El circo en estado de shock, tema de portada del nuevo número de Zirkólika


El circo en estado de shock, tema de portada del nuevo número de Zirkólika

El circo en estado de shock, tema de portada del nuevo número de Zirkólika

A pesar de todos los contratiempos, un nuevo número de la revista Zirkólika ya está disponible. 52 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 64 de la revista. 

¿Qué necesita el circo en 2020? El sector del circo, sobre todo el contemporáneo, avanza a buen paso y goza de buena salud; sin embargo, las administraciones de los Estados Miembro de la Unión Europea deberían hacer más para terminar con la precarización de los profesionales del sector, fomentar el intercambio e incentivar la creación. Así lo indica el último informe The situation of circus in the EU Member States, elaborado por la Comisión Europea y publicado recientemente.  Aun así, todavía queda mucho por hacer y las administraciones no deberían pasar por alto las necesidades de un sector en constante evolución. / Por Queralt Castillo.

El circo, en cuarentena. Los circos tampoco han escapado de la grave crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que está afectando a todo el mundo y ha impactado sobremanera primero en China y después, con gran virulencia, en Italia y España. Todo el sector pide medidas de ayudas y se encuentra en estado de 'shock' por una crisis que ha llegado de manera inesperada. 

Entrevista a Holler y Kimberley Zavatta. Han estrenado en el circo alemán Krone un número único de patines acrobáticos. Su juventud no les ha impedido estrenar un número único ni actuar durante todo el mes de febrero en el programa de invierno del circo estable Krone de Munich (Alemania). En 2016, estaban sudando en la escuela de Verona (Italia), y cuatro años más tarde, ya han pasado por New Generation, concurso apadrinado por el festival de Montecarlo, y por uno de los circos más prestigiosos y populares de Europa: Krone Bau. Holler tiene 20 años y Kimberley 18. Son hermanos e hijos de los directores del circo Smile, Alex Zavatta y Patti Bogino. Durante la entrevista, los dos artistas están sentados en su caravana situada en los terrenos del Krone, en Munich. Holler y Kimberly han cumplido un sueño, actuar en esta catedral del circo europeo, y a este ritmo seguro que cumplen muchos más. / Por Marcel Barrera

9º Festival Internacional del Circo Elefante de Oro. El circo, de gala. La carpa del Festival levantada en un lugar único, el parque de la Devesa, una gran arboleda de plátanos inmensos, junto al río Ter, muy cerca del centro de la ciudad. Desde que entras al recinto, todos los espacios que rodean la carpa están cubiertos, por lo que pierdes la perspectiva de donde te encuentras y tienes la sensación, agradable, de que el mundo del circo te engulle. Al lado de la carpa, además de los pasillos y corredores que llevan a las gradas, hay un gran espacio con todos los servicios de cafetería, a buen precio, y una feria de productos relacionados con el circo. / Por Piti Español

13° Festival Internacional de Circo de Albacete. Una edición FFFFFenomenal. Gradas a tope, un excelente programa elaborado por los Hermanos Álvarez y una perfecta combinación de primeras estrellas del circo internacional con jóvenes artistas. El trapecista ruso Oleg Spiga ganó el Cirquijote de Oro. Entre los ejercicios destacadísimos hay un equilibrio dental al vuelo que presentó como colofón a su actuación. / Por Marcel Barrera.

44º Festival Internacional de Circo de Montecarlo. La familia Knie reina en la pista. La familia suiza Knie demostró en Montecarlo porqué, después de un siglo de dedicación al circo, son admirados y mantienen un gran prestigio entre todos los aficionados. Los cuatro números de su caballería ejecutados por tres jóvenes artistas (Maycol y Wioris Errani, e Ivan Frederic) se presentaron en la pista de Fontvieille con una gran clase y elegancia. Evidentemente, se llevaron el premio del Público y el Clown de Oro de una excelente edición, que también otorgó la máxima distinción a los hermanos Martinez Brothers por un número de icarios que triunfó en Girona en 2019, y por la extraordinaria compañía de trapecios volantes Les Tuniziani, que levantó al público de sus butacas con un cuádruple salto mortal. Por Marcel Barrera.

41.º Festival Mondial du Cirque de Demain. Una edición que se salió del guión. La carpa del Cirque Phénix de París volvió a convertirse en el punto de encuentro internacional del circo. Esta edición del Festival Mondial du Cirque de Demain ha destacado por una gran cantidad de hechos inesperados y performances políticas, así como por interesantes y variadas propuestas escénicas. / Por Carlos Such.

Animal Religion: Inconformistas y exploradores. "Circo contemporáneo e interdisciplinar". De esta forma definen su compañía, Animal Religion (www.animalreligion.com), los tres artista creadores que la forman: Quim Giron, Joana Serra y Joan Cot Ros. Actualmente, se encuentran inmersos en la creación de su próximo espectáculo, Ahir, que une cuerpo, luz y sonido, y aborda la relación del pasado con el presente. Promete ser un diálogo intermultidisciplinar para generar experiencias tanto en el escenario como entre el público. Desde la compañía nos hablan de la intencionalidad de sus obras y de su proceso de investigación y exploración continuado para reinventar códigos y dejar a un lado las limitaciones tradicionales. Una inquietud y constancia en su trabajo colectivo. / Por Laia Zieger

En presencia del payaso. Cristi Garbo. “Soy payasa en el escenario, no en la vida”, me asegura al sentarse frente a mí en una terraza de Barcelona. Pero durante nuestra conversación evidencia todo lo contrario: “Cuando actúo, explico historias a través de unos personajes que he creado desde mi locura y a partir de mis pequeños fracasos”. / Por Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza

Karl Stets. La supervivencia del hombre-orquesta. Cuando le preguntas al artista Karl quién es el Señor Stets, la respuesta que te da sin un gramo de duda es "el Señor Stets soy yo". De artista de circo a hombre-orquesta, lo cierto es que este danés, residente en Barcelona desde hace más de veinte años, ha recuperado una disciplina que parecía casi extinta bajo capas y capas de circo posmoderno. Pero, en un mundo donde impera el multitasking, ¿puede haber nada más contemporáneo que un hombre-orquesta? / Por Neus Molina.

Nom Provisional. Premio Zirkólika a la Mejor Compañía Emergente. Electricidad, conexión y nuevos mundos. Dos personas (Eva Camps y Joan Pallàs) deben compartir un solo espacio para poder continuar con su viaje. Están condenadas a dar vueltas y más vueltas en un círculo infinito hasta que encuentren la manera de unirse. ¿Qué pasaría si pudiéramos escuchar cómo suena la conexión entre personas? / Por Marina Suleymanova.

Paola Micheo, artista y artesana. Fascinada por el mundo del circo, Paola considera que los artistas son obras vivientes. “Prueba que eres bueno, sincero, generoso y llegarás a ser un niño de verdad”, promete el hada azul a Pinocho. La artista Paola Micheo no les canta moralejas a sus seres de papel, desde pequeños les enseña a volar. / Por Marina Suleymanova

X Premis Zirkòlika de Circo. Que la gala de entrega de los premios Zirkólika de circo se celebrara el mismo día,  a prácticamente la misma hora que, en el otro extremo de Barcelona, se estaba montando otro circo con los números del Tsunami Democràtic y los Mossos d’Esquadra alrededor del partido Barça-Madrid, quizás fuera la razón por la que, por prudencia, por afición al fútbol o por ganas de participar en la protesta de algunos invitados, la carpa del Circo Histórico Raluy, levantada en el Moll de la Fusta de Barcelona, no se terminara de llenar y en el exterior del recinto, antes de empezar, no hubiera aquellas colas lentas e interminables que se creaban otros años. Pero los 400 espectadores que el 18 de diciembre asistimos a la gala de los premios Zirkólika, además de ahorrarnos las colas, lo pasamos la mar de bien. / Por Piti Español.

Arturo Castilla, pionero del arte del circo (1ª parte). Durante la segunda mitad del siglo XX, personalidades de familias no circenses han reinventado las formas de producción y creación del circo: desde Bertram Mills a Irvin Feld, desde Jean Richard a Bernhard Paul, hasta Guy Laliberté. Arturo Castilla es, sin duda alguna, parte de esta élite: un hombre completo del espectáculo, y el pionero en el arte de asemejar el circo a las modalidades del teatro. En una extensa y pintoresca confusión de proyectos, de circos con nombres imaginarios hasta grandes ballets o musicales, durante casi medio siglo, trajo a la España aislada la ilusión de Europa, y a toda Europa la creatividad ibérica, con una importante influencia. Como reglas: la imaginación, el respeto al público y el deseo de ennoblecer el circo al nivel de las otras artes. / Por Raffaele de Ritis.

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. Para enviar artículos, comentarios o información escribir a redaccion@zirkolika.com.

 


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones