Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La federación de circo socioeducativo FEECSE celebra en Valladolid su XII asamblea

 - Más de 30 compañías actuarán en la 23a edición de la feria Trapezi de Reus (del 9 al 12 de mayo)

 - La Mostra d'Igualada celebra 30 años con más de 27.000 espectadores

 - Guillem Albà estrena en la Mostra d'Igualada 'Calma!', un divertido solo contra las prisas y el ruido

 - La Mostra d'Igualada arranca este jueves y presenta más de 100 funciones en su 30 aniversario

 - El TAC presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías para celebrar sus 20 años

 - El Circ Històric Raluy actuará por primera vez en las Islas Baleares

 - La compañía malagueña Rolabola recibe el Premio Nacional de Circo 2017

 - El 10° festival del Circ Cric rinde homenaje a los 45 años de carrera de Tortell Poltrona (del 22 de marzo al 1 de julio)

 - El periodista Javier Ramos acaba de publicar el curioso trabajo 'Eso no estaba en mi libro de historia del circo'

 - Umore Azoka Leioa presenta las 49 compañías que convertirán la XX edición de la feria en una gran celebración de las Artes de Calle

 - El Ciclo Mujeres de Circo se celebrará este fin de semana en Zaragoza para visibilizar el papel de las mujeres artistas

 - Marcel Gros pide la colaboración de sus fans para crear su nuevo espectáculo

 - Circ Bover reivindica la figura de Miquel Estelrich a través de la muestra Mestelrich: l`home circ

 - La Associació Valenciana de Circ apuesta por el circo socioeducativo

 - Zirko Domo será el primer circo permanente de Euskadi, gestionado por Malas Compañías

 - El 19º Festival Internacional de Magia de Badalona agota entradas en todos los espectáculos

 - Rosa Raluy creará un nuevo circo junto al malabarista William Giribaldi

 - La Unión Europea elabora un censo de circo

 - El Circo Berlín podrá comprarse una nueva carpa gracias a las actividades solidarias de 100 entidades del Campo de Gibraltar

Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts
Noticias - 22/08/2018 - ZRK. Interior de La Cúpula de les Arts

Redacción. Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts. El antiguo circo Charlie Rivel se convierte en un espacio para eventos y mucho más.

De aquí menos de un mes, el antiguo aparcamiento de la esquina de la carretera de Barcelona con Emili Grahit y el Paseo de Olot, en desuso desde hace dos años, al cruce de tres de las arterias principales de la ciudad, acogerá, de manera permanente, La Cúpula de les Arts, según una nota de prensa,

Se trata de una polivalente carpa iglú con una grada que permite decenas de configuraciones posibles, escenarios variados y capacidad máxima de 852 butacas. El nuevo equipamiento escénico disfrutará de una situación estratégica: a sólo 5 minutos a pie de las estaciones de AVE, tren convencional y autobús, entre los parques Central y del Mediodía y con seis grandes aparcamientos al lado.

El nuevo espacio pretende ser un elemento más en la transformación de la carretera de Barcelona con proyectos de gran envergadura ya en marcha como la nueva Clínica Girona u otros ya aprobados como la ampliación del centro comercial Hipercor / El Corte Inglés. Cúpula de les Arts  aspira acontecer un nuevo activo para una ciudad que hace prueba de un notable dinamismo cultural, turístico y económico con polvo de atracción estratégicos como su universidad o destacados festivales. Con 2.050 metros cuadrados de espacio, el recinto de Cúpula de les Arts estará integrado por la gran Carpa iglú alrededor de la cual se dispondrán una serie de servicios tanto para los operadores que actúen (almacenes, vestuarios, duchas, sanitarios, zona de descarga, backstage) cómo para sus usuarios (carpa hall, taquilla, wc público, cafetería, terraza).

La Carpa Iglú ofrece un diseño único en Europa que permite conciliar la visión panorámica (sin ninguna columna interior) con una destacada altura (14,5 m. en su punto más elevado). Para el diseño de la nueva carpa se trabajó durante tres años, codo a codo, con un equipo de expertos en arquitectura textil, infraestructuras desmontables y gradas móviles. Con una planta con forma de polígono regular de 16 lados y 28,5m de diámetro, 

La infraestructura estará preparada para poder acoger actividades formativas de variada naturaleza durante el día (residencias de artistas, laboratorio cultural, congresos, convenciones, master clases, etc.) y convertirse al atardecer y fin de semana en una alternativa singular para acontecimientos corporativos, espectáculos y otras actas culturales, lúdicos o gastronómicos. Conciertos, monólogos, desfiles, bailes, obras de teatro, cenas-espectáculo, circo, catas, congresos, meetings y, incluso, determinadas competiciones deportivas cómo de tenis mesa o billar pueden encontrar en la Cúpula de las Artes su escenario ideal.

A nivel de creación y formación, el principal objetivo será poder ofrecer un espacio de ensayo para la acrobacia urbana que practican muchos jóvenes de la ciudad: dar visibilidad así a la cultura de los chicos y chicas adeptas al parkour, tricking o slack wire.

La promotora de este nuevo espacio multifuncional es Circus Arts Foundation, la fundación privada cultural sin ánimo de lucro que anualmente organiza el Gran Circo de Nadal en diciembre al Pabellón Municipal de Deportes de Fontajau y Elefante de Oro, el Festival Internacional del Circo en febrero, junto al Palacio de Ferias de Girona. Por el nuevo espacio y su programación, que sigue con la línea de descentralización comenzada en los dos acontecimientos anteriormente citados, no se ha solicitado ningún tipo de apoyo público a ninguna administración competente. Coincidiendo con la apertura de La Cúpula de las Arts, Circus Arts Foundation traslada sus oficinas de Figueres en Girona: en los próximos días abrirá sus nuevas dependencias en la Plaza de Europa, en unos locales a escasos 60 metros de Cúpula de les Arts.

La apuesta decidida de la fundación para Girona responde a la excepcional acogida que la Ciutat ofreció a la primera edición del Festival Elefante de Oro celebrado por primera vez a la capital el pasado febrero. Con las actividades educativas vinculadas a las artes del circo que se podrán realizar a la Cúpula, la fundación completará su oferta añadiendo a la exhibición nuevas líneas de creación y formación favoreciendo una propuesta global para promover Girona como referente internacional del circo de calidad.  

La llegada del equipamiento y de las oficinas supone igualmente la creación de nuevos puestos de trabajo de naturaleza muy variada: administrativos/ve, técnicos/ques de sonido y luz, camareros/se, educadores/se, personal de sala, taquilla, vigilancia, mantenimiento y limpieza, etc.

En las últimas semanas, el nuevo equipamiento ya se ha presentado a algunos de los operadores culturales de la ciudad para que lo puedan incluir en sus futuras programaciones. Esta tarea de difusión de este nuevo activo continuará los próximos meses para favorecer nuevas sinergias y trabajo en red entre los diferentes agentes culturales, educativos y sociales que actúan en Girona. En la misma línea de difusión del espacio ayer al atardecer, 21 de agosto, se realizó una primera sesión informativa destinada a los vecinos de los edificios cercanos para explicarlos en primicia las características del nuevo equipamiento.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número