El futuro del Circo Price, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika

El futuro del Circo Price, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika

La revista Zirkólika acaba de publicar el número 50, dedicado a la situación actual del Circo Price de Madrid y al manifiesto crítico con el rumbo del circo que han elaborado algunas asociaciones de circo. La revista correspondiente al otoño de 2016 se está distribuyendo y llegará durante los próximos días a todos los suscriptores. Estos son algunos de los contenidos del nuevo número.

 

Estos son algunos de los contenidos del nuevo número.

Circo Price, futuro incierto. El Teatro Circo atraviesa su tercer año consecutivo sin presupuesto de actividad. Mientras que las asociaciones de profesionales del sector reclaman el nombramiento de un director que imponga una línea de programación clara en favor de las artes circenses, el Ayuntamiento de Madrid promete una financiación que permita tomar aire al núcleo del circo madrileño. Por Laura Rivas.

El circo que necesitamos. El director de Ale Hop, Churry Silva, reivindica en un artículo de opinión un nuevo Price que sea un centro de creación abierto al sector y lamenta el secretismo en la toma de decisiones y el intento “absurdo” de ceder el espacio a las asociaciones de vecinos. Por Churry Silva.

Los vaivenes del Circo Price. El mítico Circo Price de la plaza del Rey se inauguró en 1880 y se derribó 90 años después, en 1970. Actuaron leyendas del circo y del espectáculo como Pinito del Oro, Pompoff y Thedy, Ramper y Fregoli. Por Xavier Barral.

Recorrido por los circos estables. Artículo que repasa la historia de los circos estables, desde su irrupción a mediados del siglo XIX hasta las modernas construcciones. El artículo también explica los motivos de la destrucción de muchos edificios y cita muchas reformas de viejos edificios. Por Raffaele de Ritis.

VII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Espectáculo, música, aplausos, carcajadas, encuentros y reencuentros, focos, emociones, reivindicaciones, circo. Y obviamente, también premios. Así fue la Nit de Circ 2016, que ejerció no solo de escaparate del mejor circo catalán, sino también de espacio de intercambio y momento para reconocer la dedicación y el esfuerzo de los galardonados y no galardonados con los VII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Por Anna Badia.

Gira con el Circo Nacional de Cuba. En la remodelada carpa Trompoloco de La Habana (Cuba) se celebró entre los días 11 y 17 de julio una nueva edición del festival Circuba. Más de cincuenta artistas de 10 nacionalidades participaron en este evento que cumplía 35 años. En este número de la revista y en los próximos explicaremos la gran experiencia vivida por Lucas Escobedo como malabarista en el festival y durante la gira por la isla con el Circo Nacional de Cuba. Por Lucas Escobedo.

Ramón Muñoz ‘Karoli’, monociclista y excéntrico. Entrevista con el ganador del premio de votación popular Zirkólika 2015. El artista Karoli (Barcelona, 1958) dice que no le programan porque es un clásico y reivindica los puentes entre las viejas y las nuevas generaciones de artistas. Por Neus Molina.

Risas y dramas. Los payasos –Pepa Plana, Rhum & Cia y Los Corderos– fueron protagonistas de la pasada edición del Grec Festival de Barcelona, la última de Ramón Simó al frente del festival. También se despidió Circus Klezmer, tras más de 10 años de gira, el contorsionista belga Alexander Vantournhout se convirtió en una de las revelaciones y Leandro Mendoza dirigió un bonito espectáculo con un gran aparato de bambú y 12 artistas.

Entrevista a Alexander Vantournhout, acróbata. El origen del espectáculo firmado por el artista circense y bailarín Alexander Vantournhout, nacido en Flandes (Bélgica), tiene un punto de partida curioso: un compañero de profesión le dijo que tenía el cuello muy largo e hizo un juego de palabras con su nombre y el cuello (neck en inglés). El resultado fue ANECKXANDER. Una autobiografía trágica del cuerpo, un esmerado estudio de las proporciones físicas que este creador de técnica virtuosa llevó al Mercat de les Flors, en el marco del Grec Festival de Barcelona. Por Núria Cuadrado y Marta Monedero.

Compañía Imaga. Tienen una conexión que va más allá de la cuerda, más allá del escenario. A través de sus respectivas trayectorias en artes escénicas, inquietudes e investigaciones, Ingrid Esperanza y Melissa Scioscia, fundadoras de la compañía Imaga, han puesto al día una técnica de circo tradicional: la suspensión capilar. El resultado es FS2 – Sinfonía escénica de la relación. Un espectáculo tan sorprendente como emocionante. Por Laia Zieger

Circo Roy Cardinali. Durante su estancia en Gijón el pasado verano tuvimos la ocasión de conocer de cerca la historia del Circo Roy Cardinali, una compañía itinerante que actúa sobre todo por Galicia, Asturias, Cantabria y León. Explicamos sus vidas, ilusiones y su  trabajo en un mundo como el del circo, en que hay pocos momentos libres. Por Lluis Daza.

Momentos de circo, una nueva sección con el pintor Joan Soler-Jové. Cuando en 1947, con solo 13 años, el gran artista Joan Soler-Jové vio por primera vez una carpa, la del Circo Feijóo, se sintió fascinado por todo lo que rodea al mundo del circo. A lo largo de estos casi 70 años ha sido testigo, actor y espectador de primera fila de la historia del circo. Es por ello que la revista Zirkólika ha decidido crear una sección para que Joan nos muestre sus dibujos pintados desde el corazón, pero también para que nos explique las anécdotas y vivencias que no podremos encontrar en ningún libro. Por Josep Guindo.

El malabarismo se supera. La joven ciudad de Almere (Flevolanda, Países Bajos) acogió la 39ª edición de la Convención Europea de Malabaristas (EJC en inglés). Las espectaculares instalaciones desplegadas en los alrededores del Topsportcentruum acogieron a los más de 5000 inscritos a la mayor convención circense del mundo. Una edición caracterizada por la brillante organización, los numerosos espectáculos y la consolidación de las competiciones de malabarismo. Por Rafa Peñalver.

Unidos por la cuerda. El quinto encuentro de cuerda celebrado en Barcelona y organizado por Nacho Ricci y Emiliano Ron superó todas las expectativas. Participaron más de 100 personas de 14 países. Los cuerdistas explican su pasión por la cuerda y el crecimiento que experimenta esta disciplina. Por Marcel Barrera.

Bernhard Paul (Circo Roncalli) visita Santander. El director del circo alemán Roncalli, Bernhard Paul, recogió el pasado verano el reconocimiento Peregrino de la Alegría durante una función del Circo Quimera. La razón del colectivo Amigos de los Hermanos Tonetti para concederle tal distinción ha sido su “extraordinaria contribución” a la historia del circo con su poético y fascinante Circo Roncalli, que esta temporada cumple su 40.º  aniversario.

Flying Frenchies, circo en las montañas. Los jóvenes Flying Frenchies han conseguido revolucionar los deportes de alto riesgo añadiendo circo y humor. Por Javier Jiménez.

Silvia Santamaría, ilustradora. Silvia Santamaría, una joven ilustradora de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), reivindica en su obra el tema del antiguo circo freak de los seres deformes y convierte a sus protagonistas en gente extraordinaria, en seres deliciosos, en gente con mucho poder. “Mis personajes son raros por fuera, pero todos tenemos este punto de raridad dentro”, afirma Silvia. Por Marina Suleymanova.

Para suscribirse a la revista AQUÍ y para comprar la edición en catalán AQUÍ

 

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^