Mallorca a la vanguardia de la formación con ICCAR

Mallorca a la vanguardia de la formación con ICCAR

ICCAR, International Circus Centre for Artistic Research, es un proyecto europeo de formación continuada (2022-2023) dirigido a artistas de circo profesionales emergentes con un alto nivel artístico y técnico, de ámbito mallorquín y europeo.

El programa estará impartido por artistas-formadores de diferentes países de Europa, profesionales de las artes en vivo en activo y de primer nivel.

Aparte del programa formativo se harán otras actividades paralelas que contarán con profesionales de Mallorca, el Laboratorio Pluridisciplinar, Las luces con… y el Festival Inacabado.

En el circo actual o contemporáneo, lo que encontramos es una confrontación de muchos aspectos que van más allá de la técnica circense, y es precisamente en ese contexto que nace ICCAR.

Roberto Magro, director artístico de ICCAR

ICCAR pretende implantar en Mallorca un proyecto innovador de formación e investigación artística en circo que reuna a artistas y creadores/as locales e internacionales, convirtiéndose en la prefiguración de la creación de un espacio estable de apoyo y acompañamiento a la creación, la investigación y la difusión del circo de creación.

Las formaciones se realizarán en diferentes equipamientos escénicos de varios municipios de Mallorca, a modo de proyecto itinerante, que tendrá una presencia e interacción con el público de diversas comarcas mallorquinas, entre las que estarán el Teatro Principal de Palma donde se concluirá el proyecto, el Auditorio de Alcúdia y el CINE de Sineu.

Los equipamientos serán las sedes puntuales del proyecto en su itinerancia, de esta forma generarán vínculos entre creadores internacionales, equipamientos locales y al mismo tiempo será una gran oportunidad para sensibilizar al público en los procesos de creación de circo contemporáneo.

Este año iniciamos un proyecto piloto que cuenta ya con un 95% de las actividades que queremos realizar.

Tià Jordà, director del Circ Bover i director técnico de ICCAR

ICCAR quiere situar a Mallorca en el mapa europeo del circo actual como un territorio creativo, con un proyecto altamente exigente y que apuesta por la excelencia.

ICCAR es un proyecto impulsado por Circ Bover y Roberto Magro. Circ Bover lleva 17 años desarrollando una labor creativa y divulgadora de las artes del circo en las Islas Baleares.

Roberto Magro es director, dramaturgo y formador de circo, y desarrolla su trabajo por escuelas y centros de creación de toda Europa.

Lo interesante del proyecto es que cubre la formación en la totalidad del concepto de creación de un espectáculo, no sólo en los aspectos técnicos del circo.

Marta Ferré, directora adjunta del Teatre Principal de Palma, entidad colaboradora

ICCAR se dirige a artistas de circo recientemente diplomados o en los inicios de su trayectoria profesional. En esta primera edición se realizarán audiciones para seleccionar a los 12 participantes.

Los alumnos efectuarán un recorrido formativo de seis módulos de dos semanas cada uno de ellos, entre los meses de octubre 2022 y mayo 2023, cuando se concluirá esta primera edición piloto.

Los artistas formadores de diferentes países europeos que impartirán cada módulo compartirán sus métodos de trabajo, reflexiones, experiencias artísticas y humanas

Abordarán aspectos esenciales del proceso de creación de un espectáculo de circo: la dramaturgia, la relación con el objeto y el partner, los elementos escénicos (luces, música, espacio, etc) y movimiento.

Cada módulo ofrecerá actividades abiertas al público y al sector de las artes en vivo de Mallorca (proyecciones comentadas de espectáculos de circo emblemáticos y conferencias). 

Además, cada módulo concluirá in situ con una presentación escénica pública de los aspectos trabajados.

Una de las virtudes del proyecto es, precisamente, cómo pone en relación los artistas emergentes con los consolidados, los mallorquines con los internacionales y los espacios entre sí, así como con el público y el territorio que los acoge.

Juliette Beaume, asesora internacional del proyecto

Además el proyecto contará con destacados profesionales de las artes escénicas de Mallorca.

ICCAR es una iniciativa privada que quiere contar con el apoyo de diferentes instituciones públicas tanto locales y estatales como europeas. Por ahora cuenta con el apoyo de la plataforma europea CIRCUSNEXT.

Profesorado

Roberto Magro | director, profesor de actor de circo y dramaturgo

Jean-Michel Guy | Dramaturgo, sociólogo, ingeniero del Ministerio de Cultura de Francia

Lali Ayguadé | Bailarina y coreógrafa

Natalia Pieczcuro | Bailarina y profesora del método Fighting Monkey

Milan Herich | Bailarín y coreógrafo

Simon Thierrée | Director de orquesta y compositor

Thomas Bourreau | Diseñador de luces

Alexander Vantournhout | Artista de circo y director-coreógrafo y Emmi Väisänen | bailarina

Claudio Stellato | Artista de circo y director y Nathalie Maufroy | Arquitecta y artista plástica

Peter Forman | director

Biel Jordán | director, dramaturgo y profesor

Marta Barceló | actriz, guionista, trapecista, escritora y dramaturga

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones