El boom actual de la magia, tema de portada del número de otoño de la revista Zirkolika

El boom actual de la magia, tema de portada del número de otoño de la revista Zirkolika

Estos son algunos de los contenidos del número 54 de la revista de circo Zirkólika, correspondiente al otoño de 2017.

El despertar de la magia. La magia ha pasado de ser el arte de lo imposible a ser un arte escénico que emplea todo tipo de disciplinas y renovados mecanismos. Lejos de presentar al típico mago al que estábamos acostumbrados ver con sombrero de copa y que realizaba efectos que buscaban solo el impacto mágico en el espectador, actualmente los magos pueden considerarse artistas multidisciplinares que van mucho más allá. En estas páginas también presentamos una guía útil que repasa los festivales más importantes que se celebran actualmente y visitamos la Casa Mágica que el ilusionista Xevi tiene en Santa Cristina d'Aro (Girona).  / Ignasi Stigman.

Muere repentinamente a los 47 años el malabarista Picaso Jr.  El mundo del circo está conmocionado por la perdida repentina de Picaso Júnior (Francisco Tébar Honrubia), de 47 años, uno de los grandes malabaristas españoles. Murió inesperadamente a finales de septiembre en su casa, cerca de Valencia, mientras disfrutaba de unos días de descanso de su gira por Dinamarca. La triste noticia ha sido un golpe muy duro para la familia, amigos y comunidad circense y han sido muchos los que han expresado públicamente sus muestras de condolencia, a las cuales se suma sentidamente ZIRKÓLIKA. / ZRK

Proyecto CRECE. La consolidación de una nueva etapa. El proyecto CRECE (Creación de Circo Contemporáneo) comenzó en 2008 por iniciativa de la Escuela Carampa de Madrid. La idea consistía en seleccionar a un conjunto de alumnos recién regresados de diversas escuelas europeas de circo, reunirlos y, bajo la supervisión de un director, crear un espectáculo de circo en menos de un mes. Si bien ya se habían realizado experimentos similares, este fue el primero que involucró a todas las escuelas incluidas en la FEDEC (Federación de Escuelas de Circo de Europa). / Por Rafa Peñalver.

Abel Martín, director de La Fiesta Escénica. Entrevistamos a Abel Martín, uno de los directores y escenógrafos más importantes actualmente. Nos habla de su proyecto y de como entiende el circo y su evolución. / Por Marcel Barrera. 

Rolabola Premio Nacional de Circo 2017. El artista Alfonso de la Pola ha ganado el Premio Nacional de Circo 2017. En su trayectoria de más de dos décadas al frente de la compañía Rolabola caben siete espectáculos, más de un millar de representaciones, además de un papel fundamental en la creación de la Asociación de Circo de Andalucía. Sorprendido por el reconocimiento, dice que supone el empujón perfecto para seguir con el proyecto “El Circo Mediterráneo”. / Por Nacho Sánchez

En la presencia del payaso. Reportaje fotográfico  dedicado a Danny Ronaldo, del Circus Ronaldo. / Por Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza.

Dibujos de Joan Soler-Jové (Momentos de circo IV). Circo Jarz. Las actuaciones del Circo Jarz fueron inmortalizadas por Joan Soler-Jové en numerosas acuarelas y dibujos, algunos de los cuales fueron expuestos en 1958 en el Primer Salón del Circo que se celebró en la Sala Jaimes de Barcelona./ Por Josep Guindo.

Compañía Todozancos. Hace siglos que los zancos conviven con nosotros y, si bien ahora las vemos embobados sosteniendo atrevidos artistas de circo y teatro de calle, a lo largo de la historia se han utilizado para prácticas funcionales más allá del entretenimiento. Compañías como la barcelonesa Todozancos, que este 2017 celebra 10 años, contribuyen a difundirlas con espectáculos en todo el mundo y talleres infantiles. / Por Laia Zieger

Denominación de origen circo catalán. La producción catalano-balear de circo y teatro de calle ha sido la invitada del festival holandés 8.º Spoffin. Street Arts Festival Amersfoort. El programa, llamado ‘Viva Catalonia!’, ha presentado ocho compañías de disciplinas muy variadas. La revista ZIRKÓLIKA ha acompañado a la delegación catalana (capitaneada por el Institut Ramon Llull en colaboración con el Institut Català de les Indústries Culturals ICEC) y hemos comprobado sobre el terreno el impulso para internacionalizar el mercado. / Por Núria Cañamares

Festival de Aviñón.Oportunidades para las compañías. El Festival de Aviñón, llamado en sus inicios Festival de Teatro de Aviñón, engloba hoy multitud de propuestas de artes escénicas contemporáneas que se desarrollan en todo el mundo. Fue creado en 1947 por el actor y director de teatro Jean Vilar. Desde sus orígenes viene celebrándose a lo largo de mes de julio, llenando la ciudad de espectáculos durante los casi 30 días del mes. Actualmente está considerado como el festival más antiguo de Francia y uno de los más célebres del mundo. / Por Lucas Escobedo

El plagio en el circo y las artes escénicas. La mayor parte del material escénico circense es libre de derechos de autor. Este artículo reflexiona sobre el fenómeno y que cada vez se registran más obras para evitar el plagio. / Por Davel Puente.

Dramaturgia, creación colectiva y nuevos caminos. El autor reflexiona sobre la importancia que el dramaturgo forme parte de las compañías de circo y los procesos de creación de los espectáculos. / Por Enric Ases

Ruedas de la muerte, ruedas del destino (1/2). La invención de la rueda de la muerte fue un importante paso adelante para la acrobacia. Explicamos en una serie de artículos los orígenes y la evolución de este espectacular aparato.  / Por Christian Hamel

Dawaz, un difícil equilibrio político. El documental 'On a Tightrope’ (2007) es un viaje apasionante ambientado en la China sobre la compañía de funambulismo de altura The Davazis. / Por Javier Jiménez

Hadrien Haie ‘Lusol’, artista y fabricante de juegos malabares. La belleza de los malabares consiste no solo en mantener en el aire los objetos sino también en el arte de la manipulación sin lanzar y en la creación de ilusiones. El artista y fabricante de diferentes tipos de malabares Hadrien Haie ‘Lusol’ lo sabe mejor que nadie. Y además considera que crear y fabricar nos hace pensar y reapropiarnos de las cosas. / Por Marina Suleymanova

 

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^