Balance temporada del Centro de Investigación del Arte del Circo (C.R.A.C), sede estable del CIRC CRIC

Balance temporada del Centro de Investigación del Arte del Circo (C.R.A.C), sede estable del CIRC CRIC

Más de 30.000 personas han visitado el Centro de Investigación del Arte del Circo (C.R.A.C) en el Parque Natural del Montseny durante el 2008

– La actividad para escolares “Un día en el Circ Crac” ha contado con la participación de 14.704 niños, niñas y maestros de todas Cataluña
– Jaume Mateu -Tortell Poltrona- valora el primer año del Cric en el Montseny como muy positivo y confirma la permanencia del circo durante el año que viene

El Centro de Investigación del Arte del Circo (C.R.A.C), sede estable del Circ Cric liderado por Tortell Poltrona, ha recibido durante el 2008 un total de 31.536 personas en sus diferentes actividades dirigidas a la formación, a la creación, a los escolares y al público general.

Entre toda la programación que incluye el CRAC, la actividad para escolares Un Dia en el Circ Crac ha sido la que más afluencia de público ha generado con un total de 14.704 escolares y profesores de toda Catalunya. Por otro lado, el CRAC ha subvencionado durante el año 2008 la asistencia de 425 escolares de colectivos desfavorecidos, escuelas multiétnicas de barrios periféricos, escuelas de educación especial (EEE), y centros de acogida (CRAE, CAEP). La iniciativa, dedicada a escolares de infantil, primaria y educación especial ofrece una actividad en que niños y niñas se convierten en protagonistas de la magia que los artistas y las diferentes disciplinas del circo provocan, en una jornada de circo y naturaleza.

También 514 chicos y chicas de diferentes Casales de Verano de Catalunya visitaron el CRAC durante el verano pasado y conocieron aquello que el público nunca puede ver: las instalaciones, los ensayos, los camerinos, etc.

Las 42 funciones dedicadas al público familiar del Circ Cric en el Parque Natural del Montseny durante la temporada de primavera –del 11 de mayo hasta el 27 de julio- y la temporada de otoño –del 11 de octubre hasta el 8 de diciembre- han recibido la visita de 14.693 espectadores, con una media de 350 asistentes por espectáculo.

Unas cifras que Jaume Mateu –Tortell Poltrona- valora como muy positivas. “Los resultados que hemos obtenido este año en cuanto a afluencia de público apoyan nuestra decisión de instalarnos de forma permanente en el Montseny, y nos animan a continuar por esta línea el año que viene”.

La novedad de esta temporada de otoño en el CRAC ha sido el Cabaret Coluche, un ciclo de espectáculos donde diferentes payasos de la escena catalana han podido reflexionar sobre la figura del payaso y los seres humanos. Un espectáculo que se ha celebrado cada viernes en el CRAC y que ha contado con la asistencia de 1.059 espectadores. “Ha sido una oportunidad única para debatir con el público y otros profesionales del circo el papel del payaso en nuestra sociedad”.

Cursos, residencias y proyectos con otras compañías

Durante el año 2008, el CRAC ha realizado otras actividades como un Curso de Payaso dirigido a artistas profesionales europeos; el ensayo de nuevas creaciones de las compañías Baró d’Evel Cirk Cie (Catalunya-Francia), Compagnie XY (Francia) y Antoine Hulon (França- Italia); grabación del grupo de música “La Célula Miente”; proyecto de circo como materia de estudio en las aulas de secundaria, con el MEM (Moviment Educatiu Maresme); fiestas privadas por encargo; curso de trapecio balance; curso de trapecio gran volante y grabación de programas de televisión entre muchas otras.

Premios

Este año, el Circ Cric ha sido premiado con el VII Galardón Marta Mata de la Asociación de Profesores Rosa Sensat, por la delicadeza, finura e ironía de su arte, así como por la emoción, la sorpresa y la provocación que durante tantos años ha generado el Circ Cric en sus espectáculos.

Por otro lado, Tortell Poltrona ha recibido el Premi Xammar d’Òmnium Cultural por su trayectoria cultural y artística.

SOBRE EL CIRC CRIC

El Circ Cric, con Tortell Poltrona liderándolo, nació el año 1981 con la intención de ofrecer en Catalunya un espectáculo circense de calidad, lleno de magia y de ilusión, capaz de encandilar a toda la familia, a la vez que reivindicar la actividad circense como una forma de expresión artística.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^