Kolektivo Konika: Ver la punta de la nariz


Kolektivo Konika: Ver la punta de la nariz

Kolektivo Konika: Ver la punta de la nariz

Cinco acróbatas que viven entre Santiago de Compostela, Bilbao y Barcelona se unen con la idea de crear un espectáculo de portés acrobáticos. Son Candela, Elisa, Greta, Michela y Shakti. Cinco cuerpos y cinco mundos en búsqueda de una esencia.

Greta y Shakti se conocieron en 2016 en algunos festivales de primavera y una de las veces hablando comentaron la idea de hacer un grupo de portés de mujeres. Más adelante se dieron cuenta de que encontrar mujeres portoras era difícil y que no podrían pretender que las artistas viviesen en el mismo territorio.

El colectivo nació en 2018, cuando ya pudo contar con cinco acróbatas. La primera producción del colectivo, el espectáculo La punta de mi nariz, se crea con la idea de mostrar al mundo las peculiaridades de estas cinco artistas. El espectáculo cuenta con la coproducción de la compañía de circo eia y la dirección de Francesca Lissia. “Queremos sentirnos libres —explican las artistas— y que las otras compañeras nos animen a serlo y a disfrutarlo. El hecho de conocer otros cuerpos y ver cómo nos pisamos, cómo nos aguantamos y cómo nos soportamos, nos ha permitido llegar a conocernos a otros niveles”, explican. “Solo vemos la punta de nuestra nariz. Es la única parte de la cara que podemos vernos directamente, sin utilizar reflejos o fotos”, afirman.
 
De aquí a cinco años, les gustaría estar participando en una red de colectivos de mujeres que se dediquen a las disciplinas de mano a mano. Abrir y expandir esta plataforma entre profesionales para compartir y profundizar como mujeres acróbatas, utilizando los estilos únicos que se establecen en estos colectivos de mujeres. El colectivo cree, aunque el presente del COVID-19 hace pensar lo contrario, que “después de este pequeño gran bache para la cultura, y en especial para el circo, todo resurgirá con fuerza”.
 
Foto: Asier Bastida
 
(Artículo publicado en el número 65 de la revista Zirkólika). 
Puedes suscribirte a la revista aquí


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones