Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La federación de circo socioeducativo FEECSE celebra en Valladolid su XII asamblea

 - Más de 30 compañías actuarán en la 23a edición de la feria Trapezi de Reus (del 9 al 12 de mayo)

 - La Mostra d'Igualada celebra 30 años con más de 27.000 espectadores

 - Guillem Albà estrena en la Mostra d'Igualada 'Calma!', un divertido solo contra las prisas y el ruido

 - La Mostra d'Igualada arranca este jueves y presenta más de 100 funciones en su 30 aniversario

 - El TAC presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías para celebrar sus 20 años

 - El Circ Històric Raluy actuará por primera vez en las Islas Baleares

 - La compañía malagueña Rolabola recibe el Premio Nacional de Circo 2017

 - El 10° festival del Circ Cric rinde homenaje a los 45 años de carrera de Tortell Poltrona (del 22 de marzo al 1 de julio)

 - El periodista Javier Ramos acaba de publicar el curioso trabajo 'Eso no estaba en mi libro de historia del circo'

 - Umore Azoka Leioa presenta las 49 compañías que convertirán la XX edición de la feria en una gran celebración de las Artes de Calle

 - El Ciclo Mujeres de Circo se celebrará este fin de semana en Zaragoza para visibilizar el papel de las mujeres artistas

 - Marcel Gros pide la colaboración de sus fans para crear su nuevo espectáculo

 - Circ Bover reivindica la figura de Miquel Estelrich a través de la muestra Mestelrich: l`home circ

 - La Associació Valenciana de Circ apuesta por el circo socioeducativo

 - Zirko Domo será el primer circo permanente de Euskadi, gestionado por Malas Compañías

 - El 19º Festival Internacional de Magia de Badalona agota entradas en todos los espectáculos

 - Rosa Raluy creará un nuevo circo junto al malabarista William Giribaldi

 - La Unión Europea elabora un censo de circo

 - El Circo Berlín podrá comprarse una nueva carpa gracias a las actividades solidarias de 100 entidades del Campo de Gibraltar

[18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà
Noticias - 19/10/2018 - Tortell Poltrona entregando el premio a Claret Papiol, ayer en Cornellà. Foto: Josep Guindo.

Marcel Barrera - El payaso Claret Papiol, maestro del lenguaje y de los juegos de palabras, con más de 40 año de trayectoria, recibió ayer una de las máximas distinciones honoríficas que puede recibir un payaso: la Nariz de Oro del Festival de Payasos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel.

El nombre de Claret está desde ayer junto a otros grandes nombres del género, como Mary Sampere, Miliki, Leo Bassi, Joan Montanyès ‘Monti’, Dimitri o Tortell Poltrona. Justamente Tortell Poltrona fue el encargado de entregar el trofeo a Claret, después de que los dos rememoraran los míticos Germans Poltrona -entre el público se encontraba Doctor Soler- con un divertido juego de tortas y bofetadas. Y en ese punto, cuando pasaban pocos minutos de las 20.00 horas y con las gradas  fregando el lleno, Poltrona cogió el pequeño trofeo y se puso a un extremo de la pista para tomar carrerilla y tirárselo, como si fuera un pastel de nata, a la cara de Claret. Pero antes del choque, Poltrona fue frenando y se lo entregó en mano. Después, los dos artistas, cómplices de toda una generación y amigos desde la infancia, se fundieron en un gran abrazo.

En presencia de la consellera de Cultura, Laura Borràs, y del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, entre otras autoridades, Claret se puso serio y lanzó bastantes mensajes. Pidió reforzar los circuitos para dar trabajo a los artistas y espacios para la exhibición, agradeció el apoyo de su compañera Marielle Champagne y de todo el equipo organizativo del festival, y reivindicó el papel del payaso en la sociedad, la libertad de expresión y también la libertad de los presos políticos.

Después de su intervención, desapareció el dibujo de arena de Borja Ytuquepintas dedicado a Claret que presidió toda la ceremonia y arrancó la gala inaugural. Fue un inicio un poco frío, con una introducción que se alargó demasiado, pero la gala fue de menos a más y el público se fue animando, con una delirante entrada que puso el colofón final que estuvo protagonzada por el payaso canadiense Joe de Paul. El artista, de pequenísima estatura, hace de gigante e incluso abate aviones de papel encaramado a uno de los mástiles del circo, como King Kong. Un gran final de gala, que convenció y también contó con buenas entradas de Fanny Giraud, Gromic, Die Maiers y Tim Tyler; además de un particular homenaj de Claret Papiol a Charlie Rivel, la animada musica de los andaluces Lapso -interpreton un sorprendente Bach con bocinas- y los mozos de pista, procedentes de Francia, Nezdames et Nezsieurs. Se trata de una buena gala; no se la pierdan.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número