Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Paulina Schumann: La última gran dama del circo

 - Kevin Dola (Circo Coliseo): Aprendiz de hombre-bala

 - Dimiten por sorpresa los directores de La Central del Circ Helena y Antxon Ordóñez

 - Fallece a los 71 años Juan Felipe Higuera, articulista y gran aficionado al circo

 - CircoRed y INAEM ponen en marcha un ambicioso estudio sobre el circo

 - Feria de La Bisbal 2020: El año de nuestra vida que nunca olvidaremos

 - María Folguera, directora artística del Price: “Necesitamos seguir jugando, imaginando y explorando”

 - Teatro Circo Price: mirada desde una ventana de la ronda de Atocha

 - Experiencias vividas en la pista

 - Acirkaos, un faro del circo social en el Mediterráneo

 - Manolo Alcántara: “Trabajo desde la intuición”

 - Vuelve el Gran Circo Universal después de una década de gira por Europa

 - Gran Circ de Nadal de Girona resiste a la pandemia

 - Producció Nacional de Circ: La nueva semilla del circo catalán

 - Paco Goty deja las pistas de circo y abre una tienda de plantas en Barcelona

 -  Alba Sarraute i Les Ofèlies, la Producció Nacional de Circ y My!Laika, entre los ganadores de los XI Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - El clown Jango Edwards gana el premio Zirkólika de Circo a la Mejor Trayectoria

 - Genís Matatabosch hace realidad el sueño de abrir el museo del circo Circuland

 - Mercat de les Flors celebra la 4º edición del ciclo Circ d’Ara Mateix (del 26 de diciembre al 10 de enero)

 - Los Premis Zirkòlika baten el récord de participación y reciben 95 propuestas de 60 compañías y proyectos de circo

Los Premis Zirkòlika baten el récord de participación y reciben 95 propuestas de 60 compañías y proyectos de circo
Noticias - 16/12/2020 - Las compañías nominadas, ayer en Nou Barria (Barcelona). Foto: Manel Sala Ulls

Un total de 37 proyectos, entre espectáculos, compañías, números de circo e iniciativas para la proyección, han sido nominados a los XI Premis Zirkòlika de Circo de Catalunya, los galardones creados hace once años para visibilizar las artes circenses y reconocer los espectáculos de calidad. Estas propuestas se han elegido de entre las 95 candidaturas presentadas por 60 compañías y proyectos de circo, la cifra más alta desde la creación de los premios en 2010. Además, el premio de votación popular también ha conseguido la más alta participación desde su creación en el actual formato de voto electrónico. Cuando aún faltan cuatro días para cerrar el plazo, se han recibido más de 4.250 votos.

En un año especialmente difícil por la caída de las contrataciones, la suspensión de festivales, el aumento de la precariedad del sector, el cierre de salas y circos itinerantes, o la incertidumbre por la crisis sanitaria que vive todo el sector cultural desde el mes de marzo, la buena cifra de propuestas recibidas demuestra, sin embargo, la vitalidad a nivel creativo que vive el circo en Catalunya y la necesidad de dar oportunidad a nuevas producciones y que éstas tengan más visibilidad para ganar también nuevos públicos.

Nominaciones

Este año, todas las compañías y espectáculos nominados optan a un único premio. En la categoría de Mejor Espectáculo de Circo de Sala se han presentado 15 propuestas y nominado cinco: Desdèmona de Alba Sarraute & Les Ofèlies, la versión circense de Otelo estrenada en el Festival Grec el mes de julio; Ex-libris de Cia Voël; la creación de Jordi Serra y Deborah Cobos que estas navidades se verá en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), DistanS de Cia.Vol'e Temps, una reflexión sobre la amistad a través de las acrobacias y el teatro gestual; Constel·lacions de Núria Andorrà, el espectáculo presentado en el Mercat de Música Viva de Vic; y YOLO, la creación multidisciplinar de Cia. Lucas Escobedo.

En la categoría de Mejor Espectáculo de Circo de Calle se han presentado 18 espectáculos. Optan a ganar esta categoría Peix de Hotel Iocandi, el solo de Tomeu Amer ganador del premio Moritz de FiraTàrrega2019, A la Fresca de Anna Confetti, un espectáculo de circo itinerante de tres payasas (Thang Rey, Rosita Calvi y Anna Confetti); Absurd de Circ Vermut, el nuevo espectáculo de Jordi Mas y David Candelich; de Xampatito Pato, un espectáculo de malabares y objetos; y Oyun de Federico Menini Cia. El Fedito, el espectáculo de malabares con utensilios de cocina.

Optan al Mejor Espectáculo de Circo de Carpa tres propuestas, la cifra más alta desde la creación de los premios. Se trata de History, del circo tradicional Smile Alex Zavatta; Toca Toc, un espectáculo creado especialmente para una carpa, y Teatre de funámbuls de Circ Xic, que ha apostado por este formato para presentar su espectáculo de payasos.

Como Mejor Número de Circo han sido nominados HOOPnosis de Linda Wander Vellar (hula-hoop), It Happens de Júlia Campistany (trapecio), Planeta Sonoro de Cia. Triple MMM (malabares), Swing on wheels de Yldor Llach (bicicleta acrobática) y Liñatz (линяь) de la compañía My! Laika (mano a mano). En esta categoría se han recibido 11 propuestas.

Por su parte, en la categoría de Mejor Espectáculo de Payasos y Payasas se han recibido un total de 16 propuestas y nominados los siguientes espectáculos: Clownppelia de Cia. Capaiespasa, que protagoniza Ángel Amieva (ex Circo del Sol), El Gran Final de Bucraá Circus, la primera coproducción del Festival de Payasos de Cornellà; Fili Busters, de la pareja de payasos acrobáticos  Mortelo&Manzani; Las Vacaciones de Madame Roulotte de La Bleda, el nuevo espectáculo de Helena Escobar estrenado en Temporada Alta de Girona; y The train ....... is gone !! del cómico Loco Brusca.

El premio a la Mejor Iniciativa para la Proyección del Circo saldrá de estos cinco nominados: carpasdecirco.com de Faraona Entreteniment, Circus TORCOM, Crazy Covidien Cabareske de Loco Brusca, Brots del Cantilafont del Festival Cantilafont, y la exposición Payasas, bártulos y cachivaches. Camino abierto, un proyecto para visibilizar las mujeres payasas a cargo de Merche Ochoa, Mercè Ortega y Luna Albert.

Como novedad, este año nace la nueva categoría al Mejor Proyecto de Circo Social. Han sido nominadas cuatro propuestas: Circus Time, de Kanaya Circo; Buscando la Plaza Nando, del Colectivo Art is Besos; EnCIRCant el Barri; del Colectivo EnCIRCant el Barri; y Malabares Modulares, de CircA Asociación de Artistas.

Por último, del total de 20 candidaturas presentadas a la Mejor Compañía o Espectáculo Emergente han nominado las cinco propuestas: Breach de Some Noise, Estat d’Emergència de la Producció Nacional de Circ, Somehow de Mar Olivé Nieto-IF. Cia, Teia de Júlia Farrero, y TOUR de la Compañía Carla Farreny.

En total, se otorgarán 11 galardones. El Premio de Votación Popular, el Premio Especial, y el Premio a la Mejor Trayectoria no tienen nominaciones. En toda la historia de los galardones han sido premiados un total de 63 espectáculos o números de circo, 25 compañías y artistas, y 10 iniciativas para la proyección de las artes circenses.

Premio de Votación Popular

Por otra parte, hasta el próximo domingo día 20 de diciembre sigue abierta la convocatoria del premio de votación popular para elegir el mejor espectáculo de circo del año. Es un premio dirigido a profesionales del circo, periodistas culturales y aficionados del circo. Para participar sólo hay que votar AQUI. Entre todos los participantes se sortearán dos suscripciones anuales para la revista de circo Zirkòlika y dos entradas dobles para la Nit de Circ.

Los premios se entregarán el próximo miércoles, día 23 de diciembre en el Mercat de les Flors, a partir de las 19.00 horas, durante la gala Nit de Circ organizada por la revista Zirkòlika que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. La Nit de Circ se podrá seguir también en directo a través de las televisiones de la Xarxa de Comunicació Local, que retransmitirá íntegramente las actuaciones de la gala y la entrega de los premios. Creados en 2010, los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya quieren apoyar la creación y el reconocimiento de las compañías de circo catalanas.

Para comprar entradas AQUI

Más información de los premios, bases y ediciones anteriores AQUI.

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número