De mayor quiero ser acróbata

De mayor quiero ser acróbata

Sueñan con convertirse en estrellas del circo. Los niños valencianos aprenden malabares y equilibrismo en varias escuelas especializadas.

No quieren ser bomberos, ni policías, ni futbolistas, aunque sea propio de su edad. Sus aspiraciones se esconden tras un trapecio, un aro o unas mazas. Se entrenan con ahínco para llegar a trabajar en una compañía de circo y actuar bajo las carpas más prestigiosas o en los escenarios de renombre. Son niños que sueñan con ser acróbatas o malabaristas, otros simplemente lo toman como una afición. Valencia tiene varias escuelas donde pueden empezar a aprender algunas técnicas desde pequeños.

El Espai de Circ de la Asociación Valenciana de Circo (en el número 5 de la calle Benaguacil de Alboraia) imparte clases regulares de artes circenses. Los grupos de trabajo se dividen por edades: de 4 a 6 años (lunes), de 6 a 8 años (martes) y de 8 a 12 años (jueves). «Con los más pequeños solemos jugar a que vayan familiarizándose con los malabares, con los mayores podemos ir más allá para que vayan asumiendo algunas técnicas», comenta César García, gerente de la asociación. Llevan tres años con los cursos infantiles que están siendo todo un éxito. El precio de la mensualidad es de 25 euros al mes.

Totart organiza una Escuela de Pascua donde memorizar algunas técnicas

En las instalaciones de Totart situadas en la calle Palleter también enseñan malabares a los peques. «Desarrollan la habilidad, la concentración, el equilibrio, la coordinación y, sobre todo, la paciencia», explica Antonio Valls, director del centro.

En cada práctica los alumnos aprenden a aceptar su fracaso, ver sus fallos y volver a levantarse. «Este aprendizaje les servirá para ser constantes y no rendirse», explica el responsable. Así, pese a que muchos de estos pequeños saltarines nunca se dedicarán profesionalmente al mundo del circo, de las clases pueden sacar una filosofía para su propia vida. Las clases se complementan con ejercicios de acrobacia y equilibrismo. Además, para estos días de vacaciones escolares, el centro ha preparado una escuela de Pascua especial, hasta el lunes 16 de abril, donde hay talleres dedicados a estas disciplinas. En todo momento estarán controlados por monitores. Para más información se puede consultar la web: www.totart.info.

La escuela Club Dinamic de Manises ha saltado a la fama después de ganar el popular talent show televisivo ‘Tú sí que vales’. Participaron entrenadores y profesionales de la escuela que llevaban tiempo preparándose. En su sede se ofrecen clases de gimnasia acrobática para pequeños desde 6 años.

Los bebés pueden ir dando sus primeros saltos en las sesiones de Baby Gym, donde todo se centra en el juego. «Consiste en que se lo pasen bien mientras se inician», explica Violeta, directora del centro. Ellos tienen dos horas de clase a la semana. Los mayores entrenan más, hasta tres horas. Si quieren ir a competición pueden hacerlo desde los 6 años trabajando 12 horas por semana. «De aquí salen alumnos que llegan a campeonatos europeos y mundiales», apunta la responsable.

Algunos de estos niños acabarán formando parte de equipos como el Circo Gran Fele. Desde la compañía valenciana también se organizan cursos de verano tanto para los que quieran iniciarse como para los que quieran perfeccionar sus conocimientos. Se recomienda hacer reservas desde ahora debido a la alta demanda en la web www.circogranfele.com

ESCUELAS

Totart
Dirección. Calle Palleter, 81.
Clases. Malabares y acrobacia. Escuela especial de Pascua. También equilibrismo, teatro y expresión corporal.
Web. www.totart.info

Espai de circ
Dirección. Calle Benaguacil, 5. Alboraia.
Clases. Malabares y otras disciplinas.
Web. www.espaidecirc.com

Club Dinamic
Dirección. Calle Aldaia, 4. Manises.
Clases. Baby Gym y gimnasia acrobática. Por edades.

Gran Fele
Clases. Cursos especiales de verano para niños.
Web. www.circogranfele.com

Artículo publicado en www.lasprovincias.es el día 13-04-2012 (Valencia) – Autora: MARÍA GARDÓ

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^