Marcelino. Muerte y vida de un payaso

Marcelino. Muerte y vida de un payaso

Víctor Casanova Abós / Páginas: 294 / Editorial: Pregunta Ediciones / Publicación: 2017 / Precio: 18,05 euros

Como en la película Coco, ganadora de un Óscar e inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos, donde el protagonista lucha para que la historia de su familia no desaparezca, el autor del libro sobre la vida del payaso Marcelino Orbés, Víctor Casanova, ha realizado un gran trabajo para preservar en nuestras memorias la imagen del Napoleón de los payasos, el artista aragonés que fue mundialmente conocido a principios del siglo XX. Encontrando las pistas para rastrear las huellas del payaso entre múltiples documentos, para nosotros, los lectores, Casanova convierte su búsqueda en una aventura vertiginosa llena de momentos emocionantes, contando paso a paso la historia de su relación con el artista que quisiera que nunca fuera olvidado. Restaurando los hilos y los vínculos de la vida del artista, encontramos un mundo entero de los personajes de la época que forman parte del libro y, no cabe duda, lo enriquecen. “El payaso más grande que vi nunca”, lo llamó Buster Keaton. En Londres, en marzo de 1904, el nombre de Marcelino se pudo ver en un cartel con el gran escapista Harry Houdini. Actuando junto a Marcelino, Charlie Chaplin había hecho el papel de gato en el Hippodrome de Londres. El encuentro con el payaso aragonés al final de su carrera, tal vez le inspiró a Chaplin a crear la película Candilejas. Conoceremos también a Thompson y Dundy, los ideólogos y creadores del fabuloso teatro Hippodrome de Nueva York. Los dos confiaron en el talento de Marcelino Orbés y le ofrecieron el contrato más importante de su vida. El autor del libro, Víctor Casanova, también nació en Huesca y, por voluntad del destino, apareció en Nueva York 100 años más tarde que Marcelino. Para dar luz a la historia del payaso, Víctor pasó cientos de horas entre los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York hasta asistió a la sesión de espiritismo anual que se celebra en Manhattan en el aniversario de la muerte de Houdini. Desvelando el mito del payaso triste, marcado por las luces del escenario y las sombras fuera de él, Casanova empatiza sinceramente con el protagonista. Observar esta relación es muy tierno, sobre todo pensando que el artista nunca podrá conocer el trabajo de Casanova. Pero sí que podemos pensar que el secreto del payaso Marcelino Orbés, honrado con la memoria del presente libro, está inmortalizado tal como los manuscritos no se queman.

Marina Suleymanova

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^