Historias para entender y querer al nuevo Circo Price, tema de portada del nuevo número de Zirkólika


Historias para entender y querer al nuevo Circo Price, tema de portada del nuevo número de Zirkólika

Historias para entender y querer al nuevo Circo Price, tema de portada del nuevo número de Zirkólika

El nuevo número de la revista Zirkólika aborda las historias para entender y querer al Circo Price, coincidiendo con el 50 aniversario del cierre del antiguo Price de la Plaza del Rey. Zirkólika ofrece 52 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 66 de la revista.

Price. Suma y sigue. Nuestro colaborador Carlos Such nos explica que hay gente que busca piso con vistas al mar. En cambio,  él buscaba vistas al circo. Gracias a ser vecino del Teatro Circo Price y de haber desarrollado allí varios proyectos artísticos, intenta subir la persiana con sigilo para contar algunas historias que le han hecho entender y amar este circo estable de Madrid. El tema de portada también incluye una entrevista a la directora artística del Teatro Circo Price, María Folguera, el testimonio de varios artistas que han actuado en la pista y un resumen de la nueva edición de Crece y del espectáculo 'Mil Novecientos Setenta Sombreros'. /Carlos Such, Marcel Barrera, Lucas Escobedo. Francisco Martín Medrano.

Los Gotys: de la arena a la tierra. Hacía mucho tiempo que no sabíamos nada de Los Gotys (los hermanos Paco y Jorge Salas), no los veíamos anunciados en ningún programa ni teníamos noticias de ellos, hasta que nos enteramos al azar que Paco junto a su pareja Marina Gallego acababa de inaugurar una tienda de plantas especializada en cactus y bonsáis. La tienda se llama Cactus Vitae y está situada en la calle Tamarit 120 de Barcelona, la ciudad natal del artista. Paco nos cuenta en este artículo esta nueva andadura lejos de los focos y los aplausos. / Miquel Moreno.

Los Excéntricos. Premio Nacional de Circo. El trio de payasos formado por Marceline Kahn, Josep Ventura y Zaza recibió este importante reconocimiento por “haber sido maestros y exploradores de nuevos formatos contemporáneos sin perder de vista los aspectos más tradicionales”. También por “su capacidad de llevar a cabo un finísimo trabajo técnico y artístico que se caracteriza por su transversalidad y por su voluntad de no poner límites a la figura de la payasa y del payaso”. / ZRK.

‘Estat d’Emergència’: La nueva semilla del circo. En un momento del espectáculo, la respiración a fondo y taquicárdica de los siete jóvenes artistas llega a las gradas, percibiéndose también el sudor en su piel. Es una pausa que podría ser una buena metáfora de los grandes obstáculos que ha tenido que superar la primera Producció Nacional de Circ de Catalunya. / Marcel Barrera.

Entrevista a Manolo Alcántara.Mueve objetos de 40 kilos sin aparente esfuerzo, entra y sale de un armario onírico y tiene títeres como compañeros de viaje. Minimalista en las formas, se autodefine como un artesano del circo. No explica sino que invoca ideas para que el espectador se marche pensativo a casa. Después de una lesión que le hizo replantear su carrera y en plena ola de cancelaciones por la pandemia, Alcántara está preparando su siguiente montaje: 'Maña'. Más vale maña que fuerza, y Manolo, malabarista e hijo de albañil, de eso sabe un rato. / Neus Molina.

En presencia del payaso. Fulgenci Mestres. El carablanca, aparte de ser el compañero del augusto, no solo hace reír, sino que lleva la poesía a la pista”, nos explica Fulgenci Mestres, payaso alquimista que ha estrenado un vestuario inspirado en el arquitecto Antoni Gaudí. / Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza. 

Homenaje a la idiotez infinita. Hablar del Gran Dimitri es hablar de Antonio Jesús Gómez, el cual decidió hace más de una década dejarse fagocitar frente al público por este peculiar personaje que, desde entonces, le acompaña y le ayuda a entender una realidad que, en muchas ocasiones, cuesta comprender./ Miguel Ángel Tidor.

El mundo sonriente de Jango Edwards. Extasiados con Jango Edwards, el payaso más grosero y provocador de corazón angelical y sensible. El famoso artista, de 70 años, reapareció durante un mes en La Gleva, el pequeño y entrañable teatro del barrio barcelonés de Sarrià dirigido por el periodista Albert de la Torre.  Allí presentó durante cinco semanas el festival Man, myth and legend. / Marcel Barrera.

Fallece la amazona Paulina Schumann. Multipremiada y ovacionada en vida, Paulina Schumann, renovadora del circo en los años 40 y 50, murió a la edad de 99 años. Se fue muy sola, sin la pompa que había tenido en vida, ni muchos reconocimientos públicos ni institucionales. / ZRK.

Fallece Rafael Pla ‘Gran Fele’. Rafael Pla Albiach (Valencia, 1956), más conocido como El Gran Fele, murió de manera repentina con 63 años de edad el pasado 13 de octubre, después de unos días ingresado en el hospital a causa de una embolia que no pudo superar. En el momento de su muerte, la compañía tenía una agenda llena de actuaciones. / Marcel Barrera.

Acirkaos, faro del circo social en el Mediterráneo. Desde hace diez años,Federico Cortés y Anna Rubió impulsan un proyecto circense polifacético que abarca la organización de festivales, encuentros de circo social, pedagogía circense, proyectos de circo para diversos colectivos sociales y jornadas profesionales para fomentar el debate y la reflexión en torno al circo y su papel en la sociedad. El pasado verano asistimos al Festival Acirkaos y a las jornadas profesionales, lo cual nos ha permitido conocer más de cerca este proyecto./ Davel Puente.

Kevin Dola, aprendiz de hombre-bala. Kevin de la Torre Fornaciari, conocido con el nombre artístico de Kevin Dola, es el último hombre-bala español. Nacido en el seno del Circo Coliseo, es uno de los hijos de Cristina Fornaciari y Francisco de la Torre, los propietarios del circo. Con tan solo 25 años, hasta ahora había estado trabajando como presentador del espectáculo y como encargado de todo el mantenimiento de la flota del circo. Pero lo que no sabía es que la llegada de Luis Muñoz ‘Taylor’ cambiaría su futuro por completo. / Mickey de los Reyes.

Fira de Circ de la Bisbal. El año que no olvidaremos. Ahora, en plena época de convivencia con la pandemia, el resumen de cómo se ha tenido que adaptar un festival no sorprende, pero definitivamente no ha sido una gestión fácil. Aunque, probablemente, este artículo pueda ser el reflejo de la situación vivida por muchos festivales, que en este 2020 han trabajado y luchado para salir adelante con su propuesta cultural, el objetivo de este artículo es servir de breve crónica de lo vivido desde dentro la Fira del Circ al Carrer de La Bisbal. / Albert Lopez Massaneda.

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. Para enviar artículos, comentarios o información escribir a redaccion@zirkolika.com.

 


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones