La saga de Los Muñoz, protagonista de un libro de Javier Sáinz Moreno

La saga de Los Muñoz, protagonista de un libro de Javier Sáinz Moreno

Título: LOS MUÑOZ. Una saga de circo centenaria / Autor: Javier Sáinz Moreno / Páginas: 93 / Editorial: Galaxia Circus / Publicación: 2016

La saga de Los Muñoz, escrita por Javier Sáinz Moreno en el libro titulado LOS MUÑOZ. Una saga de circo centenaria, nos cuenta la historia de cinco generaciones de una de las más grandes familias del circo español. “El mundo del circo tradicional se compone de familias dedicadas a este espectáculo clásico”, dice el autor. Al principio del libro vemos el árbol genealógico de la familia Muñoz: el tronco común, el gran Gerónimo Muñoz Salas, un banderillero y torero, que después de su boda con Matilde Moya Rodríguez, descendiente de varias generaciones decirqueros, cambió la profesión y se dedicó al mundo del circo.

Las ramas son los abuelos Luis Muñoz Moya, el célebre alambrista funámbulo,que más tarde se convirtió en el hombre-bala; Josefina Muñoz Moya, conocida como la Mujer Forzuda,y José Muñoz Moya, que interpretaba un delicioso número de perritos.

El libro describe muchas curiosidades sobre la técnica de saltar con el cañón, tal como varios miembros de la familia Muñoz se dedicaron a esta excepcional y triunfal disciplina. De hombre-bala trabajó el abuelo Luis Muñoz Moya. Después de su muerte les sustituyó su hijo Cristóbal Muñoz Papadopoulos. Henry Muñoz Papadopoulos ha logrado construir su propia lanzadera, con que hoy en día trabaja en Italia y Oriente próximo. Hace pocos meses,  Luis Muñoz Segura ha empezado a saltar con el cañón que usó su abuelo Luis Muñoz Moya. El libro también habla mucho del oficio de alambrista que tuvieron y tienen los miembros del árbol Muñoz, como las estirpes Luis Muñoz Papadopoulos, José Luis Muñoz Castañeda y los jóvenes alambristas Melanie Muñoz Santos, Joselito Muñoz Curatola y David Quirós Muñoz.

El libro también cuenta la historia de la estirpe Tony “Alexis” IIich Muñoz,  que recibió el Premio Nacional de Circo en el año 2006 “por su labor de actualización del lenguaje de payaso”. Su hijo, el payaso Totti “Alexis”, hoy en día sale a la pista con su pequeño hijo Charlie Alexis. Otra historia sobre la contorsionista Matilde Muñoz Castañeda, que, a su vez, enseñó contorsionismo a su hija Iris Quirós Muñoz. Del libro también conocemos la historia de Cristofer Muñoz Mikkelsen, que sabe conducir la moto por una pared vertical, Nuria Muñoz Santos, la especialista en telasy demás ejercicios aéreos, el malabarista Eric Muñoz Curatola y Tonito “Alexis”, el payaso carablanca, que se puede ver actuar en el gran Circus Krone de Alemania.

Todas las historias sobre los artistas Muñoz, escritaspor Javier Sáinz Moreno, transmiten la cercana relación del autor con el circo y dan a entender que él “solo considera su verdadera casa una caravana en ruta nómada”.

(Artículo publicado en el número 49 de la revista Zirkólika). El libro se puede comprar en la tienda Papallona Circus Arts Shop (Av. Francesc Cambó, 30-36, Barcelona/Teléfono 93.119.16.99).

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones