Informe anual del CoNCa

Informe anual del CoNCa

El CoNCa (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya), que estaría a punto de perder su personalidad jurídica por vía de la llamada Ley Omnibus, ha publicado su informe anual. A continuación, recogemos algunos de sus puntos de manera resumida.

Según el informe una de los puntos fuertes del sector del circo en Catalunya es la cohesión alrededor de la APCC, a la cual se elogia en distintos puntos del informe. También se destaca el trabajo del Ateneu Popular de Nou Barris en sus proyectos de “circo social”. El informe dice que el circo “resulta un buen ejemplo de valores sociales y por eso se utiliza a menudo como recurso formativo y facilitador de la cohesión del grupo”.

Según el informe, el circo que se hace en Catalunya se podría definir como “mediterráneo”, un circo más vital que conceptual y destaca sus posibilidades d’internacionalización. Esto contrasta con el hecho e que sólo dos compañías ha obtenido una ayuda del ICIC para asistir a ferias internacionales.

El informe también alaba el papel que ha tenido el Pla Integral del Circ en el desarrollo del circo en Catalunya, destacando la aparición de la Central del Circ, si bien también dice, que “no se puede pensar que con un único equipamiento se puedan resolver todos los problemas”.

Como puntos negativos destaca el fracaso del proyecto de “Ciutats Amigues” y lamenta que no exista en Catalunya ningún espacio estable de circo como el Price de Madrid.

También se destacan como puntos negativos: el mal modelo de gestión de la Vela de Vilanova i la Geltrú, la falta de coordinación de las administraciones respecto al circo. También se habla de algunos problemas del circo itinerante en carpa como el hecho de que cada vez obliguen a montar los circo más lejos de y la precipitación en la aplicación de la ley que prohíbe el circo con animales en algunos ayuntamientos, sin dar tiempo de transición a las compañías

También se habla de la necesidad de una regulación de la formación en circo y dice que esto provoca una constante fuga de talentos.

Otra crítica del informe se dirige al programa Cultura en Gira, ya que ayuda semestralmente a un grupo de compañías rebajando el precio de su cache para los programadores que quieran acogerse en este programa. Esto hace, según el informe, que se alteren los precios de mercado. El informe también dice que Cultura en Gira ha puesto de manifiesto la falta de directores artísticos en los equipamientos municipales y los responsables de la programación, a menudo, no programan circo por desconocimiento.

Como actuaciones destacadas, el informe habla de la Fira Trapezi de Reus, el Festival Escena Poblenou, la Fira de Circ de la Bisbal, el Festival Internacional de Pallassos de Cornellà, el Com & See, las producciones del CAER, los diferntes proyectos del Circ Cric, Penèlope (Pepa Plana), Plecs, Chez Leandre, Somins (Circo Italiano), Proyecto Fibonacci, el proyecto Circ-que-o, y los primeros Premios de circo de Catalunya organizados por Zirkólika, de los que dice que “contribuyen a prestigiar el trabajo de los artistas, además de ser un espacio de encuentro y reconocimiento”.

El proyecto también apunta la importancia de algunas iniciativas que se han llevado a cabo des de Cronopis, La Crica, Tub d’Assaig, la Escola de l’Espectador y la Escuela Rogelio Rivel.

Finalmente, el informe dice que hay que seguir con una línea de ayudas para la infraestructura de las compañías y de actividades compañías, ya que la crisis podría poner en peligro los logros conseguidos hasta el momento.

El informe completo se puede encontrar en http://www.conca.cat/

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^