Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

 - El nuevo espectáculo del Circ d'Hivern de 9Barris se titula 'Nu' y reflexiona sobre el truco en el circo

 - El Circo Smile Alex Zavatta empieza a impartir talleres de circo todos los sábados y a llegar a acuerdos con los ayuntamientos

 - El Circo Mágico llega por primera vez a Barcelona y actuará durante tres semanas en el Teatre Apolo (del 31 de octubre al 18 de noviembre)

 - La risa mejora el estado emocional de los níños refugiados, según un estudio de la UAB y Payasos sin Fronteras

 - El proyecto del calendario “Puntes Rebels” apoya a la iniciativa “Mujeres payasas para Mujeres refugiadas” y lanza una campaña de micromecenazgo

 - [18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà

Matabosch dice que se han malinterpretado sus palabras y ofrece gratis a la APCC La Cúpula de les Arts
Noticias - 18/10/2018 - ZRK.

Comunicado de prensa - Circus Arts Foundation. El director del Festival del Circo Genís Matabosch lamenta la interpretación por parte de la APCC en una entrevista al periódico El Punt Avui. En la afirmación "En los grandes festivales de circo no hay ningún artista catalán" la APCC ha considerado en un comunicado que Matabosch ponía en entredicho la valía de los artistas de circo de casa. Nada más lejos de la intención: lo que se decía es que en los festivales donde él hace de miembro del jurado habitualmente (Moscú, Wuqiao, Zhuhai, Wuhan, Minsk, Odessa, Israel, etc), todos de circo clásico, no ha coincidido con ninguno de ellos y cree que es por una carencia de existencia de artistas de circo catalanes de corte clásico y no por una carencia de valía del circo contemporáneo.

De hecho, los ejemplos citados por el APCC todos ellos son festivales de circo contemporáneo o de calle. Hay una necesidad real de apoyo a la creación, difusión y producción al circo clásico. En palabras de Matabosch “no se puede mezclar manzanas con peras: si el manzano no tiene manzanas no se puede decir que faltan peras”. Desgraciadamente los dos tipos de circo tienen realidades muy diferentes, divergentes y a menudo opuestas y discordantes.

El aprecio por el circo catalán es muy demostrado en las actividades de Matabosch: cuando dirigió el Festival de Payasos de Cornellà (2002-2008) tuvo la ocasión de programar grandes nombres del panorama artístico catalán (Leandre, Marcel Gros, Excéntricos, etc) y así lo ha hecho en producciones propias (Dúo Deluy, Charly Mago, Eric Boo, Raul Black...).

Sabe mal la interpretación que se ha querido dar a sus palabras. Como prueba de que así es y para romper una lanza a favor del circo catalán y para que el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, reservado a artistas extraeuropeos, si pueda mostrar el talento de casa, Circus Artss Foundation pone a disposición de la APCC, sin ningún tipo de cargo, la infraestructura de la Cúpula de las Artes durante las fechas del festival para que pueda organizar una muestra en paralelo de los mejores talentos catalanes de circo contemporáneo y clásico y así sirva de vitrina para los numerosos programadores internacionales que anualmente asisten al festival". 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número