Rhum & Cia presenta ‘El diablo cojuelo’

Rhum & Cia presenta ‘El diablo cojuelo’

Rhum & Cia son unos currantes de la payasada como lo era el genial payaso Rhum, Enrico Jacinto Sprocani (1904-1953). Cuatro creaciones en seis años de intenso trabajo: “Rhum” (2014), “Rhümia” (2016), “Rhumans” (2018) y “Gran Reserva” (2020). 

Los dos primeros espectáculos ganaron respectivamente el Premio Zirkólika al Mejor Espectáculo de Payasos (2014) y el Gran Premio BBVA Zirkólika (2016); y el tercero ganó el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría Circo y el Premio Teatre Barcelona al mejor espectáculo de circo (2018).

Su trayectoria les avala: con ellos la risa está asegurada. Y esta vez han hecho bueno el leitmotiv del circo: Más difícil todavía. Porque hay propuestas que sorprenden por su audacia.

Que unos payasos versionen un clásico de la literatura española del siglo XVII es algo así como pedirle a Julio Iglesias que cante el “Born to Run” de Bruce Springsteen.

Nuevo espectáculo ‘El diablo cojuelo’

La última locura de Rhum & Cia es versionar «El diablo cojuelo» de Luis Vélez de Guevara. Ya de entrada genera expectación en averiguar cuanto antes qué diantres harán para entretener al respetable público. Porque los espectadores ansían siempre ver algo que les sorprenda, aunque dicho sea de paso, la actualidad que estamos viviendo deja el listón muy alto.

Y Rhum & Cia lleva hasta las últimas consecuencias el subtítulo de esta obra: “Novela de la otra vida traducida a esta”. Porque los payasos viven otra vida paralela a la del resto y que ahora viajen en el tiempo hasta la España de 1641 eleva hasta la enésima potencia la opinión sobre la obra original del hispanista norteamericano George Ticknor: “es la más picante y animada entre todas las sátiras en prosa de la literatura moderna.”

“Es un clásico muy payaso y muy clásico. La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él y de nuestra relación con los clásicos, en general.”

Juan Mayorga (dramaturgo)

Y el resultado de la versión Rhumcianesca de «El diablo cojuelo» es un enredo sin parangón porque los payasos encuentran en el fracaso su razón de ser y una forma de expresión.

Sinopsis

Una compañía de payasos recibe un extraño encargo: representar un clásico de la literatura española. No quieren que sus nietos se digan “Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó”. Quieren que se digan: “Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro”. Eligen –porque no había otro en la librería–  “El diablo cojuelo”. Así es como empiezan a enredarse –o, más bien, a reñir– dos tramas: la de la loca obra de Vélez –tratada con mucho respeto y con alguna libertad– y la de una compañía siempre a punto de fracasar -a lo payaso- en su empeño por llevarla a escena.

Y así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.

Ficha artística

Basado en la obra de Luis Vélez de Guevara

Dramaturgia: Juan Mayorga
Dirección: Ester Nadal
Intérpretes: Jordi Martinez, Joan Arqué, Roger Julià, Mauro Paganini, Piero Steiner y Xavi Lozano

Teaser

Gira

  • Teatro Bretón de los Herreros de Logroño: 5 de febrero.
  • Teatro Lope de Vega de Sevilla:  19 y 20 de febrero.
  • Teatro Alhambra de Granada: 4 y 5 de marzo.
  • Andorra: 10 de marzo.
  • Castellón: 12 de junio.
  • Barcelona: del 19 de julio al 7 de agosto.
  • Teatro de la Comedia de Madrid: del 14 de abril al 5 de junio.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones