La capsa de les sorpreses

La capsa de les sorpreses

Jordi Elias i Campins. 2015

Circo y periodismo

Se publica ‘La capsa de les sorpreses’, un libro sobre el circo de los años 50 y 60 del periodista Jordi Elias

Se publican pocos libros de temática circense, pero menos aún sobre circo y periodismo. De aquí el gran interés de La capsa de les sorpreses, un texto escrito por el cronista de circo Jordi Elias (1912-1972) que entre los años 1956 y 1962 editó la revista Circo.

A parte de explicar los esfuerzos para la edición y distribución de la revista Circo, Elias relata también en el libro su pasión por el circo  —“es la vida auténtica”— y cómo negociaba con los directores de los periódicos sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación de los años 50 y 60. Elias utilizó su pluma en muchos medios, como la Hoja del Lunes o Mundo Deportivo y, más esporádicamente, en Diario de Barcelona, Tele/ Express, Cavall Fort, Serra d’Or y en la histórica revista francesa Cirque dans l’Univers, entre otras.

El verano del año 1968, cuando tenía 56 años, Elias decidió redactar un texto que inicialmente tenía que ser una novela pero que acabó siendo lo que son unas memorias muy bien escritas, con un vocabulario rico, en las cuales el autor mezcla la crónica periodística y reflexiona sobre el tratamiento de las noticias de circo. El libro, además, acaba siendo un magnífico testimonio de abundantes vivencias que tuvo Elias con importantes artistas de la época como Pinito del Oro, Missa Mara, Tonetti o Rogelio Rivel y empresarios como Arturo Castilla, Juan Carcellé o el impulsor del Circo de los Muchachos, padre Silva.

El texto original, escrito a máquina, estuvo ‘perdido’ durante cerca de 30 años en su despacho de la calle Còrsega de Barcelona, hasta que se localizó el mecanografiado y, unos años más tarde, en 2004,  se entregó todo el fondo del periodista a la biblioteca de Nou Barris, en Barcelona, donde se puede consultar. Ahora, tres hijos de Jordi Elias (Immaculada, Maria Rosa y Quim) —los otros dos, Josep y Maria Àngels, traspasaron— han continuado la loable tarea de preservar su obra, han invertido dinero y muchas horas de trabajo para publicar, en una edición limitada, el texto inédito La capsa de les sorpreses. El libro consolida todavía más la importancia como crítico de circo de Jordi Elias, que siempre ha estado a la sombra de Sebastià Gasch, y se añade al resto de libros ya publicados por el autor: Diálogos en el circo (1962), 10 anys de circ (1964) y Pinito del Oro, una vida en el trapecio (1968).  Es notable la tarea de los hijos, y especialmente de Quim, de insistir en la divulgación de la obra de su padre, que explica sin rodeos las difíciles relaciones que mantuvo con Gasch y alguna anécdota que no deja muy bien parados a empresarios de renombre y periodistas prestigiosos. Además, el trabajo ayuda a desmitificar los festivales mundiales de circo que Juan Carcellé empezó a organizar en el Palacio de Deportes de Barcelona a partir de 1956 y cuestiona que hubiera mucha afición al circo en aquella época. El libro también apunta muchos de los debates actuales: defiende el circo con animales, reivindica un espacio estable y pide que el circo sea tratado igual que las otras artes escénicas y que “desempeñe un papel en la vida social de nuestro país”. Hay muchas frases del libro que me gustan, pero destaco una por su sencillez y porque sintetiza, humildemente, todo su gran trabajo: “Solo nos hemos propuesto escribir sobre circo, decir cómo es o cómo nos parece”. El libro es un pequeño gran tesoro que debería tener una mayor difusión —me consta que se editará una segunda edición— y complementarse con un texto que aún está inédito y que se titula Elegia del circ.

La capsa de les sorpreses son unas memorias sinceras, valientes, muy honestas y, además, corrigiendo algunas faltas menores, de un gran valor literario y periodístico; a partir de ahora, una imprescindible guía para todos los que se dediquen al apasionante pero demasiadas veces invisible oficio de escribir sobre circo.

Por Marcel Barrera.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^