Zapatos Nuevos

Zapatos Nuevos

Payasos de Hoy en Europa. Idiotas lúcidos escultores de energía.

Aparecen: Alfonso Aragón “Fofito”, Leo Bassi, Oriol Boixader “Oriolo”, Howie Buten “Buffo”, Carlo Colombaioni, Jango Edwards, Peter Ercolano, Faemino y Cansado, Philippe Gaulier, Laura Herz, Gardi Hutter, Virginia Imaz, Jaume Mateu “Tortell Poltrona”, Johnny Melville, Joan Montanyès “Monti”, Pepa Plana, Slava Polunin y Peter Shub. Y actúan Alba Sarraute y Marta Viera.

Zapatos Nuevos. Dirigido por Brian Rodríguez Wood. Producido por Javier Salinas. Producciones Avifilms y Clownbaret.tv, 2009. No distribuido.

Existe desde hace tiempo un documental serio sobre payasos en el que varios maestros explican su oficio y más cosas. Hay dos versiones: la larga, en DVD, dura 84 minutos y ha sido escasamente distribuida en medios audiovisuales, y la corta, de 54 minutos, que puede verse por internet desde el pasado marzo en la página www.clownbaret.tv. Próximamente se hará el estreno oficial en formato DVD. Es altamente recomendable. La mirada se centra en el payaso del cambio de siglo. El único que proviene del tradicional, a parte de Leo Bassi, es el desaparecido Carlo Colombaioni. Él es precisamente la frontera entre el payaso del siglo XX y el del XXI. Todos los demás son posteriores o aproximadamente contemporáneos, como Philippe Gaulier. Hablan de la condición del payaso, de su visión del mundo, de la ética y la estética. Por ejemplo, Laura Herz afirma que el payaso debe poder sacar amor en su interior e ir repartiéndolo por el mundo. Una visión muy hippy que, con matices, comparten varios compañeros de profesión: Tortell Poltrona habla de trabajar con las emociones y crear un espacio poético; Jango Edwards, de la obligación, al final de la carrera, de haber ayudado, pero ayudado de verdad, al menos a una persona. La mayoría coinciden en destacar la libertad del payaso, pero Slava Polunin da un paso más: “Lo más importante no es la libertad, sino la libertad como camino a la felicidad”. La ética del payaso tiene muchos registros: Leo Bassi y Johnny Melville (el “escultor de energía”) hablan de provocación; Virginia Imaz, de enfocar la vida. La feminidad, las relaciones entre circo, calle, teatro y televisión, la lucha de clases representada por un listo de clase alta contra un idiota que podría ser un idiota shakespeariano (en palabras de Gautier), la lucha por la esencialización, el idiotismo expresivo (Polunin)…, son los temas que van apareciendo a lo largo del reportaje.

La visión de Fellini está muy presente en el documental desde el principio, en el que Alba Sarraute y Marta Viera versionan la escena de la película I Clowns en la que un payaso vivo y otro muerto se encuentran en un circo vacío a través de la música. Fellini mató al payaso para hacerlo renacer, para demostrar que el payaso vive constantemente en ese margen de la vida que lo arroja constantemente al infinito: la locura, la idiotez, la muerte. Los payasos se posicionan, reconocen que el oficio dura hasta el último día de la vida y que es algo inevitable, que de hecho siempre han sido payasos. En un momento del reportaje, Carlo Colombaioni afirma: “Siempre me he sentido decir que yo era el payaso de la película de Fellini… ¡Vaya cojones!, si yo ya era payaso antes de nacer Fellini!” Una observación que tiene más densidad de la que parece, porque es verdad a medias. Colombaioni podía hacer de payaso antes de que Fellini empezara con el cine, pero Fellini nació antes. Lo que sí es cierto es que Colombaioni, como todos los que intervienen en el documental, ya era payaso antes de llegar al mundo. Desde hace siglos. Y lo seguirá siendo aunque muera mil veces.  

Martí Franch

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones