Los 40 años del Circ Cric, tema de portada del nuevo número de la revista ZIRKÓLIKA


Los 40 años del Circ Cric, tema de portada del nuevo número de la revista ZIRKÓLIKA

Los 40 años del Circ Cric, tema de portada del nuevo número de la revista ZIRKÓLIKA

El nuevo número de la revista ZIRKÓLIKA aborda la trayectoria del Circ Cric, coincidiendo con el 40 aniversario de una companía que actualmente tiene la sede en la montaña del Montseny. Entre otros artículos, la revista ofrece una entrevista con sus directores, Tortell Poltrona y Montserrat Trias, y un reportaje gráfico sobre los inicios de este singular circo. Como siempre, ZIRKÖLIKA ofrece 52 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 67 de la revista.

Un circo lleno de vida en mitad de la naturaleza. Cuarenta años después del debut en Mataró, un 23 de abril de 1981, el Circ Cric es un proyecto emblemático y repleto de historia que ahora se enfrenta al reto de convertirse en un polo de circo en el sur de Europa. / Marcel Barrera.

Entrevista a Tortell Poltrona y Montserrat Trias. Llego a las oficinas del del Cric en el bosque de Sant Esteve de Palautordera y aparece Tortell Poltrona. Me enseña un aparato que responde a todas las preguntas con un no. Me río, como siempre con este genial payaso. Y poco después empieza una larga entrevista con Tortell y Montserrat Trias, las dos almas de un circo conmovedor y diferente. / Marcel Barrera.

Los inicios, en imágenes. Extraordinario testimonio de las primeras actuaciones que el Circ Cric hizo hace justo cuatro décadas. El excelente trabajo fotográfico de Jesús M. Atienza y Carmen Gadea permite hacernos una idea de los orígenes de esta emblemática compañía. / Fotos: Jesús M. Atienza y Carmen Gadea.

Momentos poéticos. Resumen algunos de los buenos momentos de la segunda etapa del Cric, marcada por el emblemático reggae ‘No somos nada’ que se canta al final de las funciones, los conciertos y circo con La Troba Kung-Fú, las visitas de las escuelas o los paseos por el bosque. / Varios fotógrafos.

Fallece a los 71 años circo Juan Felipe Higuera. El jurista y articulistafue un gran aficionado al circo y escribió finos artículos de la especialidad. Entre sus obras destaca el libro ‘El circo en España y el circo Price de Madrid’. En 2018 formó parte del tribunal que evaluó la tesis de Genís Matabosch. / Javier Sáinz.

Circusland: el sueño hecho realidad. Circusland abrió puertas en Besalú (Garrotxa, Girona) el pasado 18 de diciembre, el mismo día que, como recordó Genís Matabosch, impulsor de un proyecto que ha perseguido contra viento y marea durante 23 años, coincidió con el 99º aniversario del nacimiento del payaso ruso Nikulin. / ZRK.

Curtcirckit. Un festival para el pueblo. El festival Curtcirckit de Montgat (Barcelona) llegó el pasado octubre a su 20ª edición. Eli Coll, la actual productora, nos explica que la historia del festival y su evolución a lo largo de los 20 años..Todo comenzó en 2001 cuando el Ayuntamiento de Montgat recibió una propuesta de Ley Mendoza y Josep A. Hernández ‘Joselito’. Estaban bajo la asociación CortoCircuito (de ahí el nombre) y “querían organizar unas jornadas de circo. / Mickey de los Reyes.

El despegue de Rossi Show Time. Con el ímpetu que da la juventud y la experiencia de haber mamado circo desde pequeños, los hermanos Ricardo, Alejandro y Claudio Rossi acaban de lanzar un ambicioso proyecto de carpa itinerante. La productora con la que lanzarán los espectáculos se llama Rossi Show Time, y el primer espectáculo lleva por título Mystike. Le grand cirque. Asistimos al despegue de un largo viaje. / Marcel Barrera.

125 años del nacimiento de Charlie Rivel. Coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento en la pequeña población de Cubelles (Barcelona) de Josep Andreu, más conocido como Charlie Rivel, recuperamos en estas páginas dos interesantes artículos escritoshace años por su gran amigo, el artista Joan Soler-Jové; y por la escritora Maria Aurèlia Capmany, que describe con precisión su mítico aullido. Es nuestro homenaje a este gran payaso catalán y universal.

FIRCO: El circo que transforma. La tercera edición del Festival Iberoamericano de Circo, programada para septiembre de 2020, se canceló debido a la pandemia, pero el equipo de Circontinentes ha planteado una propuesta alternativa para rendir homenaje al circo iberoamericano. El documental El vuelo circular es, en este año convulso, su particular reconocimiento a todos esos artistas que día a día hacen grande esta disciplina. Porque el mundo para, pero el circo, por suerte, continúa. / Laia Zieger.

Nuevos artistas: el circo ‘non natus’. No existen a nivel estatal políticas globales que velen desde la base y acompañen a los proyectos nóveles. Por eso debemos generar espacios para escuchar las voces de esos nuevos proyectos y artistas que luchan por nacer. / Miguel Ángel Tidor.

Gala de entrega de los premios ZIRKÓLIKA 2020. He visto la gala de entrega de los premios ZIRKÓLIKA 2020 dos veces. Una fue en directo, en el Mercat de les Flors de Barcelona, el 23 de diciembre. La otra fue en diferido, en casa, unos días más tarde, grabada por la Red de Televisiones Locales y colgada en Youtube. Comparar las dos visiones, ha resultado, para mí, un ejercicio interesante. / Piti Español.

Guillem Vizcaíno, campeón mundial de peonzas. El mallorquín Guillem Vizcaíno, de la compañía Atirofijo Circo, es el nuevo campeón mundial de peonza, después de que se impuso a más de cien participantes de veinte países en el 2020 World Spintop Contest, celebrado el pasado otoño. Se impuso a más de 100 participantes de 20 países en el 2020 World Spintop Contest. / ZRK.

Payasos Sin Fronteras lleva la campaña ‘Sonrisavirus’ a las escuelas. Entre los días 1 de marzo y el 17 de abril, varias compañías de Payasos Sin Fronteras (PSF) participaron en una gira de espectáculos en los patios de algunas escuelas catalogadas como de “máxima complejidad” y situadas en zonas con un alto índice de vulnerabilidad de Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Sabadell, Manresa o Vilafranca del Penedès. / ZRK.

25 años del Circo de Invierno del Ateneu 9Barris. Para celebrar el 25 aniversario del Circo de Invierno del Ateneu Popular de 9Barris (Barcelona) se estrenó el nuevo espectáculo Fins i tot la foscor (Even the Darkness), de las directoras Philine Dahlman y Eva Ordoñez, de la compañía My! Laika. / ZRK.

Con Deborah Cobos, Jordi Serra y Marc Sastre. Ex-Libris, el nuevo espectáculo que la Compañía Voël presentó las Navidades pasadas.en el Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona, es una pequeña joya.  / Piti Español.

CirkVost en una gran carpa. Espectáculo de acrobacias aéreas, enérgico y muy vibrante que se presentó dentro de una gran carpa roja de 30 metros de altura instalada, junto con las caravanas de los artistas, justo en mitad de la plaza Margarita Xirgu, en Montjuïc (Barcelona). / ZRK.

Envà, de Àmer i Àfrica. Una decena de balas de paja y dos jóvenes artistas: Àfrica Llorens y Amer Kabbani. Esto, más un poco de música, unos equilibrios de manos, algunos saltos, la construcción de torres con las balas de paja, varios juegos con una cuerda tensa, sencillez y mucha simpatía, son los elementos que conforman Envà, el último espectáculo de la compañía Amer y Àfrica. / Piti Español.

Joel Martí y Pablo Molina rompen esquemas. Empiezan a sonar mucho, sobre todo desde que se han unido para formar una compañía que lleva sus nombres.. Son Joel Martí y Pablo Molina, dos cabras locas sobre el escenario que consiguen hacer pasar un buen rato en plena pandemia. / Marcel Barrera.

El Gran Circ de Nadal de Girona presenta un programa de primer nivel. El Gran Circ de Nadal de Girona abrió en la Navidad más incierta.Bajo la dirección de Genís Matabosch y con el sello de la CircusArts Foundation se presentó la nueva producción Adrenalina, másallá de los límites. Como de costumbre, una producción internacional con música en directo que demuestra que el circo de calidad, bien cuidado, hecho con cariño, rigor y respeto existe. / Mickey de los Reyes.

De ilusión también se vive. Selvin y años de magia profesional. Andreu Llorens ‘Selvin’ diceen sus memorias acabadas de publicar: “Como la magia es fantasía, si fantaseo un poco tampoco pasa nada”. Toda una declaración de intenciones, puesto que la narración,en clave de humor, de sus vivencias es de por sí un entretenido espectáculo en el que el lector tiene la sensación de estar sentado junto al veterano artista. / Ramon Bech.

Reina del antipodismo. Autobiografía de Consuelo Reyes. Como otros grandes artistasa lo largo de la historia, la antipodista Consuelo Reyes (Córdoba, 1961), ha escrito una autobiografía que acaba de ver la luzy que demuestra su pasión por el trabajo y también una vida intensa junto a su familia. / Marcel Barrera.

El circ a Igualada. El libro escrito por Josep Elias, de casi 200 páginas y repleto de fotos, muestra que una ciudad media como Igualada ha visto pasar los circos más importantes del siglo XX.

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. Para enviar artículos, comentarios o información escribir a redaccion@zirkolika.com.


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones