Bajo las estrellas

Bajo las estrellas

Número 19 de la colección Cuadernos Escénicos del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, Circo bajo las estrellas. Historia del circo contemporáneo andaluz es el primer libro que hace un recorrido por la breve pero intensa historia del circo contemporáneo andaluz.

Se trata de una visión panorámica de sus comienzos, la idiosincrasia de cada provincia andaluza, sus distintas disciplinas, sus escuelas, sus protagonistas y por supuesto su futuro, un futuro que los propios artistas tendrán que seguir dando forma a ese potencial que debe evolucionar y perfeccionarse.

El libro está escrito por Gonzalo Andino, actual director del festival Circada y gran conocedor de la realidad del circo en Andalucía, de las compañías y del sector en general. En su prólogo, Andino pone el acento en las diferencias entre el circo el tradicional y el contemporáneo -cuyo nacimiento sitúa entre finales de los años 80 y sobre todo en los años 90 del siglo XX- y argumenta los motivos para separar estas dos expresiones artísticas.

El interesante libro entiende el circo contemporáneo en Andalucia como un ‘movimiento’

Según el autor, hay pocas conexiones que justifiquen tratar de la misma manera y mezclar el circo contemporáneo con el tradicional. “Los artistas de circo clásico -escribe Andino- se sienten invadidos (…) por la confusión reincidente y los artistas contemporáneos se sienten a menudo obligados a responder a cuestiones sobre el circo clásico, aunque no hayan pisado nunca una carpa en su vida”. Andino se aleja de la etiqueta de “circo actual” para etiquetar al circo contemporáneo, ya que esta expresión es excluyente, y cree que “circo escénico” o “circo de creación” son dos términos que pueden conseguir un “mayor consenso”.

Más allá de este posicionamiento del autor, el trabajo que nos presenta, sin ser definitivo, y sobre todo para los pocos conocedores del circo andaluz, puede ser muy útil para situar los orígenes del movimiento del circo contemporáneo, de los artistas pioneros que han dado alas y de las ciudades que han servido de cuna para el movimiento. Andino sitúa Granada como “primera potencia circense” y Córdoba como lo que le llama ‘padres de la patria’, aunque también destaca el papel de Sevilla.

El interesante libro que nos ofrece Gonzalo Andino, repleto de fechas, nombres y referentes, pone el acento en concebir el circo contemporáneo en Andalucía como un “movimiento” que se ha desarrollado a lo largo de las tres últimas tres décadas. Se trata de un libro interesante, con numerosas frases y aportaciones para el debate.

Autor: Gonzalo Andino Lucas
Editorial: Consejería de Cultura
Junta de Andalucía
Colección: Cuadernos Escénicos 19
Precio: 14,25 €
Páginas: 312
Año: 2020

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la “luz” alimenta el espíritu y la “lluvia” sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones