El regreso de Vietnam a Circuba

El regreso de Vietnam a Circuba

El circo soviético aportó a las artes de la pista un desarrollo sin precedentes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La prestigiosa escuela circense de Moscú, la gran red de circos estables con la que cuenta ese país, la actividad interior de la compañía estatal, las innumerables giras extranjeras y los estudios de creación contribuyeron a la difusión mundial de una nueva forma de entender el circo. Sin duda, fue Alexander Volochine la persona que mejor supo difundir en numerosos países los avances alcanzados en Rusia, sobre todo en lo que se refiere a la formación de los artistas. Los circos de Egipto, Corea, Mongolia, Cuba y Vietnam deben mucho a ese profeta de la renovación circense.

En la década de los años ´80, escuchar o leer el nombre de Vu Ngoan Hop quizás podría ser sinónimo de aplausos o de admiración al ver su acto presentado como artista en esos años durante las celebraciones del Festival Circuba. Fue Vietnam sin dudas uno de los países socialistas que siempre estuvo presente en las ediciones de este certamen de carácter competitivo. Devenido tras el paso del tiempo como director general de esta insigne compañía asiática, Vu Ngoan Hop regresa ahora a La Habana para sorpresa de muchos, así como alegría y honor para su inmensa troupe que le acompaña a la edición aniversario del Festival Internacional de Circo en Verano, Circuba 2011.

La troupe “Du Siêu Nhân”, formada por nueve artistas, combina en su número el cuadrante aéreo y el columpio ruso, retomando los esquemas de atracciones ya exhibidas por las troupes coreanas. La atracción es la primera de este tipo creada por el circo vietnamita. Los miembros del número se formaron en la Escuela de Circo de Vietnam, en la que se graduaron en 2007. La atracción fue preparada entre mayo de 2008 y septiembre de 2009. En febrero de 2010 en el Festival Internacional de Circo, Ciudad de Albacete, España, obtuvieron el -ACRÓBATA DE ORO-. Meses más tarde mientras se desarrollaba la novena edición de Circuba 2010, ellos volvían a obtener el máximo galardón –Medalla de Oro-, pero esta vez en el 4to. Festival Internacional de Circo celebrado en Hanoi, capital de Vietnam.

Ahora probarán la mayor de las suertes en Cuba cuando aparezcan ante los ojos atónitos de miles de espectadores cubanos, los “super-héroes” como también se hacen llamar. El nombre de esta troupe (Du Siêu Nhân ) , fue adoptado en 2010, y se puede traducir como “reflejo de relámpago”, una denominación que da fe de la enorme velocidad y trayectoria que alcanzan estos ágiles artistas propulsados por el columpio. Como si fuera poco les acompañarán en otro acto, los impresionantes y espectaculares Hermanos Giang en un dúo acrobático de fuerza, popularmente conocido como –mano a mano- y que les valió en el festival vietnamita la Medalla de Oro ex – aqueo.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^