Igualada, ciudad de circo

Igualada, ciudad de circo

Por Quim Elias

El Ayuntamiento de Igualada acaba de publicar un magnífico libro donde el autor, Josep Elias Farré, deja constancia de todos los circos que han pasado por su ciudad natal, con gran lujo de detalles sobre las compañías y los artistas que han actuado a lo largo de casi ciento cuarenta años. Un texto muy bien escrito acompañado de múltiples imágenes históricas que dan gran calidad visual.

Es, por tanto, un libro clave para a la historiografía local, donde los gualadinos podrán recordar las vivencias disfrutadas en tiempos pasados o recientes. Y será un documento de consulta imprescindible sobre la historia circense local. El autor solo ha podido escribir el libro a partir de haber sido un gran amante del circo, de haber acumulado información circense de todo tipo y de haber escrito artículos en revistas locales y en la barcelonesa Circo, editada y dirigida desde 1956 por Jordi Elias. El autor del libro le concede a Jordi Elias la categoría de “nunca suficientemente bien considerado”. Y esto a mi, como hijo del editor de Circo, me llena de satisfacción.

Jordi Elias también ha querido homenajear a la revista Circo reproduciendo la portada del número 1, de noviembre de 1956, donde aparece una fotografía del gran payaso Charlie Rivel, y ha insertado una portada de la actual revista circense Zirkólika, que ha tomado el relevo con gran fuerza desde hace muchos años. El actual jefe de redacción de la revista, Marcel Barrera, firma el prólogo.

El libro, de casi 200 páginas y repleto de fotos, muestra que una ciudad media como Igualada ha visto pasar los circos más importantes del siglo XX

A lo largo de sus casi doscientas páginas aparece toda la historia del circo fundamentalmente del siglo XX, ya que todas las grandes compañías y artistas estatales e internacionales que han actuado en la ciudad, desde Pinito del Oro a Ángel Cristo y tantos otros, están todos ellos perfectamente inmortalizados en las páginas del libro. Deja, pues, constancia de que Igualada, ciudad catalana de tamaño medio, ha disfrutado de la presencia de lo mejor de la vida circense del siglo XX.

El autor menciona considerablemente a la gran Marina Tomás, igualadina, hija de familia acomodada, que enamorada del joven Lluís Raluy, se casó con este y trabajaron juntos en el número de hombre-bala, fundando la estirpe Raluy a partir de los cuatro hijos del matrimonio, algunos de los cuales todavía hoy en activo, incluidas las bisnietas expertas en múltiples disciplinas.

El autor también incluye otra personalidad igualadina, Joan Tomàs, crítico de circo de primera categoría que se tuvo que exiliar en México en 1939, debido a sus ideas republicanas, donde continuó ejerciendo de crítico de circo. Elias ha realizado una gran labor de investigación en hemerotecas de las revistas y periódicos, locales o no. Asimismo, menciona una extensa bibliografía, poniendo de manifiesto la importancia de crear una historiografía circense en la que el propio libro contribuye de forma espléndida.

El libro es consecuencia y continuación de la exposición que, con el título de El circ a Igualada, hizo el autor en el año 2019 en su ciudad natal, visitada por cientos de conciudadanos que se sorprendieron de la calidad de la vida circense igualadina y de la colección de objetos circenses expuestos por el autor.

A título de anécdota, el autor explica cómo una leona se escapó de su jaula y fue perseguida por la ciudad. Fue también espectacular la entrevista que el periodista Joan Armengol le hizo a Pinito del Oro sobre el trapecio. No termina el libro sin un último capítulo dedicado a evocaciones personales del autor, en el que detalla sus vínculos personales con artistas y personalidades vinculadas al circo, mencionando explícitamente Joan Soler-Jové, el Gran Cardenal, Josep Ma Massó, Joan Sardà y tantos otros. Felicidades, pues, al autor, Josep Elias i Farré, por el libro.

EL CIRC A IGUALADA (1883-2020)

Josep Elias i Farré

Editorial: Ayuntamiento de Igualada
Precio: 11,5 €
Páginas: 192
Impresión: Unigràc
Primera edición: Diciembre 2020

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones