Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El circo y el videoarte se fusionan en Under, un innovador espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - El malabarista Jordi Kerol ganó el primer premio del festival Daidogei World Cup 2018 en Shizuoka (Japón)

 - Fakir Kirman gana el premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria de Circo y el espectáculo ‘Mr. Alret’ de Moi Jordana el Premio de Votación Popular

 - Zirkolika y El Born CCM estrenan UNDER, un ambicioso espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - Los IX Premis Zirkòlika nominan un total de 23 proyectos

 - El circo interior de la compañía Mumusic Circus

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

El circo interior de la compañía Mumusic Circus
Noticias - 20/11/2018 - Espectáculo Flou Papagayo, de Mumusic Circus, en Reus. Foto: Fira Circ Trapezi

Marina Suleymanova - Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero una familia que se dedica al circo y llega a cumplir 10 años como familia y como compañía, tiene una razón especial de sentirse orgullosa y afortunada. Mumusic Circus creó su primer espectáculo en el 2008. Es una compañía de circo catalana familiar, formada por Clara Poch y Marçal Calvet. Entre los dos, consiguieron construir su propio circo interior, mostrando al espectador lo más profundo y sincero de cada uno.

Con Clara nos hemos encontrado en Reus, durante la Fira Trapezi, pasando el sábado de lluvia en Cal Massó, donde se reunían los profesionales de la feria. Ella me contó que antes de crear la compañía, surgió la idea de crear el primer espectáculo. Era en el 2008 cuando Marçal pidió a Clara dirigir una obra en la que la palabra se convirtiera en música y además que mezclara acrobacia, mástil chino y verticales. El experimento funcionó y se convirtió en el espectáculo Merci bien, que en el 2010 recibió dos premios: el Premio del público de la Mostra d'Igualada y el Premio Zirkólika de Circo de Catalunya al Mejor Espectáculo familiar. Entonces, con el mismo tándem —Marçal en el escenario y Clara dirigiendo— hicieron su segundo espectáculo, Roda, món (2011). Así se formó la compañía.

“Creo que el circo es la unión de las cosas y me encanta la composición. Yo canto, pero no soy cantante. Bailo, pero no soy bailarina. Actúo, pero tampoco soy actriz. Me defino más como una persona que hace colaje de mil pequeños lenguajes que me salen de dentro y que me ayudan a encontrar la máxima pureza de lo que soy, mi esencia. La forma que sale de esta búsqueda es la más pura, la más auténtica”, reflexiona Clara. Aquí cabe destacar que la artista estudió en Francia en la École Nationale de Cirque de Rosny-sous-Bois (1998-2000) y en el Centre National des Arts du Cirque de Châlons-en-Champagne CNAC (2000-2002), donde obtuvo su Diplôme des Métiers des Arts du Cirque» con la especialidad en cuadrante aéreo.

Y luego vinieron los Petits Prínceps (2013), el concierto-espectáculo que nació cuando nacieron los primeros dos hijos de la pareja, Joan y Eloi. Un espectáculo musical dedicado a todos los niños del mundo: a todos aquellos que existen físicamente y a todos aquellos que habitan dentro del alma de toda persona adulta. Clara tuvo necesidad de volver a subir a escena, entonces apareció este espectáculo infantil a partir de unas canciones que había compuesto Marçal para sus hijos cuando eran bebes. Fue la primera vez que Marçal entró también como músico y el primer espectáculo que hicieron juntos en el escenario. “La música siempre era uno de los elementos fundamentes para la compañía (de allí viene su nombre), es un hilo conductor en casi todos nuestros espectáculos”, destaca Clara. Hoy en día el espectáculo está abriendo el mercado en Francia y, también, el próximo mes de enero hará una temporada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Marçal es el alma musical de la compañía. Su instrumento es el violín, pero también toca la guitarra, la trompeta, un poco el contrabajo y la mandolina. Empezó a estudiar música y a los 17 años lo dejó para ponerse a hacer circo. Y desde allí siempre fue combinando las dos cosas. Su carrera circense comenzó en la escuela de circo Rogelio Rivel en Barcelona y luego se fue a Estrasburgo a especializarse en verticales con el profesor Claude Victoria (2003-2004). En los espectáculos de Mumusic Circus los verticales de Marçal siempre están presentes. Además Marçal escribe composiciones musicales y junto con Clara las graban en casa. Son una compañía totalmente autogestionada, que intenta al máximo hacerlo todo ellos, sin ayudas externas, dicen que es como mejor les funciona todo.

“El circo que hacemos, a veces, no coincide con la noción de circo que veo que se anuncia. Circo interior, este es nuestro circo. Se trata de coger todas tus capacidades expresivas que puede que haya en ti, sacarlas, combinarlas y de esto hacer una obra”, explica Clara. Aunque hoy en día Clara no hace aéreos, dice que se siente circense porque ha sido su formación y su circo de dentro se trata de la globalidad de todas sus posibilidades artísticas. “Un día me di cuenta de que me escondía detrás de esas acrobacias impresionantes. Un mortal siempre funciona. Pero había una Clara más sensible que no salía —comparte la artista— la que realmente me daba miedo que saliera, porque es más frágil y es la que intento trabajar a través de la voz y, sobre todo, interactuando con el público. Esta interacción es muy importante para nuestros espectáculos, allí está toda la magia, la emoción, para mí es la base de todo”.

Dos años después de crear Petits Prínceps, la compañía apuesta por una creación más conceptual y aparece el espectáculo Amigoo (2016). Se trata de obra donde dos personajes, entre bailes y acrobacias, tejen un mundo irreal de poesía y complicidad en un ciego intento de romper con el mito de que la soledad es la condición humana en este mundo. El espectáculo es una travesía gestual y musical que hoy está rodando mucho en el circuito de danza.

En la feria de teatro infantil y juvenil, Mostra d'Igualada 2018, Mumusic Circus estrenó su quinta creación, Flou Papagayo, que llegó a ser la primera creación de la compañía con artistas externos. El nuevo fichaje de la compañía es Marta Camuffi, una artista italiana especializada en equilibrio sobre cuerda tensa que en el espectáculo realiza emocionantes ejercicios de suspensión capilar con un aparato giratorio diseñado por Marçal Calvet. Al graduarse en la escuela de circo FLIC de Torino (2009-2011), Camuffi estudió danza contemporánea en Bruselas, y en el 2014 se instaló en Barcelona.

Conocieron a Marta cuando Mumusic Circus se abrió a nuevas inspiraciones y nuevas ideas. Fue un amor mutuo a primera vista y hubo una declaración muy directa, con el compromiso de hacer algo juntos y, de allí, pronto nació la obra Flou Papagayo. A su nueva creación los artistas la llaman una "curiosa incoherencia", un flujo masivo y global que no tiene explicaciones, simplemente pasa. El proyecto está subvencionado por De Mar a Mar, el programa que tiene como finalidad favorecer la creación y la difusión del circo contemporáneo en el conjunto de las regiones transfronterizas de los Pirineos. Gracias a su convocatoria de ayuda para un artista emergente, contratado por una compañía consolidada, Mumusic Circus tuvo el lujo de tener a su disposición a un intérprete que tenía financiado el período de creación del proyecto. Además, a los artistas les facilitaron cuatro semanas de residencia en La Central del Circ. Fue un gran impulso y un momento perfecto para la creación.

El espectáculo Flou Papagayo, coproducción de la Mostra Igualada y el festival FiraTàrrega, solo acaba de nacer, pero ya ha empezado su gira a lo grande. Después de pasar por Igualada, la obra participó en la Fira de Circo de Catalunya Trapezi de Reus, en el festival Grec de Barcelona y en Chalons dans la rue, uno de los más importantes festivales de teatro de calle en Europa. “No paramos y estamos muy contentos. Celebramos los 10 años de la compañía con la nueva creación y la nueva compañera, tenemos ganas, ganas y ganas”, dice Clara muy entusiasmada.

(Artículo publicado en el número 57 de la revista Zirkólika).

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número