Circo daliniano

Circo daliniano

‘La verità’. Cia. Finzi Pasca. Teatros del Canal (Madrid). 1 de noviembre del 2017. 

Lucas Escobedo. La verità es un espectáculo de “teatro acrobático” (así se definen ellos mismos) escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, donde 11 artistas se reúnen en torno a un telón original de Salvador Dalí pintado en Nueva York en 1940. La subasta de un gran telón de Dalí es la excusa para que el espectáculo tenga lugar. A partir de ahí se van sucediendo uno y otro número de circo con la plasticidad y la potencia visual que viene caracterizando el trabajo de Finzi Pasca. De entre todos los artistas cabe destacar el trabajo de la quebequense Andrée-Anne Gingras-Roy, quien se encarga de la música del espectáculo; su voz, un piano, un violín, un cajón flamenco, un acordeón, copas musicales, etc. no dejan de asombrarnos y deleitarnos durante las dos horas que dura La verità. La acompañan, entre otros, el madrileño David Menes, graduado en el 2009 en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, quien presenta diferentes números de circo. Uno de ellos es el dúo de malabares con pelotas de rebote que ofrece junto al argentino Marco Paoletti.

La verità es un espectáculo coral, con pequeños tintes de musical con coreografías grupales y canciones a varias voces, donde todos los artistas están presentes en escena la mayor parte del tiempo y en el que cada uno de ellos domina varias disciplinas circenses: trapecio, rueda Cyr, patines acrobáticos, diábolo, acrobacia, danza, etc. El peso del humor recae sobre dos grandes conocidos de la compañía que ya han trabajado en anteriores espectáculos, el italiano Rolando Tarquini y la brasileña Beatriz Sayad. Se nota esa química entre ellos y consiguen arrancar buenas carcajadas entre el público asistente. En realidad, la mayoría de los artistas de La verità son viejos conocidos de la compañía. Daniele Finzi Pasca hace un paralelismo con la restauración para hablar de ello: “Quizás cambiamos el nombre del restaurante pero somos la misma gente que ya conocen. La última vez cocinamos para ustedes fue la nostalgia de Chéjov, esta vez estamos preparando tapas surrealistas de Dalí”. Así que, ¡Buen provecho!

(Artículo publicado en el número 55 de la revista Zirkólika). Puedes suscribirte a la revista aquí.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones