Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Circa y Rasposo presentan sus espectáculos en el TAC de Valladolid

 - El TAC de Valladolid, primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a las performances

 - El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid arranca su 19ª edición con el propósito de divertir y hacer reflexionar

 - Lasala, Amer i Àfrica, Kolektiv Lapso Cirk y Barsanti, premios del XIX festival Umore Azoka Leioa

 - Umore Azoka Leioa entra en su tercer día de feria con 2 estrenos absolutos y protagonismo del talento local

 - El TAC reúne a seis compañías de Valladolid y cuatro estrenos absolutos

 - Umore Azoka Leioa da inicio a cuatro días de diversión y cultura con más de 100 representaciones gratuitas a pie de calle (del 17 al 20 de mayo)

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona

 - La ONG Payasos Sin Fronteras celebra sus 25 años este fin de semana en el Circ Cric

 - [22ª feria Trapezi] Unas 75.000 personas en las calles y teatros y el incremento de profesionales, balance de la feria Trapezi

 - La asociación Circos Reunidos pide al PSOE que retire su propuesta para prohibir el circo con animales en España

 - [22 feria Trapezi]. Mumusic Circus, Àmer i Àfrica y Cia Passabarret, compañías catalanas destacadas

 - [22ª feria Trapezi] El increíble hombre circo se pasea por Reus

 - [22ª feria Trapezi] Volare con felicita

 - Circo Gottani se defiende de las acusaciones de maltrato animal y demanda a la asociación Pacma

 - [22ª feria Trapezi] Empieza el circo en Reus

 - Más de 155.000 espectadores han visto Totem de Cirque du Soleil en Barcelona en solo 10 semanas

 - Circaire se consolida

 - Entrevista a la equilibrista Quincy Azzario

 - Circaire (Mallorca) celebra hoy su dia fuerte y a pesar de la lluvia mantiene todas las actuaciones

Malabaracirco participa en Valencia en la X Asamblea de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo
Noticias - 27/04/2018 - ZRK. Imagen de un taller de Malabaracirco.

Miembros del equipo pedagógico de Malabaracirco se han despazado a Valencia para asistir a partir de hoy y hasta el 30 de abril a la reunión anual de la FEECSE (Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo). Durante esos días se sucederán diferentes actividades, cursos de formación de formadores, galas de circo o encuentros pedagógicos en los que participarán las diferentes Escuelas de Circo españolas.

Alrededor de 50 representantes de organizaciones españolas socias de la FEECSE se darán encuentro en la Associació Valenciana de Circ en Valencia, para celebrar su décima asamblea de socios y socias itinerantes. Además de la asamblea general, el encuentro tiene el objetivo de fortalecer redes nacionales entre las distintas Escuelas de Circo por lo que el evento contendrá también actividades formativas, culturales y sociales.

En una nota de prensa, Malabaracirco destaca la Gala de Circo que se celebrará el día 28 de abril a las 19h en el teatro agrícola de Alboraya, seguida de pasacalles y fiesta en el Espai de Circ. Cabe destacar la presentación oficial de los nuevos módulos de "formación de formadores", en materia de Circo Joven, que servirán para estandarizar los estudios en este arte escénico.

La Federación aglutina proyectos formativos en materia de circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional; formada por escuelas, asociaciones y profesionales de la educación. Malabaracirco, cofundadora de esta Federación, participa activamente de este y otros proyectos europeos, y continua apostando por la utilización del circo como herramienta educativa.

La razón de crear esta Federación es tratar de aglutinar y unir fuerzas con los diferentes proyectos formativos de circo en España. Por un lado crear una red de encuentro e intercambio pedagógico entre escuelas y por otro facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos. Los miembros de la Federación son formadores de circo que provienen de diferentes campos, artistas de circo, pedagogos, algunos con formación en pedagogía de circo, y otros con la experiencia de años trabajando y enseñando circo.

La Federación engloba diferentes tipos de proyectos formativos, escuelas de iniciación al circo, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, trabajo con personas extraordinarias, así como proyectos de práctica amateur de circo para jóvenes. La cultura circense es dinámica y, por su naturaleza, nacional e inclusiva. Dentro de Europa, el conocimiento y la experiencia en referencia a la formación circense para adultos, jóvenes y niños ha ido creciendo en os últimos años.

Este crecimiento ha sido acompañado por un interés creciente entre diferentes sectores (trabajo social, escuelas, adultos, pedagogía, actividades de ocio y tiempo libre) en relación al valor y la relevancia de las artes del circo y la formación circense. La Federación se originó en el año 2013 como una plataforma de encuentro del circo socio educativo a nivel nacional.  

La FEECSE funciona como red de organizaciones a nivel nacional y, a su vez, forma parte de un paraguas europeo llamado EYCO (European Youth Circus Organization). Esta organización está formada por 14 países funcionando en red desde el año 2005; y trabaja en la investigación y desarrollo de programas de formación, intercambios, políticas educativas comunes, etc. 

También se celebra un Encuentro Anual Europeo llamado NICE (Network of International Circus Exchange) en la que los miembros de la FEECSE tenemos la oportunidad de participar desde el año 2007. Uno de los últimos proyectos importantes de EYCO ha sido la edición de un Manual del Formador de Circo (CATE), que actualmente se encuentra traducido al español en nuestra página web.

Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas. Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia, han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas. Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta: en escena y la formación.

En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales. Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, en el que participaron más de 700 personas.

Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento.

En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles . La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número