El Circo Acuático y Jhonny Bogino

El Circo Acuático y Jhonny Bogino

Por cuarta temporada consecutiva, Manuel González ha programado una larga temporada circense en la Plaza de toros Monumental de Barcelona. Al igual que hiciera en la anterior, ha encargado la dirección artística a Abel Martín, contando por primera vez con las instalaciones de la familia Zoppis.

La fórmula de este nuevo circo acuático está muy encarada al público infantil, que queda maravillado con la pista acuática y con todos los muñecos en forma de peces, tortugas, tiburones que aparecen durante el espectáculo…

Una troupe china , en la cual destaca el espectacular número de equilibrios de Cao Xiaoli ,es la encargada de llevar, junto con el payaso Jhonny Bogino, gran parte del peso del programa. Como suele ser habitual en los espectáculos en los que participan artistas chinos, hay dos números clásicos de su escuela, que no pueden faltar, como son los malabares con sombreros y los saltos entre aros. Pero este último número cobra aquí una nueva dimensión, debido a que son realizados sobre una plataforma de escasas dimensiones situada en medio de la enorme pista acuática… el menor descuido implicaría un peligroso remojón. Además de todos ellos, hacer mención de la joven malabarista Shirley que destaca especialmente por su habilidad para subir y bajar por una escalera rebotando cinco pelotas contra los escalones.

Jhonny Bogino(Roma 24-4-1977) es de sobras conocido en nuestro país, después que hace trece años viniera a trabajar por primera vez en el Florida shark show. Desde entonces, buena parte de su carrera ha transcurrido entre nosotros. Durante dos temporadas (1.997-98) trabajó en el Circo Americano a tres pistas, encadenando después dos temporadas consecutivas con el Circo Italiano de la familia Rossi, Circo Deros (2.004) y en el Circo Raluy (2.002 y 2.008). Jhonny proviene de una extensa familia circense italiana cuyo origen se remonta a 1.896. Entre los miembros de la misma, podríamos destacar a los Royal Brothers (mano a mano), los Rossi (del actual Circo di Venezia), los Niemen (que presentarán estas navidades en Valencia con el Circo Mundial, sus números de caballos en libertad y en alta escuela) o más atrás en el tiempo a los Boginos (número acrobático en bicicleta que llegó a trabajar en el antiguo Price).

Jhonny es un caso atípico, puesto que además de la formación recibida por su familia, quiso ampliar sus conocimientos ingresando en la Academia del Circo de Cesenático, de Rimini, en su Italia natal, cursando estudios durante 1.989 y 1.990. Su debut en una pista se produjo a los trece años, como malabarista, vestido elegantemente con smoking, pero sus grandes dotes para la comicidad hicieron que, bien aconsejado por los suyos, se decantara por hacer carrera como payaso.

Desde sus inicios tenía claro que clase de artista quería llegar a ser: “Los payasos que más me gustan son aquellos que tienen originalidad, de lo que he visto dando la vuelta al mundo con el circo, es que el 99% de los payasos se copian entre ellos, y eso no es muy justo, para mi ese 1% son la verdadera alma de la comedia. Copiar es lo más fácil, lo realmente difícil es innovar.” De ello podemos dar buena fe, ya que en el espectáculo en el que trabaja actualmente, Jhonny consigue sorprendernos con una variación de la reprise del salto a la comba, con un final totalmente inesperado que no vamos a revelar. Sin duda en un payaso es importante saber evolucionar y ser capaz de adaptarse: “Lo que he aprendido en todos estos años como payaso es que nunca terminas de aprender, ya que has de ir adaptándote a las reacciones del público, los distintos idiomas, el estilo del espectáculo…”

De entre todos los circos que ha trabajado guarda un especial recuerdo del Circo Alexis Gruss, ya que además de su excelente organización y calidad como circo, allí ,su mujer Tania pudo perfeccionar la doma de caballo en alta escuela, que presentaba hasta hace poco en el Circo Raluy. Tania además destaca por dominar dos disciplinas aéreas (el aro y las telas). Aunque temporalmente estará alejada un tiempo de las pistas, debido a su embarazo. Y es que pronto la larga familia Bogino tendrá a una futura pequeña artista.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la “luz” alimenta el espíritu y la “lluvia” sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones