La compañía de circo Eia triunfa en su primera actuación en el TNC (hasta el 27 de diciembre)

La compañía de circo Eia triunfa en su primera actuación en el TNC (hasta el 27 de diciembre)

El estreno del espectáculo Capas en mayo de 2011 en la feria Trapezi de Reus fue toda una sorpresa. Por aquel entonces, la compañía Eia era muy desconocida, pero no tardó en recibir premios por esta excelente producción: mejor espectáculo de circo de sala de los premios Zirkólika (2011) y el premio Ciutat de Barcelona de circo (2011). El montaje fue muy bien recibido desde el primer momento. Producto de esta buena aceptación, la compañía ha actuado estos años en 12 países y ha reunido a unos 20.000 espectadores.

Un espectáculo de la calidad y la frescura de Capas merecía ser exhibido en las grandes salas. En febrero de 2013, el Mercat de les Flors (Barcelona) tuvo el acierto de programarlo –ver crónica AQUI– y pocos meses después, en mayo de 2013, la compañía actuó en el Circo Price de Madrid.

El éxito de Capas es, en parte, resultado de la buena política de producciones que impulsó el Centre d’Arts Escèniques de Reus (CAER) antes de la decapitación de su director, Cèsar Compte, y los espeluznantes tijeretazos en la feria de circo. También es, por descontado, resultado del talento y el buen hacer de cinco artistas sobre el escenario (Francesca Lissia, Armando Rabanera, Fabrizzio Giannini, Celso Pereira y Cristiano Della Monica) y de una buena dirección de Jordi Aspa.

Ahora, casi cinco años después de su estreno, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que dirige Xavier Albertí ha decidido programar 15 funciones de Capas en la Sala Petita, dentro de la programación familiar. Las funciones, que cuentan con sesiones matinales para las escuelas y de fin de semana para la familia, empezaron el pasado sábado 27 de noviembre y seguirán hasta el 27 de diciembre. Los precios, por debajo de las tarifas habituales del TNC, oscilan entre los 6 y los 12 euros.

Capas es el primer espectáculo de circo que se puede ver en el TNC desde que Xavier Albertí accedió al cargo en julio de 2013. Excelente decisión, porque programar circo en el TNC se ha convertido en una rareza. Si mi hemeroteca no me falla, la última vez que el TNC programó un espectáculo de circo fue exactamente hace más de tres años, en octubre de 2012, cuando se presentó en la sala Tallers el espectáculo Donka, de la compañía Finzi Pasca. La última actuación de una compañía catalana de circo en el TNC fue hace cinco largos años, cuando se presentó Plecs, también coproducido por el difunto CAER.

Ante tanto desierto, nunca se sabe qué respuesta puede tener el público. Pues bien, el debut de Capas en el TNC fue un éxito arrollador que demuestra que el circo puede tener un espacio en el gran teatro catalán, más allá de los números aislados que se han visto en algunos espectáculos como en Taxi… al TNC.

Capas, lo demostró otra vez el sábado, es una obra técnicamente notable, rebosa energía y está cargada de emociones acrobáticas, buen humor y sorpresas. Es un espectáculo aparentemente festivo que profundiza en las relaciones humanas, un juego de contrastes entre personalidades distintas que van despojándose de sucesivas capas hasta mostrar su verdadera personalidad. Fabrizzio Giannini empieza su actuación cubierto con un abrigo de la cabeza a los pies y acaba desmelenándose a ritmo de música disco cubierto apenas con un maillot naranja chillón.

La función empieza invitando a los espectadores a sentirse a gusto en el espacio de los artistas y transmite tan buenas sensaciones que al final dan ganas de llevarse a los artistas a casa. El público se lo pasó bien con la compañía Eia y no paró de aplaudir durante la función. Empezó haciendo la ola y acabó en pie.

Durante una hora se suceden ejercicios de mano a mano, barra fija, banquina, malabarismos, saltos con cuerda y algun puntapié. Armando Rabanera ejecutó una proeza saltando a la comba sobre las manos de Fabrizzio Giannini; Celso Pereira hizo reír al público vestido con una vieja camiseta del deportivo de la Coruña; Francesca Lissia (ágil) protagonizó una primera media hora de función trepidante y sus movimientos y saltos fueron todos precisos y preciosos; y todo ello hilvanado a través de la original banda sonora en directo de Cristiano Della Monica. La escenografía también tiene su gracia. Un armario cerrado a cal y canto que acabó desmenuzado y convertido en barras paralelas.  

El espectáculo está en un momento dulce, por eso es una pena que justamente ahora termine su andadura. Con las actuaciones en el TNC, Capas acabará su periplo y la compañía se concentrará en dos nuevos proyectos que estrenaran en 2016: Intarsi y Espera. La gente que vaya al TNC seguro que no sale defraudada de uno de los pocos, si no el único, espectáculo de circo que ha hecho el doblete: Mercat de les Flors y TNC.

La noche del sábado fue triunfal y el TNC tuvo que poner el cartel de entradas agotadas. Los responsables del teatro parecían también sorprendidos por el éxito. Confiemos en que a partir de esta experiencia aumente la presencia de circo en el TNC y no tengamos que esperar tres años más. Quizás ha llegado el momento de que el TNC se quite también todas su capas.

 

 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA es un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona y Alicante, ahora lo puedes ver en Madrid, y a partir de febrero en Sevilla.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones