Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal aplaza su XXV edición a los días 4, 5 y 6 de septiembre

 - El Circ Bover celebra los 15 años con una gira ideada para cumplir las medidas sanitarias del Covid-19

 - Trapezi presencial se aplaza a octubre pero este fin de semana presenta una programación on-line con vídeos inéditos

 - CircusTalk organiza debates virtuales sobre cómo será el circo después de la pandemia

 - Los artistas podrán cobrar el paro de manera extraordinaria, según el paquete de medidas aprobado por el gobierno

 - Il Circo Italiano anuncia que vuelve el 29 de mayo con reducción del aforo al 30%

 - Fes+Chapeau de Sant Pere de Ribes propone su festival para el próximo 8, 9 y 10 de mayo

 - Circo para cuando se pueda

 - El Festival Circ Cric aplaza su 11ª edición sin una futura fecha prevista de realización

 - La APCIB pide hacer espectáculos de circo durante el estado de alarma

 - El circo, también en cuarentena

 - Circada aplaza su XIII edición y presenta el nuevo proyecto

 - La pedagoga Caroline Dream publica 'Apayásate', su segundo libro

 - El sector celebra hoy el Día Mundial del Circo desde casa y en las redes sociales

 - El INAEM destina 5,2 millones para la reprogramación de funciones canceladas por la pandemia

 - La asociación APCC promueve el Día Mundial del Circo en las redes sociales y un manifiesto de Marta Sitjà

 - Se suspende Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros

 - Madrid celebra el Día Mundial del Circo con un manifiesto de Pepe Viyuela

 - Se desconvoca el ‘Apagón Cultural’ de 48 horas

 - Huelga cultural: 48 horas de apagón en Internet #ApagónCultural

Las tragedias festivas de Alba Sarraute
Noticias - 28/12/2019 - Alba Sarraute mezcla textos propios y de Shakespeare en Desvariacions de Otelo

Marcel Barrera - Alba Sarraute es una de las artistas más singulares, sinceras, sensibles y atrevidas del actual panorama escénico. Después de unos años alejada completamente de los escenarios debido a la caída de la contratación y de la maternidad, la artista de Argentona (Barcelona) vuelve con un ambicioso proyecto que empieza a ver la luz con Desvariacions de Otelo. Se trata de un solo que se presenta esta Navidad en la noble sala Maldà de Barcelona y que amalgama textos escritos por William Shakespeare, ya hace algunos siglos, y Alba Sarraute en un momento complicado de su vida.

"La primera línea dramática viene de unos textos que escribí en un viaje a Tailandia cuando me estaba separando. Tratan sobre el amor, los celos o la violencia de género desde una experiencia personal ". Después de "coser" estos escritos, Sarraute elaboró ​​un guión que incorporaba títeres, máscaras e instrumentos automatizados. "Cuando hago mis obras —explica la artista— no lo hago nunca pensando en el público y siempre parto de mis tragedias; es como un diario personal. Todos tenemos los mismos dramas internos y si los comparto en el teatro hace que sean más ligeros de llevar ".

Desvariacions de Otelo gira alrededor de los celos, la violencia, el alcoholismo o el miedo al amor y, según palabras de Sarraute, quiere ser un "tributo a los hijos de relaciones fallidas que no nacen". "Son hijos que te has imaginado y que no acaban naciendo". El espectáculo, con mirada externa de Anna Pascual (PSiRC), se estrenó en Mataró hace algunas semanas y contó con el empuje inicial del dramaturgo Adrià Aubert y dos coproductores muy especiales que, ante las dificultades de encontrar financiación, le han sacado las castañas del fuego: son su madre, a través de Mamaproductions, y su compañero y también artista de circo, Benjamin Eugène, a través de Eugènepoductions.

Estas Desvariacions son el preámbulo de una versión circense que Alba Sarraute prepara para este verano y que contará con la mirada externa de la artista Laia Sanmartin. Se trata de Desdémona, una coproducción con el Grec Festival 2020 que adapta Shakespeare con circo, teatro y música. La misma payasa, las hermanas Anna y Berta Pascual, Martí Soler (Baró d’Evel), Tomeu Amer (Hotel iocandi) y Laura Martín reinterpretarán la tragedia con acrobacias, mano a mano, escala de equilibrios, cama elástica, rueda cyr y báscula, acompañados por el violonchelista Jordi Claret y el saxofonista Furmi Gómez.

Pero por qué se fue Alba Sarraute? "Me quemó la crisis y que los ayuntamientos no pagaran; me fui herida a nivel empresarial y me daba mucha pereza volver a empezar en Cataluña ", explica una artista que durante los primeros años del 2000 tuvo una gran presencia con los solos Mirando a Youkali y Soy la Otra. Pero Sarraute vuelve para quedarse o se irá y contribuirá a la desertización del panorama cultural y escénico? Ella tampoco tiene la respuesta: "No sé si vuelvo para quedarme. Pagar el alquiler aquí cuesta mucho. Mi compañero trabaja fuera y tengo ganas de tener un segundo hijo, así que iremos donde haya dinero ".

Sarraute tiene bastante claro, sin embargo, que las tragedias son para compartirlas y hacerlo de manera festiva: "Hablar de cosas humanas y pesadas no debe ser aburrido, sino que me gustaría pensar que podemos hablar de las cosas humanas y de nuestras propias tragedias de manera ligera, con canciones, risas, máscaras y bromas ". Alba nos espera con sus diarios personales en el Maldà, y en verano, en el Grec.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número