Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

 - El nuevo espectáculo del Circ d'Hivern de 9Barris se titula 'Nu' y reflexiona sobre el truco en el circo

 - El Circo Smile Alex Zavatta empieza a impartir talleres de circo todos los sábados y a llegar a acuerdos con los ayuntamientos

 - El Circo Mágico llega por primera vez a Barcelona y actuará durante tres semanas en el Teatre Apolo (del 31 de octubre al 18 de noviembre)

 - La risa mejora el estado emocional de los níños refugiados, según un estudio de la UAB y Payasos sin Fronteras

 - El proyecto del calendario “Puntes Rebels” apoya a la iniciativa “Mujeres payasas para Mujeres refugiadas” y lanza una campaña de micromecenazgo

 - [18 Festival de Payasos de Cornellà] Claret Papiol, payaso de las palabras, recibe la Nariz de Oro en Cornellà

La risa mejora el estado emocional de los níños refugiados, según un estudio de la UAB y Payasos sin Fronteras
Noticias - 24/10/2018 - Una actuación de Payasos sin Fronteras en Líbano. Foto: Samuel Rodríguez.

 
 
Redacción - Los problemas de conducta de los niños que viven en los campos de refugiados y el estrés postraumático que sufren mejoran de forma significativa tras asistir a representaciones de payasos, según un estudio realizado tras analizar la situación de 220 niños refugiados sirios. La Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha llevado a cabo un análisis para valorar los efectos que las actuaciones de la ONG Payasos Sin Fronteras han tenido sobre los niños que viven en los campos de refugiados del Valle de Beqaa en Líbano, según publica La Vanguardia citando a la agencia EFE. 
 
El estudio -leer AQUI una sintesis- ha partido de tres expediciones que la ONG llevó a cabo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, ha explicado durante la presentación de los resultados la coordinadora del área de intervención de la Unidad de Trauma, Alicia Álvarez. El estudio, en el que participaron 220 niños refugiados sirios de entre 7 y 14 años, puso de manifiesto que los menores que recibieron apoyo psicológico y que asistieron a las representaciones de la ONG lograron "una importante disminución de las sintomatología depresiva", y sus efectos beneficiosos se mantuvieron, como mínimo, durante 12 meses. Entre estos efectos estaban "dormir mejor y un mejor rendimiento cognitivo". Álvarez también ha explicado algunas de las secuelas que los níños sufren por las guerras y conflictos, como son "revivir la tragedia o un estado de hiperalerta". 
 
Tortell Poltrona, presidente y fundador de la ONG, que este año celebra sus 25 años de historia, ha explicado que "hasta ahora hemos trabajado de manera intuitiva, a partir del feed-back que recibimos de los niños" y ha valorado "la importancia de cuantificar científicamente los efectos de nuestras actuaciones". Ha descrito la "dureza" que se vive en los campos de refugiados, donde la infancia "ha desaparecido", ya que los niños "han vivido situaciones de gran dureza, como la muerte en primera persona", lo que les "afecta de forma severa y les impide tener una vida normalizada". También ha explicado que su experiencia le permite asegurar que la agresividad latente que se vive en los campos de refugiados disminuye y que hay un "antes y un después de cada actuación". 
 
Los resultados cuantitativos del estudio se publicarán en la revista Journal of Traumatic Stress, que es "una de las más prestigiosas a nivel mundial respecto a estudios cualitativos y cuantitativos sobre estrés postraumático", ha explicado Alicia Álvarez. La experta también ha comentado que hay bastantes estudios sobre la los beneficios de la risa en niños hospitalizados, pero que este es el primero que analiza los efectos de la risa en la infancia que vive una guerra. "No sabíamos que saldrían tan buenos resultados", ha añadido Álvarez. 
 
Marta López, de Payasos sin Fronteras, ha explicado que se ha puesto en marcha, junto a la fundación Nous Cims, la campaña Hacer reír crea futuro. La campaña busca nuevas fuentes de financiación e intenta que el proyecto de ayuda en los campos de refugiados se amplíe y se consolide.
 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número