Los proyectos de Circus Arts Foundation, tema de portada del número 52 de la revista Zirkólika

Los proyectos de Circus Arts Foundation, tema de portada del número 52 de la revista Zirkólika

Estos son algunos de los contenidos del número 52 de la revista de circo Zirkólika, correspondiente a la primavera de 2017.

Levantando el circo. Circus Arts Foundation nació de la intención de conservar y acercar el espectáculo del circo a sus conciudadanos. Su dedicación, esfuerzo y buen hacer por difundir y crear proyectos artísticos circenses han hecho de Figueres un referente del mundo circense a nivel internacional. / Por Laia Zieger.

Entrevista a Genís Matabosch. Una vida vinculada y dedicada al circo. Así se podría resumir la trayectoria profesional —y existencial— de Genís Matabosch (Figueres, 1977), presidente de Circus Arts Foundation e impulsor del Museo del Circo. Diplomado internacional en Administración y Conservación del Patrimonio por el Instituto Nacional de París, licenciado en Historia del Arte, gestor de eventos, autor de numerosas exposiciones y publicaciones circenses, posesor de la mayor colección española y una de las principales de Europa de documentación y materiales sobre el circo. / Por Laia Zieger.

Barnum, negocio y animales: historia y caída del gigante. Diez millones de espectadores de 120 ciudades asistían cada año a los espectáculos de las dos unidades del circo Ringling Bros and Barnum & Bailey. El próximo 21 de mayo este gran circo hará su último actuación en el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Nueva York. / Por Raffaele de Ritis.

Los circos protestan en Madrid. Decenas de circos protestaron el pasado 14 de febrero por las calles de Madrid contra la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de prohibir los circos con animales y a favor de una ley nacional en defensa del circo tradicional. La mobilización, inédita en la historia reciente del circo en España, fue convocada por la Asociación Circos Reunidos. / ZRK.

El Circ Cric celebra 20 años en el Montseny. La familia del Circ Cric ha presentado el 8º Festival del Circ Cric en la montaña del Montseny (del 9 de abril al 8 de julio) con una ilusión añadida: hace 20 años que Tortell Poltrona (Jaume Mateu) y la Senyoreta Titat (Montse Trias) se trasladaron desde el barrio de Sarrià de Barcelona hasta la montaña del Montseny, un viaje que les cambió la vida y también la del circo. / Por Teresa Bruna.

Momentos de Circo. Circo Americano (1949). Joan Soler-Jové, a través de sus dibujos, nos muestra como era el Circo Americano en la primavera de 1949. / Por Josep Guindo.  

Entrevista a Leandro Mendoza, nuevo director de la feria Trapezi de Reus. Leandro Mendoza es pasado y presente. Tradición e innovación. Es oficio y amor por el circo. Empezó a hacer malabares casi como un juego, un divertimento escolar. Poco después, entró en la Escuela de Circo Criollo de los hermanos Videla, en Buenos Aires, y de allí pasó a hacer circo de calle. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no se sentía cómodo y cruzó el océano hasta llegar a Barcelona. / Aída Pallarès.

Feliz aniversario en Albacete. Albacete ha celebrado este año su décimo aniversario, con programas muy fuertes y entretenidos. El festival ha vivido años difíciles, pero gracias a la vuelta de Ricardo Beléndez  el año pasado como director del Teatro Circo y Director General de Cultural Albacete, el festival ha garantizado una financiación más grande, y con Antonio Álvarez al frente y hábilmente asistido por su familia y Sandor Donnert, Albacete es una vez más un prestigioso festival de calidad. / Por Andrew Brennan.

Montecarlo también levanta pirámides. Montecarlo ha vuelto a la competición después de que el año pasado celebrara su 40º aniversario con una selección de los mejores números de su historia y se batiera el récord de duración de una función: cinco horas y media. Este año han actuado 120 artistas y se han superado otros récords, como un cuádruple con zanco (Troupe Trushin) o una pirámide humana a gran altura con ocho artistas (Gerlings). / Por Marcel Barrera.

Demain para principiantes. Para todo hay una primera vez, y aunque un poco tarde, para el Demain también la ha habido. El festival tuvo lugar del 26 al 29 de enero y yo, por fin, ahí me senté entre las gradas del Cirque Phénix. Así que, aquí os traigo aquellos aspectos que desde mis gafas de principiante más me han llamado la atención y menos me esperaba. / Por Carlos Such.

Festival Internacional de Circo -Elefant d'Or- Ciutat de Figueres. Este año se ha podido disfrutar de más atracciones en grupo que nunca —a partir de cuatro integrantes—, presentando 9 grandes atracciones y con una fuerte presencia de artistas de China, Rusia y Etiopía. Además, para sorpresa de muchos, también pudimos disfrutar de dos números con animales artistas, uno de ellos con perros (Evgeny Komisarenko) y otro con gatos (Asel Saralaeva), que provocó una polémica con los animalistas y ganó el premio de la Crítica. / Por Mickey de los Reyes.

Alexander Lichner. Alexander Lichner tiene una de esas historias extraordinarias que solo se dan en el circo. No es un recién llegado. El circo está en su ADN desde hace cinco generaciones. Explicamos su historia. / Por Marcel Barrera.

El circo desde el prisma de género. “Género, circo y artes escénicas. ¿Quién está en el escenario?”. Esta pregunta introducía la jornada organizada por la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APPC), junto con la FACE (Fresh Arts Coalition Europe) y el Mercat de les Flors, el 24 de marzo en el mismo Mercat. El acontecimiento quería poner en cuestión la perspectiva de género en estas artes. Con voluntad de generar un espacio de encuentro y debate, se realizaron conferencias para analizar la cuestión desde diversas áreas, tanto académicas como artísticas. / Por Gemma Sanahuja.

En la presencia del payaso. La Bella Tour. Sutileza, coraje, elegancia, magia y un tolerante sentido del humor. La Bella Tour, formada por Roi Borrallas (Vigo, 1985) y Guillermo Aranzana (Ferrol, 1983) es una compañía de payasos muy prometedora que intentan sobrevivir en el mundo moderno haciendo reír de la manera más ortodoxa. / Por Marina Suleymanova.

Adiós a Manolita Che. El pasado 9 de enero falleció en Sevilla, a la edad de 89 años, la célebre y muy querida artista Manolita Chen (Manuela Fernández Pérez), una mujer de belleza escultural, cargada de gracia y buen humor, bastante buena bailarina y cantante pero, sobre todo, con un dominio absoluto de la conversación improvisada y picaresca con el público. / Por Javier Sáinz.

Muere el malabarista Domingo Marialex. El pasado mes de marzo falleció el malabarista Domingo Bañuelos Cortés (Premio Nacional de Circo) que, igual que su hermano Alejandro y luego sus tres hijas, utilizaba el nombre artístico de Marialex. Los dos hermanos pertenecían a la dinastía valenciana de los Cortés. / Por Javier Sáinz.

Muere Dominique Mauclair. Dominique Mauclair fue el presidente del Cirque National Gruss —primer modelo del nuevo circo— y uno de los fundadores del Centre National des Arts du Cirque (CNAC). Fue un escritor importante. Jefe de redacción de Le Cirque dans l’Univers, escribió libros importantes: la obra colectiva Clowns et farceurs, Un jour aux cirques, Planète cirque, y una Histoire mondiale du cirque. / Por Raffaele de Ritis.

Gira con el Circo Nacional de Cuba (3a parte). En este número termina la serie de tres artículos sobre la experiencia en el Festival Circuba 2016 y la posterior gira con el Circo Nacional de Cuba, un sueño hecho realidad. Aprovecharé esta última entrega para hablar de algunas de las personas con las que he compartido este viaje y sobre las curiosidades del mundo del circo cubano que ellas me han trasmitido. / Por Lucas Escobedo.

Las lecciones de Dominique Mauclair. Unos días antes de que comenzara el Festival du Cirque de Demain, que se celebra todos los años en París, recibimos la noticia de la muerte de Dominique Mauclair, quien fuera su fundador y director durante muchos años. Por esas mismas fechas yo mostraba a mis estudiantes de Carampa, en la clase de Historia del Circo, el documental Au fil de l’acrobatie en el que Mauclair aparece en los títulos de crédito como creador. / Por Javier Jiménez.

Michela Pes ‘Mika’. La maestra del hula-hoop. Michela Pes ‘Mika’ (Cerdeña, Italia, 1980) es maestra de Bellas Artes y artista autodidacta con una larga trayectoria en el arte del Hula Hoop. Reside en Barcelona desde el año 2007 y durante este tiempo ha conseguido crear alrededor suyo Fans of Hooping, una comunidad de los amantes del aro, y Sinergia, la primera convención de Hula Hoop de España. / Por Marina Suleymanova.

La revista, de 52 páginas, llegará durante los próximos días a todos sus suscriptores en versión papel. También se puede adquirir la versión digital de la revista en castellano (AQUÍ) y en catalán (AQUÍ). Para suscribirse o comprar números sueltos AQUÍ. Para propuestas de contenido y artículos podéis enviar un correo a redaccion@zirkolika.com.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^