Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal aplaza su XXV edición a los días 4, 5 y 6 de septiembre

 - El Circ Bover celebra los 15 años con una gira ideada para cumplir las medidas sanitarias del Covid-19

 - Trapezi presencial se aplaza a octubre pero este fin de semana presenta una programación on-line con vídeos inéditos

 - CircusTalk organiza debates virtuales sobre cómo será el circo después de la pandemia

 - Los artistas podrán cobrar el paro de manera extraordinaria, según el paquete de medidas aprobado por el gobierno

 - Il Circo Italiano anuncia que vuelve el 29 de mayo con reducción del aforo al 30%

 - Fes+Chapeau de Sant Pere de Ribes propone su festival para el próximo 8, 9 y 10 de mayo

 - Circo para cuando se pueda

 - El Festival Circ Cric aplaza su 11ª edición sin una futura fecha prevista de realización

 - La APCIB pide hacer espectáculos de circo durante el estado de alarma

 - El circo, también en cuarentena

 - Circada aplaza su XIII edición y presenta el nuevo proyecto

 - La pedagoga Caroline Dream publica 'Apayásate', su segundo libro

 - El sector celebra hoy el Día Mundial del Circo desde casa y en las redes sociales

 - El INAEM destina 5,2 millones para la reprogramación de funciones canceladas por la pandemia

 - La asociación APCC promueve el Día Mundial del Circo en las redes sociales y un manifiesto de Marta Sitjà

 - Se suspende Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros

 - Madrid celebra el Día Mundial del Circo con un manifiesto de Pepe Viyuela

 - Se desconvoca el ‘Apagón Cultural’ de 48 horas

 - Huelga cultural: 48 horas de apagón en Internet #ApagónCultural

Cia. Pepa Plana, Ino Kollektiv y Slow Olou, entre los ganadores de los X Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya
Noticias - 19/12/2019 - Los ganadores de los X Premis de Circ de Catalunya, ayer

Redacción- El espectáculo de payasas Veus que no veus, de Cia. Pepa Plana, ha sido uno de los ganadores de la X edición de los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Protagonizado por la payasa vallense Pepa Plana y la actriz igualadina Noël Olivé, el montaje recupera las clásicas entradas de los payasos de pista pero, como gran novedad, con una mirada femenina. Por otra parte, otro espectáculo protagonizado sólo por mujeres, en este caso Ino, de Ino Kollektiv, ha ganado el premio al mejor espectáculo de circo de calle por la fuerza de sus acrobacias, su sugerente trabajo colectivo y también por romper los estereotipos de género. Por otra parte, el premio de votación popular que se ha anunciado esta semana para el espectáculo Escargots, de Slow Olou (Toti Toronell y Pere Hosta), hay que añadirle ahora el premio especial que ha concedido el jurado por la compenetración de la pareja y por crear un universo absurdo y trasladarlo a las redes sociales.

El resto de ganadores de los X Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya son para el montaje Vekante del Circo-Teatro Rosa Raluy (mejor espectáculo de circo de carpa), los equilibrios sobre maderas de Ovvio, de Kolektiv Lapso Cirk (mejor espectáculo de circo de sala), Carpa Revolució (mejor iniciativa para la proyección del circo), Nom Provisional (mejor compañía emergente), Circ Perillós (mejor trayectoria) y Maiol Pruna y Francesco Germini (mejor número de circo).

Los premios están organizados por la revista de circo Zirkòlika y cuentan con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Los diez galardones se entregado en la carpa del Circo Histórico Raluy, durante la celebración de una Noche de Circo que ha contado con un espectáculo con música en directo y diferentes artistas (Marta Finazzi, Fakir Testa, Hop Battle, Francesco Caspana, Andrea Sperotto y el Señor de las Peonzas) y la posterior entrega presentada por Tortell Poltrona (Jaume Mateu). El popular payaso ha leído 10 textos y poemas en torno al circo escritos por Joan Salvat-Papasseit, Joan Brossa o el payaso Grock, entre muchos otros.

A CONTINUACIÓN, LA DESCRIPCIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS, COMPAÑÍAS, NÚMEROS DE CIRCO E INICIATIVAS PARA LA PROYECCIÓN PREMIADOS Y EL VALOR DEL PREMIO OBTENIDO

MEJOR ESPECTÁCULO DE PAYASOS/PAYASAS

‘VEUS QUE NO VEUS’

CIA. PEPA PLAN

Pepa Plana (como augusta) y Noël Olivé (como carablanca) se unen para reivindicar la figura de la payasa confrontándola a la del payaso. Ofrecen una versión femenina de las entradas clásicas del circo, es decir, los números que abren un espectáculo o que enlazan las diferentes escenas. Juegan y muerden para denunciar la desigualdad que viven las mujeres.

PREMIO AL MEJOR  ESPECTÁCULO DE CARPA

CIRCO-TEATRO ROSA RALUY

Nuevo circo itinerante creado el pasado verano que define su primera creación, Vekante, como un espectáculo contemporáneo de circo tradicional. La compañía nace de la mano de Rosa Raluy y William Giribaldi..

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA

‘OVVIO’

KOLEKTIV LAPSO CIRK

David Diez y Tomas Václavek están especializados en la búsqueda del equilibrio y la manipulación utilizando siempre objetos cotidianos. En cada número demuestran la pasión, el coraje y la confianza ciega que se tienen el uno al otro. Ponen a prueba la ley de la gravedad y los límites del artista en una arquitectura de madera minimalista. Buscan sorprender y entretener a partes iguales a través del riesgo, en un clímax ascendente de tensión y adrenalina.

PREMIO AL MEJOR  ESPECTÁCULO DE CALLE

INO

INO KOLLEKTIV

Un espectáculo contemporáneo de portés acrobáticos femenino a cargo de siete artistas de varias nacionalidades integrantes de la compañía francesa Cie L. A través de acrobacias se deshacen de las presiones sociales que pesan y restan libertad. Una muestra de la fuerza que tiene el colectivo y de lo que son capaces de hacer las mujeres si avanzan juntas y hacen lo que quieren hacer.

PREMIO ESPECIAL

‘ESCARGOTS’

CIA. SLOW OLOU

Escargots es un espectáculo itinerante lleno de humor surrealista donde Pere Hosta y Toti Toronell conducen al público a través de un universo particular lleno de sonrisas y complicidades. Desde el humor y poesía, los espectadores pueden observar como viven dos individuos-caracoles su día a día. Escargots, el espectáculo ganador, es la primera piedra para futuros proyectos compartidos de esta divertida pareja.

MEJOR NÚMERO DE CIRCO

ACROBACIAS

MAIOL PRUNA & FRANCESCO GERMINI

Maiol Pruna y Francesco Germini son dos jóvenes acróbatas recién graduados en la prestigiosa escuela belga ESAC que han participado con su número de mano a mano en el espectáculo de jóvenes promesas Crece que se presentó en el Teatro Circo de Madrid.

MEJOR TRAYECTORIA

CIRC PERILLÓS

Formada por los trapecistas Adelaida Frias y Jordi Borrell, Circ Perillós estuvo en activo entre los años 1981 y 1996 y está considerada como una compañía pionera del circo catalán y un referente de muchas generaciones posteriores. Durante más de 15 años actuó por toda Europa y estrenó Volátil, Balcó o La Rulot, entre otros espectáculos. Entre los números más conocidos está el trapecio fijo y la caravana aérea. El jurado ha destacado sus espectáculos arriesgados y el carácter pionero de una compañía que se retiró hace 23 años.

MEJOR COMPAÑÍA O ARTISTA EMERGENTE

NOM PROVISIONAL

Nueva compañía formada por Joan Pallàs y Eva Camps que este año ha estrenado Qui cu quien cae qué, espectáculo que se pudo ver en el festival Circorts y donde la pareja presenta ejercicios de bicicleta acrobática y mástil.

 

MEJOR INICIATIVA PARA LA PROYECCIÓN DEL CIRCO

CARPA REVOLUCIÓ

     

Inaugurada en el patio de la masía de Can Puig (Sant Pere de Ribes) en 2017, lo impulsa el colectivo Fes+Chapeau para explorar las artes escénicas, circenses y performativas como motor de transformación social. Ofrece programación estable a los artistas y nuevas formas de aprendizaje para niños y adolescentes.     

PREMIO DE VOTACIÓN POPULAR

‘ESCARGOTS’

SLOW OLOU

El espectáculo ha ganado el premio de votación popular tras obtener 128 votos, el 20% de los 638 votos recibidos. Estrenado en 2018 en FiraTàrrega, se trata de un espectáculo multidisciplinar y de humor visual donde la pareja cómica Toti Toronell y Pere Hosta acompañan en todo momento al espectador por un insólito, absurdo y divertido recorrido. Slow Olou es un proyecto de dos payasos, Toti Toronell y Pere Hosta. Una idea de acercar dos universos particulares en uno de solo y crear un universo de humor y poesía

Un total de 25 proyectos, entre espectáculos, compañías, números de circo e iniciativas para la proyección, habían sido nominados a los X Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya, los galardones creados en 2010 para visibilizar las artes circenses, crear circuitos y reconocer los espectáculo de calidad vistos en Cataluña. Han formado parte del jurado de los X Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya Cristina Cazorla (La Puça Espectacles), Ramon Muñoz 'Karoli' (monociclista), Lola Casademont (Fira de Circ de Carrer de La Bisbal), Ignasi Gil (acróbata), Giulia Poltronieri (gestora cutural), Marcel Barrera (periodista y jefe de redacción de la revista de circo Zirkólika) y Manel Sala 'Ulls' (fotógrafo). El premio a la mejor iniciativa para la proyección del circo ha sido concedido por la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC).

 

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número