Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Emilio Aragón vuelve al circo y escribirá el guión del nuevo espectáculo de Productores de Sonrisas

 - La trapecista Graziella Galán recibirá el premio Peregrino de la Alegría en Santander

 -  Mestres Casals i Martorell: hacer plaza, hacer circo

 - Éxito de participación en la 8a Semana del Circo, que termina hoy con un cabaret (22.00h) en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera de Barcelona

 - Blaï Mateu y Camille Decourtye estrenan con éxito en el Grec su nuevo espectáculo Là

 - Arranca en Barcelona la octava semana del circo organizada por enCIRCant el Barri (del 9 al 13 de julio)

 - Cirque du Soleil compra VStar Entertainment Group, propietaria de grandes series de animación infantil

 - Fallece el payaso Kiko Nieto de la compañía Dandy Clowns a los 69 años

 - Último fin de semana para celebrar la IX edición del Festival Circ Cric

 - FiraTàrrega presenta una programación con 50 espectáculos (del 6 al 9 de septiembre)

 - Cantabria acoge el 2º Festival estatal de Circo Joven (del 21 al 24 de junio)

 - El festival Circada celebra el éxito de su undécima edición y bate récord de espectadores

 - Tim Burton prepara una nueva versión de Dumbo y Disney difunde las primeras imágenes

 - Circada acoge el I Encuentro Estatal de Cirqueras

 - La UPAAC prepara un libro sobre las familias circenses

 - La feria de circo de La Bisbal (Girona) reduce el número de compañías y apuesta por la calidad (del 13 al 15 de julio)

 - El Circo Raluy Legacy prepara un nuevo espectáculo con la magia como protagonista

 - El festival Circada calienta motores

 - Rasposo y Kike Sebastián Kicirke ganan los premios de circo de la 19ª edición del TAC de Valladolid

 - El TAC acoge los estrenos en España de los últimos trabajos de Luc Amoros y el circo acuático de Barolosolo

Malabaracirco participa en Valencia en la X Asamblea de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo
Noticias - 27/04/2018 - ZRK. Imagen de un taller de Malabaracirco.

Miembros del equipo pedagógico de Malabaracirco se han despazado a Valencia para asistir a partir de hoy y hasta el 30 de abril a la reunión anual de la FEECSE (Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo). Durante esos días se sucederán diferentes actividades, cursos de formación de formadores, galas de circo o encuentros pedagógicos en los que participarán las diferentes Escuelas de Circo españolas.

Alrededor de 50 representantes de organizaciones españolas socias de la FEECSE se darán encuentro en la Associació Valenciana de Circ en Valencia, para celebrar su décima asamblea de socios y socias itinerantes. Además de la asamblea general, el encuentro tiene el objetivo de fortalecer redes nacionales entre las distintas Escuelas de Circo por lo que el evento contendrá también actividades formativas, culturales y sociales.

En una nota de prensa, Malabaracirco destaca la Gala de Circo que se celebrará el día 28 de abril a las 19h en el teatro agrícola de Alboraya, seguida de pasacalles y fiesta en el Espai de Circ. Cabe destacar la presentación oficial de los nuevos módulos de "formación de formadores", en materia de Circo Joven, que servirán para estandarizar los estudios en este arte escénico.

La Federación aglutina proyectos formativos en materia de circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional; formada por escuelas, asociaciones y profesionales de la educación. Malabaracirco, cofundadora de esta Federación, participa activamente de este y otros proyectos europeos, y continua apostando por la utilización del circo como herramienta educativa.

La razón de crear esta Federación es tratar de aglutinar y unir fuerzas con los diferentes proyectos formativos de circo en España. Por un lado crear una red de encuentro e intercambio pedagógico entre escuelas y por otro facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos. Los miembros de la Federación son formadores de circo que provienen de diferentes campos, artistas de circo, pedagogos, algunos con formación en pedagogía de circo, y otros con la experiencia de años trabajando y enseñando circo.

La Federación engloba diferentes tipos de proyectos formativos, escuelas de iniciación al circo, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, trabajo con personas extraordinarias, así como proyectos de práctica amateur de circo para jóvenes. La cultura circense es dinámica y, por su naturaleza, nacional e inclusiva. Dentro de Europa, el conocimiento y la experiencia en referencia a la formación circense para adultos, jóvenes y niños ha ido creciendo en os últimos años.

Este crecimiento ha sido acompañado por un interés creciente entre diferentes sectores (trabajo social, escuelas, adultos, pedagogía, actividades de ocio y tiempo libre) en relación al valor y la relevancia de las artes del circo y la formación circense. La Federación se originó en el año 2013 como una plataforma de encuentro del circo socio educativo a nivel nacional.  

La FEECSE funciona como red de organizaciones a nivel nacional y, a su vez, forma parte de un paraguas europeo llamado EYCO (European Youth Circus Organization). Esta organización está formada por 14 países funcionando en red desde el año 2005; y trabaja en la investigación y desarrollo de programas de formación, intercambios, políticas educativas comunes, etc. 

También se celebra un Encuentro Anual Europeo llamado NICE (Network of International Circus Exchange) en la que los miembros de la FEECSE tenemos la oportunidad de participar desde el año 2007. Uno de los últimos proyectos importantes de EYCO ha sido la edición de un Manual del Formador de Circo (CATE), que actualmente se encuentra traducido al español en nuestra página web.

Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas. Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia, han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas. Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta: en escena y la formación.

En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales. Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, en el que participaron más de 700 personas.

Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento.

En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles . La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número