Première europea de “Luzia” en Barcelona tras la pandemia

Première europea de “Luzia” en Barcelona tras la pandemia

Cirque du Soleil estrena hoy 17 de marzo en Barcelona “Luzia”, espectáculo que estará en cartelera hasta el 15 de mayo, sin posibilidad de prorrogar la temporada. Posteriormente la producción podrá verse en Alicante, a partir del 14 de julio, y en Madrid desde el 5 de noviembre.

La première supone el primer estreno en Europa de la compañía canadiense después de dos años sin visitar el viejo continente a causa de la pandemia. La Gran Carpa Blanca volverá así a levantarse en el Districte Cultural de L’Hospitalet después de “Totem” en 2018.

 “Luzia”, producción creada y dirigida por Daniele Finzi Pasca, nos transporta al corazón de un México imaginario. Un lugar salido de un sueño, donde la luz (la “Luz” del título) calma el espíritu y la lluvia nos mima.

Las impresionantes acrobacias y las sorpresas visuales de “Luzia” invitan al público a sumergirse en un viaje onírico por un mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal. 

Deslizándose entre un antiguo plató de cine, el vasto océano, un salón de baile lleno de humo o el árido desierto, “Luzia” pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos mexicanos, mezclando tradición y modernidad

Es la primera vez que Cirque du Soleil integra el agua en un espectáculo bajo su carpa gracias al estanque situado debajo del escenario y al sistema de cortinas de agua dispuesto en la cúpula.

Integrar el agua dentro de la gran carpa representó un reto técnico enorme en varios aspectos. Primero se debe filtrar el agua, desinfectarla y mantenerla a una temperatura estable de 28ºC para el bienestar de los artistas.

Los 6.000 litros de agua que se utilizan en el espectáculo son reciclados durante todo el periodo que dura la estancia en cada ciudad.

Todos los elementos de infraestructura metálica, equipos eléctricos y electrónicos –así como los aparatos de iluminación y sonido– instalados cerca del agua deben ser a prueba de humedad. 

La cortina de agua está fijada en un puente giratorio suspendido 14 metros sobre el escenario y capaz de girar sobre un eje de 360 grados; este puente soporta la reserva del líquido, así como un conjunto de 174 boquillas.

Cada una de estas boquillas puede ser controlada individualmente para crear imágenes bidimensionales por medio de gotas de agua y espacios vacíos entre ellas.

Por último, el agua del estanque es bombeada hacia un tanque externo de 2.500 litros donde es tratada y después enviada hacia el puente, que se encuentra a 17 metros de altura sobre el escenario.

Para saber más al respecto puede visionarse este vídeo en el que Marshall Spratt, asistente técnico de la dirección, nos explica su funcionamiento:

Que el agua forme parte del espectáculo ha permitido al equipo artístico sacar la rueda Cyr de su entorno habitual. Dos artistas ejecutando su número sobre el aro encima del agua y bajo la lluvia era, a primera vista, una idea inconcebible.

“Luzia” además explora las posibilidades que surgen al combinar los saltos entre aros de la tradición acrobática china con dos enormes cintas de correr que aumentan la velocidad del número, ampliando así el vocabulario acrobático de esta disciplina.

“Luzia” se estrenó en abril de 2016 y es la trigésimo octava producción de Cirque du Soleil desde su creación en 1984. 

Desde el estreno de “Alegría”, el 19 de febrero de 1998, en Madrid han transcurrido ya 24 años en los que Cirque du Soleil ha presentado 14 espectáculos distintos en 19 ciudades del Estado español, para más de 3.500 funciones y 9 millones de espectadores. 

Trailer Barcelona

Venta de entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^