Eso no estaba en mi libro de Historia del Circo

Eso no estaba en mi libro de Historia del Circo

Javier Ramos. Editorial: Almuzara / Primera edición: 2019 /Páginas: 316 | Precio: 17,05 €

Javier Ramos, periodista, experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales y apasionado de la historia y los viajes, se ha lanzado de lleno a escribir un libro que reúne muchas de las anécdotas que esconde el mayor espectáculo del mundo. En su interior se albergan 24 amplios títulos que sirven de excusa para ir enlazando anécdotas e historias hasta ahora más o menos ocultas. A través de pequeñas píldoras, se resumen algunas de las hazañas más fascinantes y asombrosas del circo.

Sin duda, el contenido historicista no falta en el libro. De hecho, los primeros temas están dedicados a los orígenes de este arte. Muchos libros empiezan a trazar la historia del circo desde el gran Philip Astley, pero Ramos empieza hablando de las carreras de cuadrigas y los ludi romanos, pasando por los acróbatas chinos de los primeros siglos o la Comedia del Arte. Después dedica varios temas a hablar de todas aquellas personas que vivían al margen de la sociedad más “normal”: los feriantes, los titiriteros, el nacimiento del gran espectáculo itinerante de Barnum y lo que ello acarreó. Es poco habitual encontrar en los libros de historia del circo menciones a lo que fueron los freaks y los muchos humanos “extraños” (así es como lo publicitaban en la época). Pues en este se pueden conocer de lleno las atracciones que se mostraban en aquel entonces: las sirenas, las cabezas que hablan, los tritones, las mujeres barbudas, etc. Javier Ramos intenta recoger aquellos otros mundos con los que el circo ha tenido relación. Dedica un tema a tratar los grandes pintores que a finales del siglo XIX y durante el siglo XX se quedaron enamorados de este mundo y su estilo de vida. Ya fuera como simple inspiración o porque tuvieran alguna relación directa, Lautrec, Dalí y Picasso recurrieron mucho a sus escenarios.

En el libro se tratan otros temas de cotilleo o morbosos. Se habla de la supuesta maldición de una compañía de trapecistas, los Codona, del origen y la continuidad de los payasos asesinos o del caso del forzudo Belzoni, un artista que a finales del siglo XVIII dejó el escenario para pasarse a buscar tesoros de Egipto. Acaba los últimos temas con un gran extenso listado de películas relacionadas con el circo; tratando y analizando un poco el fenómeno del Cirque du Soleil o lo que fue la gran utopía del Circo de los Muchachos. No se puede olvidar comentar que hay un gran nombre de artistas circenses españoles citados: Pinito del Oro, Charlie Rivel, Marcelino Orbés, etc.

Si eres un amante del circo y hasta ahora has tenido interés por saber parte de su historia, probablemente hayas leído libros sobre ello. Si tu bibliografía es un poco extensa, cabe la posibilidad de que encuentres datos que ya sepas. Aún así, seguro que puedes encontrar algo que te sorprenda. De hecho, la gracia de este libro es almacenar en un solo tomo todas las pequeñas aventuras habidas. Para cualquier persona que no esté muy fundamentada sobre este arte, puede seguir el hilo a la perfección. Sencillo de leer, entretenido, sin grandes profundizaciones pero con la información justa. Muchos temas diversos, algunos con más relación que otros, pero siempre con el circo como nexo. Si queréis saber el origen de las dos pistas, los artistas en los que se inspiró Charile Rivel, su relación con los nazis o las colaboraciones de Houdini con entidades secretas, este es vuestro libro.

Por Mickey de los Reyes.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^