Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La primera Producción Nacional de Circo estrena el próximo martes 28 de julio, en el marco del Grec Festival de Barcelona

 - El Ayuntamiento de Cornellà suspende por sorpresa el Festival de Payasos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel

 - La Fira de Circ Trapezi 2020 inicia su segunda etapa con las sesiones para los profesionales

 - Vuelve Barcelona Districte Cultural con más de 20 funciones reprogramadas durante el mes de julio

 - El Circo Histórico Raluy retoma la gira después de 122 días varado en Castelldefels por la covid-19

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal aplaza su XXV edición a los días 4, 5 y 6 de septiembre

 - El Circ Bover celebra los 15 años con una gira ideada para cumplir las medidas sanitarias del Covid-19

 - Trapezi presencial se aplaza a octubre pero este fin de semana presenta una programación on-line con vídeos inéditos

 - CircusTalk organiza debates virtuales sobre cómo será el circo después de la pandemia

 - Los artistas podrán cobrar el paro de manera extraordinaria, según el paquete de medidas aprobado por el gobierno

 - Il Circo Italiano anuncia que vuelve el 29 de mayo con reducción del aforo al 30%

 - Fes+Chapeau de Sant Pere de Ribes propone su festival para el próximo 8, 9 y 10 de mayo

 - Circo para cuando se pueda

 - El Festival Circ Cric aplaza su 11ª edición sin una futura fecha prevista de realización

 - La APCIB pide hacer espectáculos de circo durante el estado de alarma

 - El circo, también en cuarentena

 - Circada aplaza su XIII edición y presenta el nuevo proyecto

 - La pedagoga Caroline Dream publica 'Apayásate', su segundo libro

 - El sector celebra hoy el Día Mundial del Circo desde casa y en las redes sociales

 - El INAEM destina 5,2 millones para la reprogramación de funciones canceladas por la pandemia

La Fira de Circ Trapezi 2020 inicia su segunda etapa con las sesiones para los profesionales
Noticias - 06/07/2020 - ZRK. Foto: Fira Trapezi. © Marina Suleymanova

La Fira de Circ de Catalunya Trapezi celebrará los días 9 y 10 de julio las Jornadas profesionales de su edición del 2020. Este será el segundo momento del festival, después de que el pasado mes de mayo se hiciera un primer encuentro virtual con las compañías que participarán en la feria de este año, como carta de presentación de sus espectáculos a través de las redes sociales. La situación generada a raíz de la pandemia de la covid-19 ha obligado este año a llevar a cabo una edición especial del Trapezi. Según explicó el regidor de Cultura y Política Lingüística de Reus, Daniel Recasens, la feria de este año tendrá «tres momentos». El tercer momento será en otoño con las actuaciones de las compañías en vivo, previsto del 23 al 25 de octubre en la capital del Baix Camp.

En este segundo momento, que tendrá lugar ahora en el mes de julio, el Trapezi 2020 organiza las Jornadas profesionales que se llevarán a cabo en formato semipresencial: los debates se harán en un plató y con realización televisiva mientras que los asistentes participarán de manera telemática.

En las jornadas se abordarán varias temáticas específicas del sector con el objetivo de establecer sinergias y enriquecer la trayectoria de los profesionales. Se trata del primer punto de encuentro estatal que favorecerá la conexión entre programadores y compañías. Estas jornadas se celebrarán en formato virtual, utilizando recursos que permitan hacer una convocatoria amplia. “El contacto humano es la base del circo, y de las artes en vivo; ahora, la voluntad del Trapezi es hacer una readaptación con flexibilidad para poder seguir apostando por la cultura y permitir que los profesionales inscritos puedan utilizar herramientas virtuales para seguir las jornadas” ha afirmado Leandro Mendoza, director artístico de la Fira Trapezi.

Las jornadas empezarán el jueves 9 de julio a las 10:00h con la charla «La eclosión de la autoría en el circo», un debate sobre la práctica, derechos y experiencias del sector. Con la moderación de Cristina Cazorla, intervendrán: Pepa Plana, autora y payasa; Quim Girón, director de circo; Rolando San Martin, director de circo; y Sara López Blanco, abogada especialista en propiedad intelectual.

A las 12:00h, el director artístico del Trapezi, Leandro Mendoza, moderará la actividad «El circo en el estado, realidades y estrategias», concebida como espacio de reflexión donde conversar sobre el sector desde todas sus realidades: necesidades compartidas, reivindicaciones y estrategias de futuro. La sesión contará con CIRCORED (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España), UPAAC (Unión de Profesionales Artistas y Amigos del Circo), PATEA (Artes de Calle Asociadas), AECC (Asociación de Empresas de Circo de Creación), FEFPAC (Federación Española de Formación Profesional de las Artes del Circo) y FEECSE (Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo).

Para acabar la primera jornada, a las 16:00h del jueves 9 tendrá lugar la «Presentación de los espectáculos del Trapezi 2020», espacio donde las 11 compañías con espectáculos programados por el Trapezi en vivo 2020 profundizarán sobre sus propuestas artísticas. El encuentro, moderado por Gebra Serra, coordinadora de la Fira Trapezi y por Leandro Mendoza, director artístico del Trapezi, contará con Alta Gama, Rhum & Cia, Cia. Hotel Iocandi, Madame Gaüc, Cia. Pistacatro, Cia. Manolo Alcántara, Vaivén Circo, Xampatito Pato, Yldor Llach, Ateneu de 9 Barris i Circ Vermut.

Por otro lado, el viernes 10 de julio, COFAE, de la mano de Roberto Ramos León, ofrecerá la actividad «Linternas en la noche». Esta propuesta se basa en un taller para estimular el conocimiento sobre qué es un acompañamiento a proyectos culturales y la necesidad de poner en marcha planes de distribución. A las 12:00h del mismo viernes 10 de julio, se celebrará la última actividad, titulada «Nous paradigmes de futur» y organizada por la APCC. Será una conversación sobre el circo y el nuevo contexto social y cultural post pandemia planteada como punto de encuentro que ayude a obtener otros puntos de vista que refuercen los valores de la profesión para continuar y salir adelante.

Para participar en las jornadas profesionales de la Fira de Circ Trapezi 2020 hay que formalizar una inscripción a través de la página web de la feria. El precio de inscripción es de 30 euros (15 euros para los socios del APCC y otras asociaciones profesionales de circo y/o artes escénicas) e incluye 2 acreditaciones por entidad, la asistencia a las jornadas profesionales virtuales e invitaciones para los espectáculos de la edición 2020 del Trapezi el mes de octubre.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número