Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El XII Festival Internacional Clownbaret amplía su programa y ofrecerá 60 espectáculos y actividades en Tenerife, Gran Canaria y La Palma (el 9 y el 21 de octubre)

 - Una encuesta de la asociación APCC revela la precariedad de los artistas de circo en Catalunya

 - Zirkólika convoca el premio de Votación Popular 2018. Participar es muy fácil y tiene premio (plazo abierto hasta el 1 de diciembre)

 - Compañías de circo viajarán a campamentos de refugiados saharauis (del 4 al 7 de ocubre)

 - El espectáculo de circo musical de la compañía Solfasirc consigue el Premio del Público Cir&Co 2018

 - El festival Circarte de Alicante (del 14 al 29 de septiembre) se extiende y llega por primera vez a Dènia y Mutxamel

 - El laboratorio de circo contemporáneo CRECE ofrece cuatro funciones en el Price (del 13 al 16 de septiembre)

 - El programa Escenia de la Diputación de Granada acerca teatro, circo y danza al publico infantil y juvenil

 - Muere el caballo Bonito, protagonista de los espectáculos de Baró d'Evel Cirk

 - El Circo Charlie Rivel de Genís Matabosch se queda la plaza de Girona por las fiestas de Sant Narcís

 - Los payasos Popey actuarán con el Gran Circo Holiday en Salamanca (del 7 al 23 de septiembre)

 - Andújar (Jaén) acoge durante tres días el II Festival de Circo Contemporáneo (del 4 al 6 de septiembre)

 - El festival Cir&co cierra en Ávila con 80.000 espectadores

 - Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts

 - Las calles y plazas de Madrid invitan a celebrar el VI Festival Internacional de Circo de Castilla y León

 - Tortell Poltrona protagonizará el primer festival de payasos Xeic de Clowns de Gandesa (Tarragona)

 - El festival de payasos de Cornellà avanza su programación (del 14 al 21 de octubre)

 - Compañías, escuelas y artistas de 14 nacionalidades para la edición más internacional del Festival Cir&Co

 - Abierta la convocatoria para optar a los Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2018 (hasta el 5 de noviembre)

 - [Grec Festival] Cirque Alfonse: acrobacias en una iglesia

FiraTàrrega presenta una programación con 50 espectáculos (del 6 al 9 de septiembre)
Noticias - 22/06/2018 - ZRK. La compañía Ludo Circus Show estará en FiraTàrrega

Nota de prensa / FiraTàrrega. Releer el espacio público, actualizar la mirada, entender y celebrar la calle. Esta ha sido la intención de la Feria desde siempre, y esta es la intención que subrayamos este 2018. A partir de la programación de calle de este año miraremos al pasado para entender el presente, y al presente para encarar el futuro. Este año FiraTàrrega quiere rendir homenaje a los clásicos contemporáneos y al código teatral en el espacio público. Una tradición avalada por la presencia de grandes nombres nacionales e internacionales. Es un ejemplo la compañía Adhok, que estrenará en el Estado su trilogía de espectáculos que reflexionan sobre la juventud y la vejez (Échappées Belles - Issue de Secours, Immortels- L'envol y Immortels-*Le Nid).

Por otro lado, Joan Català presentará en esta edición 5.102 m/s un trabajo en proceso que se convertirá en una pieza de calle y otra de sala a partir de 2019. También los polacos Teatr KTO estrenarán Peregrinus y la reconocida compañía inglesa Chameleon traerá a Tàrrega dos de sus principales espectáculos Of Man and Beast y Witness This.

Otros nombres destacados son Teatro don Mar, que debutará a FiraTàrrega con su Insomnio, NoFit State Circus & Motionhouse con el espectáculo BLOCK, o la Compagnie Lucamoros que inaugurará FiraTàrrega 2018 con La Tortue de Gauguin, una producción artística multidisciplinaria de calle que muestra el proceso de elaboración de una obra gracias a una dramaturgia visual que tiene lugar en una estructura vertical de 9 metros, con seis pintores, una actriz y música en directo. Un retablo contemporáneo que reivindica la magia de la creación y la condición efímera del arte.

De la mirada del pasado a la celebración del presente, a la curiosidad y las ganas de seguir creciente. Destacan las últimas creaciones de: Las Impuxibles y su primer espectáculo de calle Painball, la propuesta que hacen Toti Toronell y Pere Hosta (Slow Olou) con Escargots donde fusionan sus universos creativos, Hoy Basa con Tha Tzpar (La espera) o bien Humanhood y la breve pieza de danza Orbis.

También visitará Tàrrega Sala, la compañía vasca de danza contemporánea que desde 2013 investiga el lenguaje físico y sus vínculos con una estética actual; lo veremos con dos de sus espectáculos, FEMALE e IU. No podían faltar el espectáculo Espera de la Compañía de Circo ‘eia’ donde el público es invitado a vivir de cerca las acrobacias que tienen lugar a la escena y el límite entre escenario y público desaparece o la pieza de danza Labranza del Colectivo Lamajara que habla de la relación entre el hombre y el territorio, en analogía con la que se establece entre el bailarín y su cuerpo. Del presente encaramos el futuro, una reivindicación del futuro de las artes de calle, del relevo generacional y las otras maneras de hacer calle con propuestas como las de Silere, formada exalumnes del Máster de Creación de FiraTàrrega; el Colectivo Ameno que presentará Saunterer una performance itinerante que se pregunta sobre la posibilidad de huir de un mundo homogéneo en que la realidad se confunde con el capitalismo, donde se plantea el hecho de andar como un posible acto de resistencia ante la realidad en que vivimos; y con el trabajo de Calidos feat. Nølah con Blockchain una instalación artística que quiere poner el foco sobre la necesidad que la sociedad coopere para construir un mundo mejor.

También destacamos el solo de danza Hombre de Akira Yoshida, la pieza escénica de la italiana Caterina Moroni UNO.HABITANTES_Tono make room for os o la apuesta de Becki Parker & Vero Cendoya que con Hunting for the unicornio hacen un trabajo de investigación conjunto para ofrecer dos visiones alrededor del autismo, una colaboración entre FiraTàrrega y el festival británico Stockton International Riverside Festival (SIRF). Artes escénicas para todos los públicos.

Por otro lado, FiraTàrrega continúa la colaboración con la Muestra de Igualada - Feria de Teatro Infantil y Juvenil y la Asociación de Teatro para todos los públicos para ofrecer un programa de visualización e internacionalización de espectáculos familiares catalanes que renuevan el paradigma de las artes escénicas para niñas y niños en base a la calidad, la innovación, la pluralidad temática y los nuevos formatos escénicos. Con ellos presentamos cuatro piezas pensadas para el mercado internacional: Mumusic Circus con Flou Papagayo que se pudo ver a la Muestra de Igualada, Zum zum Teatro y Quim Bigas que presentarán en Tàrrega Hippos, Asteroid (Campiquipugui) la producción dirigida por Toti Toronell que combina los títeres y los actores reales con el objetivo de conseguir un impacto sorpresivo y transformador en el espacio público.

También dirigido al público familiar encontramos CreaMoviment con Un mundo de cartón una propuesta donde grandes y pequeños se relacionan con un mundo de cartón transformando el espacio, construyendo y desconstruint, imaginando paisajes. Las siete diferencias del Puente Flotante será también uno de los platos fuertes de la edición 2018 de FiraTàrrega, un espectáculo infantil que, mediante el lenguaje corporal, la música y el juego, aborda las diferencias entre personas de disparos y de orígenes distintos.

FiraTàrrega mira hacia México y Chile

Este año FiraTàrrega ha invitado 16 espectáculos internacionales, de entre los cuales destacan las propuestas mexicanas y chilenas. La relación con México continúa de manera orgánica, desde diferentes ámbitos, con la presencia de mexicanos instalados en Catalunya después de su paso por el Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega o los estrenos de materiales mexicanos que triunfan a las carteleras globales.

Esta edición, pues, presentaremos 5 creaciones mexicanas. Tres de estas propuestas mixtas son: Ohtli, opera prima de Claudia González (de la compañía De Jade y exalumna del Máster), Mexicatas (Corazón de Maguey) donde a partir de una dramaturgia original de Sergi Belbel, ocho actrices mexicanas (tres de ellas exalumnes del Máster) explican sus experiencias en su exilio a casa nuestra.

Y finalmente el encargo que FiraTàrrega hizo a Antonio Zúñiga y Melina Pereyra (Chroma Teatro), para ofrecer una mirada externa y objetiva a la investigación y recuperación de la memoria histórica coincidiendo con el despliegue del Plan de fosas de la Generalitat de Catalunya en Tàrrega y que se podrá ver bajo el título Prácticas de vuelos para acabar en el olvido. Siguiendo con las propuestas mexicanas, Feria estrenará dos piezas de referencia actuales como Sin Itaca de Pendiente Teatro y Eduardo Bernal y La Brisa de Teatro Línea de Sombra.

En referencia en Chile, dos jóvenes directoras de este país debutarán a FiraTàrrega. La primera es Carolina Díaz con Correo (Proyecto Correo), un espectáculo sobre el género epistolar, que nos propone reflexionar sobre la privacitat, la comunicación, la inmediatez y la estética de la espera. La segunda, Pilar Ronderos, de la compañía Laura Palmer, que con Hija de Tigre nos presenta una producción de teatro documental y autobiográfico sobre la figura del padre ausente.

Expandiendo nuestros límites

Esta Feria también intenta escaparse de sus limitaciones o barreras, cuestionando sus límites como espacio de exhibición y las jerarquías del espacio público presentando dos piezas que no estarán en parrilla, y que buscan atrapar el espectador desprevenido: Diana Coca presenta Corporeïtats al límite y John Fisherman a #moneyforfree. Por otro lado, el proyecto Bailar el agua será una experiencia escénica que presentaremos para personas con discapacitado intelectual severa, dirigiéndonos a una tipología de espectador que a menudo obviamos y que reivindicamos en nuestras programaciones de manera decidida. También contaremos con la presencia de: Marta Torrents, Ludo Circus Show, Nudo, Nuria Guiu, PSRIC, José y sus hermanas, Los Moñekos, Théâtre de la Toupine, Xesca Salvà, Colectivo Ameno y Emília Garabato.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número