Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La federación de circo socioeducativo FEECSE celebra en Valladolid su XII asamblea

 - Más de 30 compañías actuarán en la 23a edición de la feria Trapezi de Reus (del 9 al 12 de mayo)

 - La Mostra d'Igualada celebra 30 años con más de 27.000 espectadores

 - Guillem Albà estrena en la Mostra d'Igualada 'Calma!', un divertido solo contra las prisas y el ruido

 - La Mostra d'Igualada arranca este jueves y presenta más de 100 funciones en su 30 aniversario

 - El TAC presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías para celebrar sus 20 años

 - El Circ Històric Raluy actuará por primera vez en las Islas Baleares

 - La compañía malagueña Rolabola recibe el Premio Nacional de Circo 2017

 - El 10° festival del Circ Cric rinde homenaje a los 45 años de carrera de Tortell Poltrona (del 22 de marzo al 1 de julio)

 - El periodista Javier Ramos acaba de publicar el curioso trabajo 'Eso no estaba en mi libro de historia del circo'

 - Umore Azoka Leioa presenta las 49 compañías que convertirán la XX edición de la feria en una gran celebración de las Artes de Calle

 - El Ciclo Mujeres de Circo se celebrará este fin de semana en Zaragoza para visibilizar el papel de las mujeres artistas

 - Marcel Gros pide la colaboración de sus fans para crear su nuevo espectáculo

 - Circ Bover reivindica la figura de Miquel Estelrich a través de la muestra Mestelrich: l`home circ

 - La Associació Valenciana de Circ apuesta por el circo socioeducativo

 - Zirko Domo será el primer circo permanente de Euskadi, gestionado por Malas Compañías

 - El 19º Festival Internacional de Magia de Badalona agota entradas en todos los espectáculos

 - Rosa Raluy creará un nuevo circo junto al malabarista William Giribaldi

 - La Unión Europea elabora un censo de circo

 - El Circo Berlín podrá comprarse una nueva carpa gracias a las actividades solidarias de 100 entidades del Campo de Gibraltar

Matabosch dice que se han malinterpretado sus palabras y ofrece gratis a la APCC La Cúpula de les Arts
Noticias - 18/10/2018 - ZRK.

Comunicado de prensa - Circus Arts Foundation. El director del Festival del Circo Genís Matabosch lamenta la interpretación por parte de la APCC en una entrevista al periódico El Punt Avui. En la afirmación "En los grandes festivales de circo no hay ningún artista catalán" la APCC ha considerado en un comunicado que Matabosch ponía en entredicho la valía de los artistas de circo de casa. Nada más lejos de la intención: lo que se decía es que en los festivales donde él hace de miembro del jurado habitualmente (Moscú, Wuqiao, Zhuhai, Wuhan, Minsk, Odessa, Israel, etc), todos de circo clásico, no ha coincidido con ninguno de ellos y cree que es por una carencia de existencia de artistas de circo catalanes de corte clásico y no por una carencia de valía del circo contemporáneo.

De hecho, los ejemplos citados por el APCC todos ellos son festivales de circo contemporáneo o de calle. Hay una necesidad real de apoyo a la creación, difusión y producción al circo clásico. En palabras de Matabosch “no se puede mezclar manzanas con peras: si el manzano no tiene manzanas no se puede decir que faltan peras”. Desgraciadamente los dos tipos de circo tienen realidades muy diferentes, divergentes y a menudo opuestas y discordantes.

El aprecio por el circo catalán es muy demostrado en las actividades de Matabosch: cuando dirigió el Festival de Payasos de Cornellà (2002-2008) tuvo la ocasión de programar grandes nombres del panorama artístico catalán (Leandre, Marcel Gros, Excéntricos, etc) y así lo ha hecho en producciones propias (Dúo Deluy, Charly Mago, Eric Boo, Raul Black...).

Sabe mal la interpretación que se ha querido dar a sus palabras. Como prueba de que así es y para romper una lanza a favor del circo catalán y para que el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, reservado a artistas extraeuropeos, si pueda mostrar el talento de casa, Circus Artss Foundation pone a disposición de la APCC, sin ningún tipo de cargo, la infraestructura de la Cúpula de las Artes durante las fechas del festival para que pueda organizar una muestra en paralelo de los mejores talentos catalanes de circo contemporáneo y clásico y así sirva de vitrina para los numerosos programadores internacionales que anualmente asisten al festival". 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número