninha Companhia”, que combina plasticidad, sonido y luz en “E-nxada”.

Mercado profesional

Además de las representaciones artísticas, el programa de Umore Azoka Leioa cuenta con un importante apartado dedicado a la actividad profesional, en línea con su objetivo de fomentar la interacción, el conocimiento y la promoción del talento. En este sentido, Umore Azoka espera la presencia de más de un centenar de profesionales, que acudirán a Leioa con la intención de elegir obras, cerrar acuerdos y establecer contrataciones.

Las actividades paralelas dirigidas a profesionales comprenden este año las Asambleas Generales de Sarea-Red Vasca de Teatros y de la Asociación de Profesionales de Artes de Calle PATEA, así como la celebración del III encuentro Artekale-Sarea y la presentación del catálogo de ADDE (Asociación de Profesionales de la Danza de Euskadi). Además, como es habitual, durante Umore Azoka Leioa, la sala de exposiciones de Kultur Leioa se transformará en un Punto de Encuentro profesional ininterrumpido, a través del Espacio Artekale. En ese marco se celebrarán, entre otras actividades, los “umore meetings”, reuniones rápidas de negocio para facilitar la interacción y la contratación de espectáculos.

Además, como novedad este año, la Coordinadora de Ferias y Artes Escénicas del Estado (COFAE), realizará in situ un estudio sobre el valor social de las ferias. Asimismo, el viernes 18 de mayo, a las 14:30h., tendrá lugar el acto de recepción oficial a las compañías participantes en la XIX edición y la entrega de premios Umore Azoka Leioa 2017. El evento se celebrará en el Palacio Mendibile y también se entregará el Premio Especial Umore Azoka 2018.

Presentación de la edición más camaleónica

La presentación de la programación de la XIX Umore Azoka Leioa ha tenido lugar esta mañana, en la Sala Rekalde de Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, el Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y la Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, así como de la Directora del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa, Ana López Asensio.

Mari Carmen Urbieta ha destacado que, por decimonoveno año consecutivo, en Leioa “volvemos a poner la diversión y la cultura a la puerta de casa”. La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento realiza un esfuerzo cada año para mantener la calidad de la feria, pero ha asegurado “que merece mucho la pena, porque sabemos que Umore Azoka Leioa es una cita importante para nuestro municipio, para nuestra economía local, para la promoción de la cultura y para los profesionales y artistas de calle”.

El año pasado, más de 37.000 personas asistieron a alguna de las representaciones artísticas de la feria, lo que pone de manifiesto el “tirón innegable de Umore Azoka Leioa”. “Hay que agradecer a todas las personas que forman parte de este esfuerzo, desde el área de Cultura pasando por los equipos técnicos municipales y el personal de mantenimiento, su implicación para que la feria sea un éxito cada año” ha asegurado Urbieta. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que Umore Azoka Leioa cuenta con un presupuesto económico importante, en virtud del compromiso del Ayuntamiento con su desarrollo y consolidación. “Dedicamos una partida estable a este evento, que este año alcanza los 211.300 euros, y lo hacemos porque los datos demuestran que aporta mucho a Leioa, y no solo en lo económico”.

De hecho, en esta edición se llevará a cabo por tercer año consecutivo la iniciativa “Escena local”, con el objetivo de promover el talento del municipio y en la que tomarán parte 3 compañías de Leioa. Como responsable de la programación y la selección artística, la directora del Área de Cultura y Juventud de Leioa, Ana López Asensio, ha puesto de manifiesto la calidad y la variedad del programa de actividades y ha recordado que las compañías participantes han sido seleccionadas entre más de 500 propuestas.

“Queremos que esta edición sea más camaleónica que nunca; que Leioa se transforme durante esos días en todo lo que representan las Artes de Calle: espectacularidad, colorido, diversión y sorpresa”. En este sentido, la programación de Umore Azoka Leioa 2018 ofrece la posibilidad de asistir a más de 100 representaciones, muchas de ellas en estreno absoluto, en las que el teatro, la danza y el circo contemporáneo seguirán siendo los ejes principales, pero en las que también habrá espacio para disciplinas como la magia, el humor o, incluso, el fuego. Desde el punto de vista del sector creativo, Umore Azoka Leioa sigue siendo la referencia fundamental para las Artes de Calle de Euskal Herria. Así, de las 21 compañías vascas participantes (18 de la CAPV, 2 de Iparralde y una de Navarra), 15 lo harán con espectáculos inéditos (11 estrenos absolutos, 1 estreno en el Estado y otros 3 estrenos en calle). “Sabemos que Umore Azoka Leioa es una cita ineludible para el colectivo de las Artes de Calle en Euskal Herria y, justamente por ese motivo, hacemos un esfuerzo considerable para que la mayor parte del trabajo de creación que se hace aquí tenga su escaparate en Leioa” ha manifestado Ana López Asensio.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número