Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

 - El nuevo espectáculo del Circ d'Hivern de 9Barris se titula 'Nu' y reflexiona sobre el truco en el circo

 - El Circo Smile Alex Zavatta empieza a impartir talleres de circo todos los sábados y a llegar a acuerdos con los ayuntamientos

 - El Circo Mágico llega por primera vez a Barcelona y actuará durante tres semanas en el Teatre Apolo (del 31 de octubre al 18 de noviembre)

 - La risa mejora el estado emocional de los níños refugiados, según un estudio de la UAB y Payasos sin Fronteras

 - El proyecto del calendario “Puntes Rebels” apoya a la iniciativa “Mujeres payasas para Mujeres refugiadas” y lanza una campaña de micromecenazgo

 - [18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà

Cantabria acoge el 2º Festival estatal de Circo Joven (del 21 al 24 de junio)
Noticias - 20/06/2018 - ZRK.

Nota de prensa / Circo Joven. Desde el 21 al 24 de junio un total de 120 participantes llegados de 16 Escuelas de Circo de toda España, se darán cita en la capital del Besaya. A lo largo del festival se desarrollarán diferentes actividades destinadas a visibilizar este sector en auge". El "Festival de Circo Joven" está coordinado por la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo (FEECSE), la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega y Malabaracirco. 

El Festival de Circo Joven es un encuentro de escuelas de circo, en el que participan jóvenes alumnos de 12 a 26 años de las escuelas de circo y formadores. Este festival se realiza anualmente y cada año cambia de sede haciendo participes, así a todas las escuelas miembros de la FEECSE.

Durante el festival se realizan numerosas actividades con el objetivo de un intercambio  cultural, artístico y pedagógico. Las actividades comenzarán el viernes 22 de junio con un "Pasacalles Inaugural", que partirá a las 18:30h desde el Pabellón Polideportivo Vicente Trueba  y que recorrerá la zona centro de Torrelavega, para finalizar en la Plaza Baldomero Iglesias a las 20h. En el pasacalles participará el grupo Iroko, formado por alumnos del Conservatorio de Música de Torrelavega así como alumnos, profesores y artistas de las diferentes escuelas.

El sábado 23 de junio, desde las 18:30h tendrá lugar una "Gala de Circo", donde participarán los alumnos de las Escuelas de Circo. La gala comenzará a las 18:30h en la Sala Multiusos de La Lechera, la entrada es gratuita hasta completar aforo. En esta gala se podrá ver por primera vez en Cantabria el futuro del circo en nuestro país. Entre los objetivos principales de este encuentro están el crear un espacio de intercambio y encuentro entre alumnos de las escuelas de circo que forman la FEECSE, facilitar un espacio de intercambio y encuentro entre formadores de circo, dar a conocer la realidad nacional de las Escuelas de circo y del circo contemporáneo. Así como fomentar el vínculo entre las diferentes escuelas de circo joven y circo social de España, promover hábitos saludables entre los jóvenes y acercar a la ciudadanía las nuevas tendencias del circo joven en España.

Paralelamente se desarrollarán talleres de técnicas circenses que serán realizados por los diferentes formadores asistentes en la Escuela de Circo de Torrelavega. Se generarán espacios de intercambio de técnica realizados entre los propios jóvenes coordinados por los formadores de las escuelas. También espacios para intercambiar buenas prácticas y pedagogía circense entre los formadores asistentes. El domingo 24 de junio se pondrá en marcha el "Foro de Circo Joven", y la creación de la primera asamblea de circo joven con un alumno de cada escuela para crear una red que será el germen del 1º Foro Nacional de Circo Joven que organizará la FEECSE a finales de 2018, donde los jóvenes podrán debatir y organizarse sobre las necesidades de circo joven en nuestro país.  El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.).

Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de  transformación social. Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras. Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número