Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Raxá De Castilla llevará a cabo la lectura de su tesis doctoral sobre payasos en la Universidad de Barcelona

 - Barcode Circus Company, Vaivén Circo y La Contrebande participarán en la 15ª edición del Festival Deltebre Dansa (del 8 al 21 de julio)

 - Pepa Plana, Baró d'Evel, Manolo Alcántara, Gravity & Other Myths y Circa actuarán en el Grec Festival 2019

 - FiraTàrrega abre una nueva etapa y presenta los espectáculos de circo (del 5 al 8 de septiembre)

 - La compañía catalana Bucraà Circus gana el Primer Premio de Panorama Circada 2019

 - El festival Circorts (Barcelona) se renueva

 - La plataforma Karrikan convoca la cuarta edición de ayudas para apoyar e impulsar la producción vasca de Artes Escénicas de calle

 - El circo andaluz entrega sus premios bianuales y la asociación ACA celebra 10 años

 - El Circ Cric celebra la 6ª edición del Festival Internacional de Payasas con la presencia de más de setenta artistas de todo el mundo (del 13 al 16 de junio)

 - Las compañías Animal Religion y Voël actuarán en la nueva temporada del TNC

 - El TAC 2019 premia a Baro d'Evel, Gravity&Other Myths y Circo Deriva en la sección OFF

 - Escarlata Circus: Live is Life

 - Circus Arts Foundation ubicará en el antiguo monasterio de Besalú (Girona) el museo del circo

 - Circada vuelve a colocar a Sevilla en el epicentro del panorama circense estatal

 - Dikothomia, Delrevés y UpArte, ganan los Premios de la XX Umore Azoka Leioa

 - El Mercat de les Flors dedica la primera constelación de circo a Escarlata Circus

 - Las calles de Reus hablan de circo

 - La lluvia frustra la segunda jornada de Trapezi

 - La feria de circo Trapezi arranca hoy la 23 edición con varios estrenos y muy buenas sensaciones (hasta el 12 de mayo)

 - Más de 30 compañías actuarán en la 23a edición de la feria Trapezi de Reus (del 9 al 12 de mayo)

Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro
Noticias - 29/10/2018 - ZRK.

Redacción - Más de 20 compañías de circo contemporáneo catalanas impulsan Nilak, un proyecto muy novedoso de circo-teatro itinerante que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a aquellas comarcas catalanas que no disponen de teatros y hacerlo con una carpa con capacidad para unas 250 personas. Así, se pretende descentralizar las artes escénicas de los grandes cascos urbanos y convertir los pueblos en el epicentro del circo. También reivindica el carácter nómada y la carpa itinerante como espació de la escena contemporánea.

Según los impulsores del proyecto, “actualmente la programación de circo contemporáneo se encuentra en los grandes cascos urbanos”. “Por eso —añaden— queremos acercar al circo a todas las zonas demográficas de Catalunya, acercando las nuevas dramatúrgias para facilitar la visibilidad, en especial en aquellas comarcas que no disponen de instalaciones teatrales”. Para ilustrar la falta de teatros en algunas comarcas, los impulsores ponen de relieve que un total de 12 comarcas catalanas -un 26% del total- no dispone de salas de teatro. Las comarcas son Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Concà de Barberà, Garrigues, Lluçanès, Moianès, Montsià, Pallars Sobirà, Priorat, Terra Alta y Vall d’Aran.  Nilak permetrá “abrir nuevos circuitos de programación, dar visibilidad a las compañías residentes en Catalunya y acercar la mirada de las artes escénicas contemporáneas a todos los públicos”, según los organizadores.

Nilak está impulsado por varios artistas escénicos de Catalunya, artistas audiovisuales y plásticos y quiere también ser una plataforma abierta a todas las compañías residentes en el territorio. Entre las compañías implicadas en el proyecto están Hotel Iocandi, Circus Frak, La Fem Fatal, En Diciembre, Circ Vermut, PSiRC, Chiara Marchese, Madame Gaüc, Àmer i Àfrica, Eldolf, Paula Grande, Maria Coma y Suitcase Circus.

El proyecto propone una estancia de dos semanas en cada población para poder realizar un conjunto de actividades a  través de las cuales hacer una “immersión al territorio” con espectáculos, creaciones, exposiciones o talleres. Se trata de actividades que pretenden acercar las artes escénicas a la población y “trabajar conjuntamente entre los artistas y los habitantes para poder facilitar la interacción y la conocen a de estas artes en primera persona”.

En estos momentos Nilak se encuentra en la fase de financiación que permitirá la adquisición  de las infrastructuras necesarias para ponerlo en marcha. El pasado día 5 de octubre se organizó un cabaré para recaudar fondos en La Central del Circ. Para financiar una parte del coste de la carpa también se ha lanzado una campaña de micromecenazgo que ha conseguido 2.360 euros y pretende alcanzar los 15.000 euros. La intención es inciar la gira en 2019, llegando a 12 pueblos el año para poder ofrecer una programación en las 12 comarcas que no disponen de intraestructures. Actualmente el proyecto cuenta ya con seis pueblos adheridos para la temporada 2019. Se trata de Coll de Nargó (Alt Urgell), Albi y Les Borges Blanques (Les Garrigues), Santa Maria d’Oló y L’estany (Moianès), y Villalba dels Arcs (Terra Alta).

 

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número