Federico Fellini. El Circo de las ilusiones

Federico Fellini. El Circo de las ilusiones

Federico Fellini. El circo de las ilusiones, organizada por la Obra Social ”la Caixa” y NBC Photographie, y comisariada por Sam Stourdzé, se puede ver en CaixaForum Barcelona desde el 17 de febrero al 13 de junio de 2010.

La exposición, pone un énfasis especial en las obsesiones de Fellini, las imágenes que le inspiraron, las que soñó y las que construyó. Así, se detiene en aspectos inherentes al mundo felliniano, como la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, el psicoanálisis y los sueños o su relación con los medios de comunicación. La muestra reúne una iconografía diversa, con más de 400 piezas, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos hasta ahora.

Considerado uno de los artífices de la modernidad cinematográfica, el cineasta Federico Fellini (Rímini, 1920 – Roma, 1993) altera en su obra las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine con absoluta libertad. Su filmografía constituye un mundo particular, privado
y personal, de imágenes líricas y poéticas, erigiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida.

Todo, con el doble objetivo de poner de relieve los mecanismos de la creación felliniana y explicar todo su cine a partir de una nueva mirada, abordando de una forma más amplia el siglo XX, el siglo del cine, de la prensa, de la televisión y de la publicidad: la fábrica de las imágenes.

La exposición se articula en torno a cuatro grandes ámbitos, que presentan a Fellini a través de sus distintas obsesiones y sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo. Así, no se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica, y se ha optado por abordar de forma amplia los temas propios del siglo XX —el siglo del cine y de las imágenes— desde una óptica felliniana.

A los diecinueve años, Federico Fellini abandonaba Rímini para partir a la conquista de Roma. Inició su carrera trabajando como caricaturista para diversos periódicos satíricos, pero no tardó en lanzarse a escribir y, en la década de 1940, colaboró en la redacción de numerosos guiones de películas. Por ejemplo, trabajó junto a su amigo Roberto Rossellini en Roma, ciudad abierta (1945) antes de debutar como director con Luces de variedades (1950).
Algunos años más tarde, lograría el reconocimiento internacional gracias al Óscar que obtuvo por La strada (1954). A los cuarenta años, Fellini provocó una gran polémica con La dolce vita (1960). La Iglesia, que hasta entonces le había apoyado (considerándole incluso un cineasta católico), se indignó al estrenarse el filme, que tachó de decadente y blasfemo.

Fellini continuó su carrera de forma totalmente libre, al margen de las tendencias. Alteró las reglas de la narración, deconstruyó el relato, reinterpretó el cine. La película 8 ½ (1963) supuso un nuevo giro: sus cuestionamientos sobre la creación y su reflexión sobre el cine le llevaron a superar las fronteras de lo real para explorar el mundo de lo imaginario. Los recuerdos de infancia, el inconsciente y los sueños empezaron a tomar relevancia en su obra. Su biografía continuó siendo uno de sus temas recurrentes, pero a partir de ahí no dudó en interpretar su propio papel.

Del 17 de febrero al 13 de junio de 2010, CaixaForum Barcelona

Horario:
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Sábados, de 10 a 22 h

Entrada gratuita a las exposiciones

Cronología y Filmografía

Cronología
1920 Federico Fellini nace en Rímini, Italia, el día 20 de enero.
1937 Publica sus primeras caricaturas. Abre una tienda de retratos y caricaturas con el pintor Demos Bonnini, llamada FEBO. Firma retratos con el seudónimo Fellas.
1938 Publica sus primeras viñetas humorísticas en La Domenica del Corriere y colabora en los periódicos satíricos 420, Marc’Aurelio e Il Travaso.
1939 Se traslada a Roma, donde se gana la vida dibujando en restaurantes y escribiendo sketches para el teatro de variedades y para la radio. Paralelamente, inicia su carrera como guionista de cine.
1943 El día 30 de octubre, se casa con la actriz Giulietta Masina.
1945-1948 Colabora con Rossellini en varias de sus películas, en cuyos guiones participa: Roma, ciudad abierta (1945), Camarada (1946) y El milagro (1948, segundo episodio de la película El amor), que supone su primera aparición en la pantalla.
1950 Se estrena el primero de sus veinticuatro filmes, Luces de variedades.
1954 La strada gana el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.
1959 Fellini inicia sus sesiones de psicoanálisis con el doctor Ernst Bernhard y empieza a transcribir sus sueños.
1960 Es galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vita.
1973 El Óscar a la mejor película en lengua no inglesa recae en Amarcord.
1979 El día 10 de abril, fallece Nino Rota.
1984 Fellini realiza dos anuncios televisivos, para Campari y Barilla.
1986 Publica el cómic Viaje a Tulum, junto a Milo Manara.
1987 Recibe el Premio Especial 40.º Aniversario del Festival de Cannes por Entrevista.
1992 Realiza tres anuncios televisivos para la Banca di Roma. Junto a Milo Manara, publica el cómic El viaje de G. Mastorna, llamado Fernet.
1993 Recibe un Óscar como reconocimiento a la totalidad de su carrera.
1993 Federico Fellini fallece en Roma el día 31 de octubre. Giulietta Masina fallecerá pocos meses después, el 24 de marzo de 1994.

Filmografía
1950 Luces de variedades [Luci del varietà], dirigida junto a Alberto Lattuada
1952 El jeque blanco [Lo sceicco bianco]
1953 Agencia matrimonial [Un’agenzia matrimoniale], episodio de Amor en la ciudad [L’amore in città] Los inútiles [I vitelloni]
1954 La strada
1955 Almas sin conciencia [Il bidone]
1957 Las noches de Cabiria [Le notti di Cabiria]
1960 La dolce vita
1962 Las tentaciones del doctor Antonio [Li tentazioni del dottor Antonio], episodio de Boccaccio 70
1963 8 ½ [8 ½]
1965 Giulietta de los espíritus [Giulietta degli spiriti]
1968 Toby Dammit, episodio de Historias extraordinarias [Histoires extraordinaires]
1969 Apuntes de un director [Block-notes di un regista] Satiricón [Fellini Satyricon]
1970 Los clowns [I clowns]
1972 Roma
1973 Amarcord [Amarcord]
1976 Casanova [Il Casanova di Federico Fellini]
1979 Ensayo de orquesta [Prova d’orchestra]
1980 La ciudad de las mujeres [La città delle donne]
1983 Y la nave va [E la nave va]
1986 Ginger y Fred [Ginger e Fred]
1987 Entrevista [Intervista]
1990 La voz de la luna [La voce della luna]

Actividades Complementarias

Miércoles 10 de marzo, a las 19 h

19 h Conferencia: Fellini: El Universo Del Juego. De La Viñeta A La Gran Pantalla
El cine de Federico Fellini está profundamente impregnado de la cultura visual de la infancia: los pioneros del cómic, la publicidad de los años diez y veinte, el cine mudo, el circo y sus atracciones. Se entiende como una tentativa de transponer recuerdos e imágenes de la infancia en el juego audiovisual de la gran pantalla. De la dificultad de efectuar esa transposición se desprende una aparente melancolía que, en sus películas, se hilvana con la idea del juego. En el ritmo de las imágenes de Fellini palpita una mirada despiadada sobre el mundo, travestida de deseo nostálgico. Este engaño sublime es, en realidad, trágico, y desvela las fuertes afinidades que ligan la obra de Fellini con la fisonomía artística que ha nutrido su formación en el ámbito del cine italiano moderno.

Gino Frezza, profesor de Sociología de los Procesos Culturales y decano de los estudios de Comunicación Social de la Università degli Studi di Salerno.

20.30 h Proyección: El Jeque Blanco (Lo sceicco bianco, Federico Fellini, Italia, 1951, 88 min)
Con el ritmo aviñetado de un cómic, el primer largometraje en solitario de Fellini explora los límites del neorrealismo y constituye una parodia feroz del género de las fotonovelas: durante la luna de miel en Roma de una joven pareja, la novia huye para encontrarse con su héroe de
fotonovela, Fernando Rívoli (Alberto Sordi), cuyo atractivo y fascinación no corresponden a los del personaje que interpreta sobre el papel: el jeque blanco.

Miércoles 17 de marzo, a las 19 h

19 h Conferencia: Nel Mezzo Del Cammin. Entre Dante Y Fellini
Analizando secuencias de La dolce vita (1960), Le tentazioni del dottor Antonio (en Boccaccio 70, de 1962) y Amarcord (1974), se mostrará la presencia de Dante en el cine de Fellini, que transcribe el mito de Beatriz en personajes inolvidables, como la diva de La dolce vita (Anita Ekberg) y la estanquera de Amarcord.

Raffaele Pinto, profesor de Filología Italiana de la Universidad de Barcelona

20.30 h Proyección: La Dolce Vita (La dolce vita, Federico Fellini, Italia, 1960, 174 min)
En el medio del camino de su vida, el cronista de la vida social romana Marcello, interpretado por Marcello Mastroianni, se adentra en la floresta oscura de una Roma que, desde la Vía Veneto hasta el Vaticano, le revela todos sus rostros, en busca de una Beatriz en la que se
entreverán todas las mujeres de su vida: su novia Emma y también los dos personajes interpretados por Anita Ekberg y Anouk Aimée.

Miércoles 24 de marzo, a las 19 h

19 h Conferencia: La Representación Del Deseo En El Cine De Federico Fellini
El cine encontró, desde sus orígenes, una manera determinada de poner en escena el deseo de los personajes. En esta conferencia se quiere plantear este canon cinematográfico y detectar cómo la cinematografía de Federico Fellini ha dialogado, transgredido y transmutado esta forma expresiva.

Núria Bou, profesora de la Universitat Pompeu Fabra

20.30 h Proyección: Amacord (Amarcord, Federico Fellini, Italia, 1973, 127 min)
Con guión de Tonino Guerra y una de las más hermosas partituras de Nino Rota, Amarcord hace honor a su título, que en el dialecto de Emilia-Romaña significa «Yo me acuerdo»: recorre las vidas cruzadas de varios personajes en Borgo, una ciudad inspirada en el Rímini natal de Fellini, bajo el fascismo de los años treinta, insuflando en la crónica costumbrista la naturaleza teatral de las imágenes oníricas, de la alta fantasía.

Miércoles 31 de marzo, a las 19 h

19 h Sesión dedicada a Tonino Guerra
El coordinador del ciclo, Iván PINTOR, recorrerá el mundo cinematográfico de Tonino Guerra, poeta, novelista, dramaturgo y guionista italiano, a través de una entrevista realizada especialmente con motivo de esta sesión. Se proyectarán fragmentos de sus películas más importantes y repasaremos las obras más significativas del cine italiano del siglo XX de la mano del guionista de directores tan emblemáticos como Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Andréi Tarkovski o Francesco Rosi.

20.30 h Proyección: 8 ½ (Otto e mezzo, Federico Fellini, Italia, 1963, 138 min.)
Recuerdos, sueños y pensamientos se hilvanan en torno a la crisis creativa de un cineasta interpretado por Mastroianni, que trata de recomponer su universo imaginario bajo la presión de su productor y mientras orbitan a su alrededor la actriz Claudia, su esposa Luisa, su amante Carla, el fulgor de las imágenes de la infancia y toda la magia contenida en torno a las palabras «Asa, Nisi, Masa».

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