Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

 - El nuevo espectáculo del Circ d'Hivern de 9Barris se titula 'Nu' y reflexiona sobre el truco en el circo

 - El Circo Smile Alex Zavatta empieza a impartir talleres de circo todos los sábados y a llegar a acuerdos con los ayuntamientos

 - El Circo Mágico llega por primera vez a Barcelona y actuará durante tres semanas en el Teatre Apolo (del 31 de octubre al 18 de noviembre)

 - La risa mejora el estado emocional de los níños refugiados, según un estudio de la UAB y Payasos sin Fronteras

 - El proyecto del calendario “Puntes Rebels” apoya a la iniciativa “Mujeres payasas para Mujeres refugiadas” y lanza una campaña de micromecenazgo

 - [18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà

[18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà
Noticias - 19/10/2018 - Tortell Poltrona entregando el premio a Claret Papiol, ayer en Cornellà. Foto: Josep Guindo.

Marcel Barrera - El payaso Claret Papiol, maestro del lenguaje y de los juegos de palabras, con más de 40 año de trayectoria, recibió ayer una de las máximas distinciones honoríficas que puede recibir un payaso: la Nariz de Oro del Festival de Payasos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel.

El nombre de Claret está desde ayer junto a otros grandes nombres del género, como Mary Sampere, Miliki, Leo Bassi, Joan Montanyès ‘Monti’, Dimitri o Tortell Poltrona. Justamente Tortell Poltrona fue el encargado de entregar el trofeo a Claret, después de que los dos rememoraran los míticos Germans Poltrona -entre el público se encontraba Doctor Soler- con un divertido juego de tortas y bofetadas. Y en ese punto, cuando pasaban pocos minutos de las 20.00 horas y con las gradas  fregando el lleno, Poltrona cogió el pequeño trofeo y se puso a un extremo de la pista para tomar carrerilla y tirárselo, como si fuera un pastel de nata, a la cara de Claret. Pero antes del choque, Poltrona fue frenando y se lo entregó en mano. Después, los dos artistas, cómplices de toda una generación y amigos desde la infancia, se fundieron en un gran abrazo.

En presencia de la consellera de Cultura, Laura Borràs, y del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, entre otras autoridades, Claret se puso serio y lanzó bastantes mensajes. Pidió reforzar los circuitos para dar trabajo a los artistas y espacios para la exhibición, agradeció el apoyo de su compañera Marielle Champagne y de todo el equipo organizativo del festival, y reivindicó el papel del payaso en la sociedad, la libertad de expresión y también la libertad de los presos políticos.

Después de su intervención, desapareció el dibujo de arena de Borja Ytuquepintas dedicado a Claret que presidió toda la ceremonia y arrancó la gala inaugural. Fue un inicio un poco frío, con una introducción que se alargó demasiado, pero la gala fue de menos a más y el público se fue animando, con una delirante entrada que puso el colofón final que estuvo protagonzada por el payaso canadiense Joe de Paul. El artista, de pequenísima estatura, hace de gigante e incluso abate aviones de papel encaramado a uno de los mástiles del circo, como King Kong. Un gran final de gala, que convenció y también contó con buenas entradas de Fanny Giraud, Gromic, Die Maiers y Tim Tyler; además de un particular homenaj de Claret Papiol a Charlie Rivel, la animada musica de los andaluces Lapso -interpreton un sorprendente Bach con bocinas- y los mozos de pista, procedentes de Francia, Nezdames et Nezsieurs. Se trata de una buena gala; no se la pierdan.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número