Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

 - El nuevo espectáculo del Circ d'Hivern de 9Barris se titula 'Nu' y reflexiona sobre el truco en el circo

 - El Circo Smile Alex Zavatta empieza a impartir talleres de circo todos los sábados y a llegar a acuerdos con los ayuntamientos

 - El Circo Mágico llega por primera vez a Barcelona y actuará durante tres semanas en el Teatre Apolo (del 31 de octubre al 18 de noviembre)

 - La risa mejora el estado emocional de los níños refugiados, según un estudio de la UAB y Payasos sin Fronteras

 - El proyecto del calendario “Puntes Rebels” apoya a la iniciativa “Mujeres payasas para Mujeres refugiadas” y lanza una campaña de micromecenazgo

 - [18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà

La feria de circo de La Bisbal (Girona) reduce el número de compañías y apuesta por la calidad (del 13 al 15 de julio)
Noticias - 06/06/2018 - Presentación de la 23 edición de la feria de circo, con la Corcoles (Mireia Moya) sobre el cable.

Redacción / Fira de circ La Bisbal d'Empordà. Del 13 al 15 de julio las calles y las plazas de la Bisbal d'Empordà (Girona) volverán a acoger propuestas de circo a la calle de un gran nivel artístico y para todos los públicos. Esta semana se ha presentado el cartel de la XXIII Feria de Circo a la Calle de la Bisbal d'Empordà con cerca de 70 de funciones, una treintena de compañías (nacionales e internacionales), una marcada apuesta por el circo contemporáneo –sin desmarcarse a las propuestas de circo de calle a las que estamos acostumbrados- y algunas novedades.

La rueda de prensa se celebró la Biblioteca municipal de la Bisbal, uno de los nuevos espacios de la edición de este año.  "Una de las máximas de la organización de la Feria de Circo a la Calle es priorizar la calidad por encima de la cantidad", destacó la portavoz de la organización, Eva Gasull. Y es que la organización quiere dejar constancia que la voluntad es continuar en la línea de ofrecer "una programación que sea satisfactoria para todos los públicos, pero que también sea atractiva para los artistas".

Hay que tener presente que, justamente, uno de los aspectos más valorados por el público asistente –según el último estudio encargado- es la calidad de los espectáculos y de la propuesta, con un 8,98 sobre 10. Y es que la edición de este año sigue manteniendo el espíritu fundacional del festival: ser una plataforma de exhibición y difusión de las artes de calle para hacer llegar la cultura a todo el mundo.  

A su vez Carles Puig, regidor del área de Cultura del Ayuntamiento, destacó la importancia del modelo organizativo de la Feria de Circo a la Calle de la Bisbal: "Ha creado escuela y es un referente imprescindible en todo el país". Puig añadió que el consistorio tiene una deuda con la feria y les debe un emplazamiento para ubicar la Escuela de Circo. Albert Piñeira también intervino  en la rueda de prensa en representación de la Diputación de Girona y elogió  la heterogeneidad de la Feria de Circo la Calle: "El paraguas del circo da cobijo a muchas otras disciplinas y es una exitosa propuesta intergeneracional".

Para cerrar la rueda de prensa el alcalde Lluís Sais hizo mención de la madurez de la Feria y de la solidez de su modelo: "La comunión y la complementariedad de la autogestión popular trabajando codo en codo con la administración público es un modelo a seguir y dice mucho de este municipio». Sais explicó que la Bisbal es una capital comarcal atípica: "La Bisbal no es ninguna potencia demográfica en el Baix Empordà pero, en cambio, es una capital cultural indiscutible y uno en lo referente a las comarcas gerundenses».  

Programa

Hay que destacar la notable participación de compañías españolas y francesas, que este año son la nacionalidad internacional más numerosa. Ahora bien, cerca de la mitad de las compañías que actuarán son catalanas. Circo contemporáneo, cabaret, trapecio, clown, aéreo, diàbolo, malabares, mastil, música o talleres son algunas de las disciplinas artísticas que conforman la programación de este año. Cómo es habitual la gran mayoría de espectáculos son gratuitos. Una pequeña parte es de pago, y sirven para recoger fondos económicos que ayudan a financiar el acontecimiento popular. Entre las novedades de esta edición está la organizaión del primer concurso de escaparates y un nuevo espacio OFF para artistas emergentes. 

La edición de este año contará con nombres como Cirque Exalté que, procedente de Francia, presentará su espectáculo Furieuse Tendresse. Se trata de un estallido de acrobacias intensas que celebran la libertad con un fondo de música rock de Patti Smith y buscando el límite, el riesgo y la belleza espontánea. También actuará Collectif La Basse Cour, que con el frenético Le doux suplice de la planche presentarán una fantasiosa acrobacia a tres bandas y con una báscula de madera como protagonista.

El Ateneu Popular 9 Barris & Vavel Circus interpretarán Garbuix, un espectáculo lúdico y enérgico, de tono poético y surrealista que cuenta con mástil chino, verticales, equilibrios, trapecio, bicicleta acrobática clown y humor. El espectáculo visual, poético e integrador Mur de la (CIA)3 cerrará la XXIII Feria de Circo a la Calle en el tradicional cierre de domingo a la plaza del Castillo. El programa también incluye las actuaciones del malabarista Emiliano Sánchez Alessi (mejor número de circo en los premios Zirkólika), y de la payasa La Bleda, entre otros. 

Todas las compañías que actuarán en la XXIII Fira de Circ al Carrer

1. Cirque Rouages 2. Emiliano Sanchez Alessi 3. Mario Comanecci 4. Weivel Weivel & Co 5. Eddy Eighties 6. Cia La Bleda 7. Los Herrerita 8. Duo les Mains a l'air 9. Cia Non Sin Tri 10. Javier Ariza 11. Sienta la cabeza 12. Shkati Olaizola 13. Cie Daraomai 14. Cie Tout Par Terre 15. Cirque Exalté 16. Pierre Deaux 17. Monsieur Pif 18. Bot Project 19. Cia Cascai 20. Ateneu Nou Barris 21. Cia Krash 22. Sidral Brass Band 23. Jam 24. A Tiro Fijo 25. Le doux suplice de la Planche 26. Cia Alodeya 27. Amir&Hemda 28. Cia Alodeya

Libertad de expresión

La nota de prensa termina reivindicando la libertad de expresión: "Tiempos difíciles para la libertad de expresión y últimamente titiriteras, raperos y todo tipos de artistas han visto vulnerada su libre creación. En este contexto la XXIII Feria de Circo a la Calle de la Bisbal d'Empordà brinda la oportunidad que el público pueda disfrutar de un fin de semana de espectáculos de circo con absoluta libertad de expresión artística".

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número